Académicos IBERO Aprovechan la IA para Mejorar la Gestión Pública
Los Doctores Ulises Cruz Valencia y Mauricio Flores Gerónimo, académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, aportaron su experiencia en Inteligencia Artificial (IA) y Ciencia de Datos en el libro ‘Inteligencia Artificial y Gestión Pública’, recién publicado por el Laboratorio de Investigación en IA Aplicada (IAlab) y el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En el capítulo de su autoría, “Escucha social y gestión pública”, plantean cómo el análisis de redes sociales y el procesamiento de lenguaje natural pueden convertirse en aliados estratégicos para gobiernos que buscan comprender, en tiempo real, las preocupaciones y emociones de la ciudadanía, a través de temas específicos que circulan en redes sociales.
Los especialistas de la IBERO explicaron que el libro, coordinado por Javier Sánchez Galicia, surgió a partir de una convocatoria del IAlab, con el propósito de reunir a especialistas que ya están aplicando IA para resolver problemas de interés público, desde áreas como salud, educación y energía, hasta participación social, legislación y seguridad.
Por ejemplo, ante una escasez de agua, los algoritmos pueden detectar qué palabras se repiten en redes sociales, el tono de los mensajes y a quién se atribuye la responsabilidad. “Eso nos puede ayudar a la toma de decisiones tanto por parte de las autoridades como de la población”, explicó el Dr. Mauricio Flores, Coordinador del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería (Maestría y Doctorado), además de académico de Ingeniería en Ciencia de Datos de la IBERO.

| De izq. a der.: Los académico e investigadores de la IBERO, Dr. Mauricio Flores (Posgrado en Ciencias de la Ingeniería) y el Dr. Ulises Cruz (InIAT). |
¿México está preparado para integrar la IA en su administración?
Para que la escucha social sea efectiva, es clave una colaboración interdisciplinaria. “Siempre es importante entrenar a la inteligencia artificial en nuestro contexto, para obtener respuestas más asertivas”, resaltó el Dr. Ulises Cruz, del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), quien subrayó que lingüistas ayudan a interpretar el contexto y la intención de mensajes, incluyendo sarcasmos o ironías.
Los investigadores partieron del Government AI Readiness Index de la Universidad de Oxford, para medir qué tan preparados están los gobiernos para integrar la IA en su administración, y así proponer estrategias concretas para que México fortalezca su infraestructura, capital humano y capacidad de innovación. De acuerdo con este índice, nuestro país ha descendido del lugar 32 (2019) al 71 (2024) entre más de 180 naciones.

| El 22 de junio pasado, se presentó el libro ‘Inteligencia Artificial y Gestión Pública’ en la BUAP. En la imagen, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier (segundo de izq. a der.) y autores del volumen, entre ellos, el Dr. Ulises Cruz, académico de la IBERO (extrema derecha). Foto cortesía del gobierno de Puebla. |
Formar perfiles híbridos y abrir brecha
En su análisis, los especialistas señalan que, aunque México cuenta con datos representativos y disponibles, todavía enfrenta un rezago en infraestructura, capital humano y capacidad de innovación para aplicar la IA de forma efectiva en todos los niveles de gobierno. “Se necesita un andamiaje que permita homologar procesos entre los ámbitos municipal, estatal y federal”, subrayó Cruz, quien insistió en que la formación de profesionales con perfiles híbridos es una inversión estratégica para el futuro.
Más allá de la investigación académica, el equipo trabaja en proyectos aplicados, como un algoritmo capaz de predecir riesgos de obesidad infantil o la creación de modelos educativos para combatir el discurso de odio en redes sociales. “Queremos mostrar que en la IBERO también desarrollamos este tipo de tecnología y que impulsamos el trabajo multidisciplinar con impacto social”, concluyó Flores.
En la IBERO, puedes estudiar Ingeniería en Ciencia de Datos (consulta aquí el plan de estudios), una de las nuevas áreas de la tecnología que ha cobrado gran importancia en los últimos años, que combina varias disciplinas, tales como matemáticas, estadística, método científico, bases de datos, análisis de datos, conocimiento de seguridad y hacking para poder extraer el valor de los datos; la cual se combina con diversas disciplinas y cuyo crecimiento será muy grande en el futuro próximo.
Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




