Alumnas de posgrado de la IBERO reciben beca McNamara

Mar, 11 Jun 2019
Montserrat Valdivia y Alma Cortés se adjudicaron la beca por sus investigaciones sobre migración interna femenil y educación sonora infantil, de manera respectiva
  • Mtra. Angélica Cortés Lezama, alumna del Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte de la IBERO.
  • Lic. Montserrat Valdivia Ramírez, estudiante de la Maestría en Estudios sobre sobre Migración de la IBERO.

La Mtra. Alma Angélica Cortés Lezama y la licenciada Montserrat Valdivia Ramírez, estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganaron la beca Margaret McNamara Education Grants (MMEG).

Las becas de educación Margaret McNamara brindan ayuda a mujeres excepcionales de países en desarrollo, para ampliar su educación y fortalecer sus habilidades de liderazgo y mejorar el bienestar de las mujeres y los niños y las niñas.

Angélica Cortés Lezama, alumna del Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte de la IBERO, es maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha colaborado en la gestión de proyectos radiofónicos en las áreas de educación, cultura, arte y comunicación para diferentes instituciones públicas y universitarias.

Cortés, quien es locutora en Radio Educación, donde participa en el noticiario cultural matutino (espacio en el cual habla de temas de cultura, educación, audiencias y medios), considera que “la memoria sonora busca, en sí, un público escucha. Es por ello que la formación de un escucha debe estimularse desde la infancia”; y es por esta razón que en su tesis doctoral estudiará la educación sonora en los niños.

Angélica ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Festival de Arte Sonoro Tsonami. Su trabajo en colaboración ha sido distinguido con el primer lugar en la ‘III Bienal Internacional de Radio’, en la categoría de programa musical; y el tercer lugar en la ‘VI Bienal Internacional de Radio’, en la categoría de Feature.

Montserrat Valdivia Ramírez es licenciada en Trabajo Social y estudiante de la Maestría en Estudios sobre Migración de la IBERO. Se ha desempeñado profesionalmente en áreas de salud sexual y reproductiva, atención a migrantes internacionales en tránsito, y en atención y acompañamiento psicosocial en procesos de reintegración social de mujeres que fueron víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.

Es coautora del ‘Manual de Atención para Personas Deportadas’, publicado para el Colectivo Deportados Unidos en la Lucha; y por su proyecto ‘Fortalecimiento de las Políticas Públicas del Distrito Federal a favor de la población en Movilidad Humana’ ganó el Premio Gustavo Baz Prada 2015, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como postulante al grado de maestra, Montserrat Valdivia realiza la tesis ‘Migración Interna. Mujeres Migrantes e inserción laboral en la industria de la construcción en la Zona Metropolitana del Valle de México’.

Alumnas IBERO que han recibido la beca McNamara

Con la asignación de este 2019, la IBERO cuenta ahora con 13 alumnas que han ganado la beca Margaret McNamara Education Grants (MMEG), que reciben desde 2013 y de forma ininterrumpida.

En 2013 se otorgó a Georgina Ibáñez Velasco, de la Maestría en Orientación Psicológica; en 2014, a Petronila Pérez Díaz, de la Maestría en Desarrollo Humano; en 2015, a Jaqueline Jeanette Coeto Jiménez, de la Maestría en Estudios de Arte; y a Nancy Mariana Pérez De La Torre, de la Maestría en Antropología Social.

En 2016, a Josefina Díaz Páez, de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación; a Andrea Saldívar Reyes, del Doctorado Interinstitucional en Educación; a María Fernanda Rebollar Osornio, de la Maestría en Nutriología Aplicada y a Alma Elena Sevilla Escobar, de la Maestría en Desarrollo Humano.

En 2017, a Mariela Escobedo Hernández, del Doctorado Interinstitucional en Educación; y en 2018, a Lorena Jeanne Álvarez Moreno, del Doctorado Interinstitucional en Educación; y a María Elena Vega Torres, del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas.

Para aplicar a la MMEG

Las estudiantes de la IBERO que deseen aplicar a esta beca deben considerar que las candidatas elegibles son mujeres mayores de 25 años de edad, comprometidas con promover el bienestar de mujeres y niños. El proceso de aplicación a Becas de MMEG está disponible desde el 22 de abril y hasta el 22 de agosto de 2019. 

Mayor información: http://www.mmeg.org/aplicar. Y en la IBERO, con Verónica Pinto González, asistente de la Coordinación de Relaciones Académicas, Tel. 5950 4000, ext. 4016, e-mail: veronica.pinto@ibero.mx.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219