Alumna IBERO participa en campaña de Fundación MTV para prevenir el VIH

Vie, 14 Mayo 2021
Rebeca Serrano, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, presentó un proyecto para el diseño de playeras
El objetivo es recaudar fondos para la prevención del VIH-sida y el cuidado de la salud mental tras el confinamiento por la pandemia
  • Rebeca Serrano se ha inspirado en la serie MTV Shuga.
  • Éste es uno de los diseños que hizo Rebeca para el Music Meets Fashion Competition.

Rebeca Serrano, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la IBERO, forma parte de un grupo de jóvenes que fueron invitados por la Fundación MTV Staying Alive para diseñar playeras con el propósito de recaudar fondos para la prevención del VIH-sida y para cuidar la salud mental tras el confinamiento por la pandemia.

“Me siento muy emocionada y agradecida por participar en un proyecto como éste, y que sea de mis primeros acercamientos a experiencias colaborativas internacionales en el ámbito del diseño. La fundación ha hecho un excelente trabajo al generar una propuesta educativa democrática, que promueve la reflexión sobre las decisiones jóvenes; incluso, su gran labor ha sido reconocida por el Banco Mundial (BM)”.

Luego de participar en el concurso Music Meets Fashion Competition con el diseño y confección de una línea de ropa inspirada en MTV, la cual fusionó la música, la moda y la sustentabilidad, Rebeca fue una de las finalistas, lo cual le permitió, junto con los otros cuatro concursantes, formar parte de este proyecto.

Como parte de este nuevo proyecto, la alumna ha asistido a reuniones virtuales con los organizadores de la fundación para conocer más sobre la organización, recibir el brief y la retroalimentación en los avances de este proyecto.

Su talento y gusto por la investigación la llevó a la final del Music Meets Fashion Competition con el diseño de seis prendas inspiradas en astronautas, en el hombre que llega a la luna y pone su bandera. Esto dio como resultado piezas sustentables, amplias y cómodas que se ajustan al cuerpo y que pueden ser utilizadas tanto por hombres como mujeres.

Ahora, pone en marcha esa misma pasión y ha investigado sobre la fundación, sus objetivos y programas sociales. Encontró que una de las iniciativas para brindar educación sexual y emocional en África y Asia es a través de contar historias por medio de la serie MTV Shuga.

La estudiante platicó que en esta ocasión también se dio a la tarea de conocer el contenido y las plataformas en las que se transmite el programa, lo cual le ayudó a encontrar un tema visual que comunique los objetivos de la fundación a través del diseño de las playeras.

“Mi inspiración se basa en los objetivos y esfuerzos de la fundación, tales como redes de apoyo, necesidad del otro, gente para la gente y la identidad visual de la serie de MTV Shuga. Pretendo comunicar con el diseño cómo es que estamos conectados, ya que el apoyo para el otro es apoyo para todes. Realicé una ilustración de líneas continuas con los rostros de los personajes y el uso de manos entrelazadas”, explicó sobre su proyecto, mismo que fue enviado para visto bueno.

Sobre la diferencia de diseñar para un concurso como el Music Meets Fashion Competition y para una causa como la de la fundación MTV Staying Alive, señaló que el primero era para una pasarela, con fines de ganar; mientras que el segundo busca generar recursos económicos para que la fundación pueda seguir financiando sus proyectos educativos y comunitarios. “Aquí es donde voy comprobando las posibilidades del diseño como factor de cambio”, dijo.

La joven promesa dijo que participar en estos dos proyectos internacionales le ha permitido poner en práctica lo que ha aprendido en la licenciatura, así como atraer miradas a sus diseños con alcance europeo y norteamericano, “algo que no había imaginado que me pasaría en esta etapa de estudiante y por lo que estoy muy agradecida”.

• Notas relacionadas:

Alumna IBERO, finalista del ‘Music Meets Fashion Competition’ 2020