Acciones afirmativas aseguran igualdad durante jornada electoral: TEPJF

Mar, 14 Nov 2023
Durante la conferencia "Acciones afirmativas en México", se aseguró que para evitar que se viva una jornada electoral injusta, se deben establecer parámetros para que todas y todos tengas las mismas oportunidades de ser electos
  • De izquierda a derecha: Dr. Ricardo A. Ortega Soriano, Magistrado Felipe de la Mata y la Mtra. Roselia Bustillo Marín

Se acerca la jornada electoral 2024, por lo que es indispensable que los partidos políticos postulen de manera adecuada a representantes de grupos en situación de desventaja que viven en México, como: personas con discapacidad, de diversidad sexual, personas migrantes, personas afro mexicanas e indígenas. Para hablar del tema, el Departamento de Derecho de nuestra IBERO, en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organizó la Conferencia Magistral: Acciones afirmativas en México.

Antes de iniciar la conferencia se pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por el desafortunado fallecimiento del magistrade, Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, quienes fueron hallados sin vida el 13 de noviembre en Aguascalientes.

La Mtra. Roselia Bustillo Marín, secretaría de Estudio y Cuenta del TEPJF, explicó que las acciones afirmativas son necesarias en las elecciones, ya que son las que establecen los parámetros para que los partidos políticos postulen a personas/candidatos y candidatas que se encuentran en una situación de discriminación y desventaja en el acceso a sus derechos humanos.

“Las acciones afirmativas son políticas públicas que el Estado implementa para restablecer o poner en el mismo nivel de igualdad a todos y a todas aquellas personas a las que se les vulneran sus derechos humanos. Nuestra propia Constitución habla de la igualdad en el artículo primero constitucional, en el párrafo quinto, donde se prohíbe la discriminación por cualquier situación que la persona tenga”, indicó.

Destacó que es importante conocer que las acciones afirmativas sirven para poder nivelar esa desventaja en la cual se encuentran estos grupos. Explicó que estas acciones afirmativas tienen los siguientes elementos:

• Temporales: constituyen un medio cuya duración está condicionada al fin que se proponen.
  • Proporcionales: al exigirles un equilibrio entre las medidas que se implementan con la acción y los resultados por conseguir.
  • No son generalizadas o universales: deben responder al interés de la colectividad a partir de una situación de injusticia para un sector, lugar y tipo determinado.

Dijo que todos estos aspectos deben de buscar un equilibrio en la jornada electoral, dando las mismas oportunidades a todas y todos en la elección.

Detalló que no se debe confundir las acciones afirmativas con la paridad de género, pues dijo que la paridad quiere decir que todos los partidos políticos tienen que registrar en todos los cargos de elección popular la mitad de mujeres y mitad de hombres, sin embargo, indicó que esto no bastaba, ya que muchos partidos sólo incluían su cuota de género y a la hora de tomar posesión llegaban personas totalmente distintas a las postuladas.

Agregó que no sólo en México se aplican las acciones afirmativas, ya que en países como: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, también son ejecutadas. “No somos un país que nos hemos inventado todo esto, no, sino que está acompañado de la historia de otros países”, indicó.

Por su parte, el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, quien estudió la Maestría en Derecho en nuestra casa de estudios, aseguró que las autoridades electorales en México han hecho un buen trabajo en aplicar estas acciones afirmativas, sin embargo, dijo que todavía queda mucho para que exista una verdadera igualdad entre todas y todos.

El Abogado por la Escuela Libre de Derecho, realizó una comparación de cómo estas acciones han ido influyendo de manera positiva, aunque reiteró que todavía hace faltan más esfuerzos: “Por ejemplo, en 2006 los grupos representativos de personas indígenas eran mínimas, únicamente contaban con seis; ya para 2021 fueron 36 electas”. Reconoció que aunque parezca poco el aumento, el proceso es gradual.

Advirtió que, aunque las acciones afirmativas parecieran que únicamente generan soluciones, aclaró que también pueden ocasionar injusticias si no son bien planeadas y ejecutadas.

De acuerdo con un documento presentado por el relator de las Naciones Unidas, al comenzar a aplicar las acciones afirmativas, llegaron a únicamente beneficiar a mujeres blancas, ricas y con estudios universitarios, generando más desigualdad de la que se buscaba”. Agregó que debemos evitar que se terminen generando otro tipo de injusticias o de discriminación al aplicar estas acciones.

Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: