Alumnas y docentes IBERO lanzan la iniciativa ‘Alerta: Iremos todas’

Jue, 20 Mayo 2021
Desde la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, se busca dar soluciones a temas diversos y complejos por medio del trabajo colaborativo
El proyecto busca facilitar, promover y acompañar a las mujeres de la comunidad académica que buscan ser parte activa, participar e incidir en la lucha de las mujeres
  • Docentes y estudiantes se reunieron para hablar acerca del proyecto ALERTA: Iremos todas

Alumnas y docentes de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación de la Universidad Iberoamericana crearon el proyecto ALERTA: Iremos todas, una iniciativa para facilitar, promover y acompañar a las mujeres de la comunidad académica que buscan ser parte activa, participar e incidir en la lucha de las mujeres por alcanzar la justicia y libertad total dentro de las diferentes manifestaciones sociales y masivas del movimiento feminista en México.

La Mtra. Alejandra Corona, académica del posgrado, explicó que buscan incidir en este movimiento social tan importante que representa a todas y todos a través del diseño estratégico, entendido como una visión renovada del diseño que saca a la disciplina de sus campos tradicionales y se aplica en ámbitos que buscan soluciones a problemas complejos.

En ese sentido, añadió que el feminismo no es una empresa organizada, sino un movimiento social vivo que está cambiando constantemente, se ajusta a situaciones, criterios y momentos, es decir, que está en evolución. A través del diseño, se toma la problemática y se aterriza. “Nos interesa ver a nuestra persona usuaria, en este caso, la mujer que va a marchar, que se pone al frente, para que se sientan seguras, que puedan ir y venir de un movimiento, a manera de hacer un modelo replicable con el fin de apoyar a las participantes”.

Agregó: “Esto se complementa con la innovación porque es la capacidad de trasformar y explotar nuevas ideas en valor. Es decir, usar los recursos que tenemos. Nos ayudará a delimitar ese camino que debemos seguir para pasar de una situación existente a una deseada. Buscamos explotar nuevas oportunidades dentro de este desafío”, dijo durante el conversatorio ALERTA: Iremos todas.

Además, con el diseño estratégico quieren hacer una colaboración interdisciplinaria basada en la empatía y así buscar respuestas viables, factibles, deseables y sostenibles. “Nos queremos bajar de la academia a la calle con las marchistas”.

El Mtro. César Audelo Lara, coordinador de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, dijo que a través de este programa que ofrece la IBERO se busca dar soluciones a temas diversos y complejos por medio del diseño colaborativo, en donde a través de herramientas de la disciplina se pueda entender la realidad de las personas que viven un problema y a partir de ese entendimiento “detonar los hallazgos significativos que nos llevan a un reto de diseño”.

En ese sentido, explicó que una de las rutas que se están dando desde el proyecto ALERTA: Iremos todas son estrategias para garantizar la seguridad de las participantes en las marchas y cómo generar políticas públicas desde las ciudadanas y los ciudadanos.

“La idea es que lo que obtengamos se prototipe en una marcha para ver cómo funciona y qué mejoras se tienen que hacer. Que esta solución sea significativa y que se la apropien colectivos y estudiantes para que se sientan seguras y sepan qué hacer en caso de un acto de violencia en una manifestación”.

El académico comentó que se busca hacer una investigación que vaya de la teoría a la práctica y buscar como el diseño estratégico, la investigación cualitativa y el trabajo con usuarios tiene un impacto muy fuerte. “El diseño estratégico no sólo abona para el experimento empresarial, sino que pueda tocar temas sociales de fondo y las primeras rutas para abordar un problema complejo como éste”, añadió.

• Notas relacionadas:

Estudiantes diseñan ‘México Rosa’, un proyecto contra la violencia de género

Valentina González/ICM