Experta IBERO analiza ventajas y desventajas de la Nueva Escuela Mexicana

Vie, 29 Mar 2024
La Dra. Hilda Patiño Domínguez, Directora del Departamento de Educación de la IBERO, desglosa esta propuesta que busca transformar sistema educativo
En su análisis, extrae los pros y los contras de esta política en México
El proyecto pretende mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje para el estudiantado
  • Uno de los principios que rigen a la llamada "Nueva Escuela Mexicana" es la identidad nacional.

La Nueva Escuela Mexicana es una propuesta educativa promovida durante el presente sexenio que busca transformar el sistema educativo en México, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el estudiantado. La Directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (IBERO), Dra. Hilda Patiño Domínguez, desglosa algunas ventajas y desventajas de esta política.

¿Qué ventajas tiene la Nueva Escuela Mexicana?

1. Enfoque centrado en el estudiantado

Para la Dra. Hilda Patiño Domínguez, la Nueva Escuela Mexicana busca poner al estudiantado en el centro del proceso educativo, adaptando los contenidos y metodologías a las necesidades e intereses de las y los alumnos, lo que podría fomentar una mayor motivación y compromiso con el aprendizaje.

2. Atención a la diversidad

La propuesta –apunta la especialista— reconoce la diversidad de las y los estudiantes y busca promover una educación inclusiva que atienda las necesidades específicas de cada uno, incluyendo a grupos minoritarios y con necesidades especiales.

3. Valoración del aprendizaje y formación integral

Valoración del aprendizaje situado en contextos específicos y enfoque que busca promover una formación integral de las y los estudiantes, que no sólo se oriente en aspectos académicos, sino también en su desarrollo personal, emocional, social y cultural.

4. Participación comunitaria

Resalta que la propuesta busca involucrar a la comunidad en el proceso educativo, reconociendo la importancia de la colaboración entre la escuela, la familia y otros actores sociales en la formación del alumnado.

¿Qué desventajas tiene la Nueva Escuela Mexicana?

1. Falta de claridad

En matemáticas, lectoescritura y ciencias que todos los niños y las niñas, independientemente de sus contextos sociales, deben alcanzar para lograr desempeñarse en la vida y tener un mejor futuro.

La Dra. apunta que el excesivo énfasis en los conocimientos contextualizados y en los saberes locales puede perjudicar el dominio de conocimientos básicos universales que permiten a las personas interactuar en un mundo globalizado.

2. Implementación compleja

Puede ser un desafío debido a la necesidad de cambios estructurales en el sistema educativo, así como a la formación y capacitación del personal docente para adaptarse a los nuevos enfoques y metodologías.

3. Resistencia al cambio y recursos limitados

Considera que la introducción de cambios en el sistema educativo puede encontrar resistencia en maestros, padres de familia, y funcionarios educativos, lo que podría dificultar su efectiva implementación.

Podría requerir una inversión significativa en infraestructura, materiales educativos, formación docente y otros recursos, lo que podría representar un desafío presupuestario.

4. Evaluación y seguimiento

La especialista señala que ésta es quizá la realidad más preocupante. La efectividad de la Nueva Escuela Mexicana dependerá en gran medida de la capacidad de evaluar y hacer seguimiento de su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que requerirá sistemas de evaluación adecuados y mecanismos de retroalimentación continuos.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los principios que rigen a la Nueva Escuela Mexicana están: identidad con México, responsabilidad ciudadana y social, honestidad, participación en la transformación de la sociedad, respeto de la dignidad humana, interculturalidad, cultura de la paz, respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente.

Texto: Luis Reyes

Fotos: SEP

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219