Arte y transformación social: El poder de la expresión creativa

Mar, 25 Jun 2024
Del 24 al 27 de junio se lleva a cabo el Seminario sobre Arte y compromiso social
Aitziber Urtasun Pineda, Directora del Departamento de Educación Estética del Museo Jorge Oteiza, en España, dio una plática sobre el papel de los artistas en los cambios sociales
Este ejercicio académico se realiza con el propósito de ofrecer una formación continua a las y los docentes sobre educación y la formación humanista
  • El Dr. Fernando de la Fuente Vargas S.J., la Mtra. Aitziber Urtasun Pineda y la Dra. Mónica Chávez Aviña

El papel de las y los artistas no culmina cuando terminan una obra o pieza artística, eso es sólo el inicio, pues lo ideal es que el resultado genere en las personas un cambio en su forma de pensar y de ver las cosas. “No es obligatorio, pero podemos usar el arte como herramienta de transformación social“, consideró la Profesora Aitziber Urtasun Pineda, Directora del Departamento de Educación Estética de la Fundación Museo Jorge Oteiza, en Alzuza, Navarra, España, invitada por el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria de la Universidad Iberoamericana (IBERO) para ofrecer el Seminario Arte y compromiso social.

Durante la inauguración del evento estuvieron presentes el Dr. Fernando de la Fuente Vargas S.J., Director del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, y la Dra. Mónica Chávez Aviña, Coordinadora del Área de Reflexión Universitaria (ARU).

Para dar inicio al evento, el Dr. Fernando de la Fuente Vargas dijo que durante el seminario se hablará sobre las diferentes formas en que el arte es visto y trabajado, desde una etapa ética, estética y religiosa, “esta última será vista como una propuesta más holística y amplia, que sí toca la divinidad, pero no necesariamente desde los términos tradicionales”.

Por su parte, la Profesora Aitziber Urtasun Pineda, quien visitó México por primera vez, explicó que el arte en el campo de la educación otorga una nueva forma de enseñar, dando un acercamiento más humano a quienes son testigos de su creación. Reiteró que el arte puede ser usado como vía para una transformación social, más cuando es usada en la educación.

“En la museografía actual hablamos mucho de la pedagogía de los afectos. Me interesa mucho haber pasado de la pedagogía en general al concepto de pedagogía de los afectos y las pedagogías afectivas, porque creo que es la forma que tenemos de situarnos en el mundo con una mirada activa y generosa”, indicó la Académica que lleva más de diez años trabajando como cooperante de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Explicó que estos dos conceptos toman relevancia en la práctica artística, pues si se combinan con un compromiso social, pueden llegar a lugares donde no se pensó que podrían arribar.

“Como artista tienes que investigar sobre lo que que quieres trabajar, pero no sólo desde un punto de vista estético, sino desde uno afectivo-social. La función del artista tiene que devenir en dar voz y visibilidad a una colectividad humana minorizada o vulnerable”.

La Mtra. Aitziber Urtasun Pineda criticó que en muchas ocasiones las y los artistas trabajan desde las temáticas de lo social y sus obras son mostradas en centros de arte y museos, quedándose únicamente como exposición, “que está bien, pero no transgreden absolutamente nada en cuanto a la sociedad, y es algo que buscamos generar en las personas que ven estos trabajos”.

Abundó que las y los artistas que se dedican a la educación, como podrían ser las personas que trabajan en centros de arte o museos, deben tener la capacidad de estar alimentándose permanentemente de otras experiencias que no sean las institucionales, pues ofrecen otra visión de la realidad, que al ser llevadas a las instituciones, pueden ser aplicadas de diferente forma.

“Por ejemplo, yo, siendo la Directora de un museo, también me gusta ocupar mis vacaciones para ir a trabajos de cooperación internacional. Este año lo más probable es que vaya a Palestina. Una de mis intenciones, además de ayudar lo máximo que pueda, es aprender y nutrirme de las cosas que hacen allá, para posteriormente regresar a mi área de trabajo y ver de qué manera puedo integrar ese conocimiento aquí”.

Para finalizar, agradeció a las autoridades de la IBERO por invitarla y dar difusión a estos temas, pues consideró que es una buena opción para que el arte sea visto como una forma de sanación y de ayudar a la sociedad. Asimismo, hizo una invitación para que la comunidad asista a las actividades restantes.

Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: