Alumna gana Premio Nacional de Diseño con colección inspirada en MINI Cooper

Vie, 27 Nov 2020
Ana Paola López Ortiz se llevó el primer puesto en la categoría 'diseño para la industria de la moda'
  • Académicos del Departamento de Diseño seleccionaron a Asimetría para competir en el Premio Nacional de Diseño (Cortesía Ana Paola López).
  • La estudiante se inspiró en la conexión existente entre el usuario y la tecnología (Cortesía Ana Paola López).
  • Las figuras que dieron vida a los patrones fueron los faros, espejos y ruedas del MINI (Cortesía Ana Paola López).
  • Durante el proyecto realizó múltiples pruebas tanto de la impresión 3D como del corte láser (Cortesía Ana Paola López).

La estudiante de Diseño de Indumentaria y Moda de la IBERO, Ana Paola López Ortiz, obtuvo el  Premio Nacional de Diseño: Diseña México en la categoría diseño para la industria de la moda (cuyas subcategorías son vestimenta, joyería y diseño textil) con Asimetría, una colección de moda inspirada en MINI Cooper.

La joven, quien también participó en la creación del proyecto México Rosa, dijo que para la confección de las prendas de la colección Asimetría se usó el corte láser para generar texturas y siluetas, además de que implementó la impresión 3D sobre tela (tul).

“Las figuras que dieron vida a los patrones en estas aplicaciones fueron los faros, espejos y ruedas del MINI Cooper, las cuales se caracterizan por su forma ovoide. Los colores son los característicos del MINI”, compartió la joven.

Ana Paola López se inspiró en la conexión existente entre el usuario y la tecnología, en “cómo desarrollamos relaciones con objetos y su influencia en nuestra realidad. La colección busca contrastar las similitudes entre las formas orgánicas del ser humano y las siluetas perfectas del automóvil”, expresó.

La colección, que fue seleccionada por los académicos del Departamento de Diseño de la IBERO para participar en la convocatoria, tuvo retos durante el proceso de investigación y brainstorming, ya que el tema original se fue transformando hasta llegar al concepto final.

“El reto más grande fue interpretar de forma tridimensional los bocetos bidimensionales. Durante el proyecto, realicé múltiples pruebas tanto de la impresión 3D como del corte láser, aprendí a usar programas que no dominaba y recurrí a compañeros y profesores que pudiesen guiarme y apoyarme para crear el proyecto”.

Para la estudiante de la IBERO ha sido una sorpresa este reconocimiento, pues cuando empezó a diseñar Asimetría, en ningún momento se imaginó que fuera a obtener este resultado.

“Este premio me inspira a seguir creando y experimentar con técnicas nuevas. También me motiva a explorar distintas temáticas para las historias que cuento con mi trabajo”, compartió.

Aquí para ver más de la colección

  • Notas relacionadas:

Alumna IBERO crea textil de sargazo y gana el Premio Nacional de Diseño

Estudiantes de la IBERO triunfan en Premio Nacional de Diseño 2019

Alumna de la IBERO lleva sus diseños a la Semana de la Moda de Londres

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219