Alumnas IBERO ganan concurso con diseño de escritorio de 'fácil armado'

Vie, 1 Abr 2022
Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial participaron en el concurso ‘Crea, diseña y desarrolla’, cuyo objetivo fue integrar tecnología, diseño, funcionalidad y comodidad para crear un mueble para usarse inmediatamente en el hogar
  • El escritorio es ergonómico y con varios compartimentos de almacenamiento (Cortesía).
  • Valeria Matta e Isabella Planas fueron las ganadoras del concurso 'Crea, diseña y desarrolla' (Valentina González/IBERO).

Con su proyecto Baum, que consistió en el diseño de un escritorio ergonómico, de fácil armado y con varios compartimentos para almacenamiento, las estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, Valeria Matta e Isabella Planas, ganaron el primer lugar del concurso Crea, diseña y desarrolla 2022, organizado por OfficeMax, en conjunto con el Departamento de Diseño de nuestra casa de estudios.

La estudiante Valeria Matta, quien cursa el sexto semestre de la carrera, platicó que este proyecto representó un desafío porque fue un trabajo manual para a un cliente que vende productos hechos en serie. Por lo cual, a la hora de hacer su prototipo, pensaron en cómo la compañía fabricaría este escritorio.

De acuerdo con Isabella Planas, desde el inicio imaginaron un escritorio ergonómico que tuviera varios compartimentos de almacenamiento. Que, además, contara con una superficie suficientemente grande para trabajar.

Matta explicó que el escritorio fue hecho con base en ensambles para que el usuario pueda armarlo fácilmente. Asimismo, usaron el color verde que es tendencia, así como colores neutros y naturales.

El reto del concurso Crea, diseña y desarrolla fue desarrollar un escritorio de fácil de armado (ready to assemble), moderno y duradero para estudiantes; que tuviera la mejor tecnología, diseño, funcionalidad y comodidad, y pudiera usarse inmediatamente en el hogar.

Al respecto, el Mtro. José Guiot Vázquez, profesor de asignatura del Departamento de Diseño y responsable del proyecto, platicó que fue un ejercicio interesante porque gracias a la investigación que el estudiantado realizó para lograr sus diseños, se dieron cuenta de los elementos que pueden aportar a la empresa. Además de que lograron costear la producción de 300 piezas.

Por su parte, la Mtra. Georgina Durán Quezada, coordinadora de Proyectos Vinculados del Departamento de Diseño, señaló que tienen más de 30 años haciendo este tipo de proyectos de cocreación con empresas, en este caso Office Max y la IBERO, pues el estudiantado no sale de la carrera sin haber tenido la experiencia de trabajar con un posible cliente.

El segundo lugar de este concurso lo obtuvo el equipo formado por Francesca Pezzotti y Marcelo Guajardo; el tercer lugar fue para André Trigos y Andrés Pardo. La mención honorífica se la llevaron Martha Vanegas, Ana Jáuregui y Mariana Rivero.

• Notas relacionadas:

Alumna de la IBERO lleva sus diseños a la Semana de la Moda de Londres

IBERO responde a necesidades actuales con cuatro nuevas carreras de Diseño

Estudiantes de Diseño IBERO llevan ‘rituales y tradiciones mexicanas’ a Zona Maco

Valentina González/ICM