Asociación Biblios de la IBERO abre biblioteca en la comunidad de Sant’ Egidio

Mar, 1 Ago 2023
Cuenta con 685 libros tanto didácticos como de lectura, además de un 'locker' para guardarlos, para 115 niñas, niños y jóvenes
Las y los voluntarios también organizan actividades grupales los sábados en este lugar para fomentar el gusto por la lectura
  • El voluntariado de Biblios está gratamente sorprendido por el gran interés y la participación de la gente. (Foto: Cortesía de Biblios)

Niñas, niños y jóvenes de la comunidad de Sant’ Egidio, en la Ciudad de México, ahora cuentan con un espacio dedicado a cultivar su amor por la lectura y apoyar su aprendizaje, gracias al esfuerzo de voluntarias y voluntarios de Biblios, asociación estudiantil de la IBERO, junto con otros movimientos juveniles. La biblioteca se compone de 685 libros tanto didácticos como de lectura, además de un locker para guardarlos. ¡Te invitamos a conocerla y quizá te animes a formar parte del proyecto! 

Ximena Moreno Sánchez, estudiante de tercer semestre de Relaciones Internacionales y actual presidenta de Biblios, nos cuenta que, al inaugurar la biblioteca, ubicada en Jalapa no. 18, colonia Roma Norte, estaba algo nerviosa por la reacción de las y los niños; sin embargo, este sentimiento rápidamente se transformó en felicidad al ver que había mucho interés

“Varias veces me preguntaron ‘maestra, ¿me puedo llevar este libro?’, o ‘¿tienen un libro que se trate de esto?’, cosa que me aseguró que este proyecto había sido un éxito y que sin duda influiría de una manera u otra en la vida de los niños. Hasta me tocó que, al momento de reunirlos para leerles las reglas de la biblioteca, ¡una niña no quería ir con el grupo porque su libro estaba muy interesante y tenía que terminarlo!” 

Los libros, reunidos gracias a donaciones para una comunidad de 115 niñas, niños y jóvenes que viven en campamentos o zonas marginadas, abordan en su mayoría temáticas infantiles y algunas juveniles. Las y los voluntarios de Biblios armaron la biblioteca durante el semestre Primavera 2023. “Comenzamos con etiquetar los libros que recibíamos para identificar el género literario, luego registrarlos para tener un inventario de éstos, y después acomodarlos en el locker. En muchas ocasiones, los niños de la comunidad nos ayudaban a hacerlo, cerca de 73 niños participaron”, relata Ximena.

Mientras acomodaban la biblioteca, una niña le comentó a la joven que pensaba llevarse dos libros. “Cuando me los enseñó, me percaté que uno de los dos era un libro muy significativo para mí, ya que cambió mi vida por completo. Gracias a éste, adquirí el interés por la lectura, cosa que me ha formado como persona y que está presente en todos los días de mi vida. ¡Me emociona pensar que puede ser la misma historia para ella!” 

La biblioteca cuenta con “guardianes” asignados, que son quienes se encargan de cuidar los libros; actualmente se trata de un voluntario y de una niña de la comunidad. Debido a que las y los niños asisten todos los sábados, tienden a leer los libros en sus visitas, pero los libros también se pueden prestar a domicilio por una semana, previo registro en una lista para tener un control de los préstamos. 

El semestre pasado, voluntariado de Biblios apoyó los sábados organizando actividades de lectura con el fin de que ésta se volviera atractiva para las y los niños, muchas de ellas en grupo. Ximena destaca que notó con alegría que ¡a los niños les gusta mucho leer en conjunto! Por cierto, tú también puedes unirte a la campaña de recaudación para poder comprar más lockers y guardar los libros. Además puedes encontrar a la asociación estudiantil como Biblios, o enviarles un correo a biblios.educa@gmail.com

 

Biblios, lectura y aprendizaje para todas y todos  

Biblios fue creado en marzo de 2016 por Carla Lucero Dávila Barrón, en ese entonces estudiante de Mercadotecnia. Como asociación estudiantil, explica Ximena, “buscamos enamorar a las personas del aprendizaje a través de crear bibliotecas vivas, en conjunto con diversas comunidades, especialmente aquellas con altos niveles de marginación social y con acceso limitado a recursos educativos y de información”. Entre sus voluntarias y voluntarios hay estudiantes de distintas carreras, tales como Derecho, ingenierías, Psicología y Relaciones Internacionales, con un punto de encuentro: ¡su amor por la lectura! 

En Biblios se realizan actividades como el club de lectura virtual, donde personas de distintas edades comentan en reuniones semanales sobre un libro en específico. Como nuevo proyecto, este semestre planean organizar otro club, pero con reuniones presenciales

En semestres pasados, han renovado bibliotecas, como la que se encuentra en la Casa Hogar del Niño de Acapulco, en Guerrero, donde cerca de 50 personas fueron beneficiadas. Y también han realizado actividades de lectura en la biblioteca de la A.C. Mazahui en Valle de Bravo, Estado de México, donde 550 niños fueron beneficiados. En la biblioteca de Sant’ Egidio, se organizan para leer junto con las y los niños y les apoyan con sus tareas escolares. Además, en colaboración con la empresa DuPont, les brindarán kits de regreso a clases.  

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Cortesía de Biblios

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219