#LIBROS de Ediciones IBERO 100% descargables para iniciar el 2023

Jue, 29 Dic 2022
Explora la dualidad ciencia/religión, la lógica mexicana de las relaciones interpersonales y propuestas para la educación desde los derechos humanos
  • Estas sugerencias forman parte del catálogo de Publicaciones de libre acceso de Ediciones IBERO.

En medio de las fiestas de Navidad y fin de año, en estos días fríos se antoja una cobija, un chocolate calientito y un buen libro para pasar tardes agradables. Es por eso que te dejamos un par de recomendaciones de libros gratuitos totalmente descargables de Ediciones IBERO para que los puedas checar de principio a fin en estas vacaciones.

Científicos y premios Nobel en defensa de la espiritualidad

“Me parece que el principal argumento para comprobar la existencia de Dios es la imposibilidad de concebir que este universo grandioso y maravilloso, incluyendo a nuestros seres conscientes, haya surgido por casualidad”. Esta reflexión no corresponde a ningún experto en religión, sino al famoso biólogo que nos legó la teoría de la evolución, Charles Darwin, quien de hecho declaró que nunca fue un ateo en el sentido de negar la existencia de un Dios.

Estas líneas forman parte de una compilación realizada por Tihomir Dimitrov, 50 Nobel Laureates and Other Great Scientists Who Believe in God, del cual Ediciones IBERO publicó la traducción en dos tomos, La dimensión espiritual de grandes científicos (descárgalo aquí) y La dimensión espiritual de algunos grandes filósofos y premios Nobel (descárgalo aquí).

El autor reunió las perspectivas teológicas de diversos pensadores y pensadoras destacados en las ciencias naturales, sociales y la literatura, y con ello nos demuestra que ciencia y religión son dos realidades que trabajan en niveles diferentes. Si te interesan estos temas, puedes explorar la oferta académica del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO Ciudad de México.

La cultura mexicana en nuestras relaciones interpersonales

¿Hasta qué punto la cultura y las sociedades influyen en la manera en que las personas se relacionan entre sí? Y más aún, ¿hasta qué punto la nacionalidad juega un papel en esta influencia? Si bien como personas compartimos muchos rasgos con el resto del mundo, las y los mexicanos queremos saber sobre la gente de nuestro país, y las compiladoras de Psicología Social Mexicana (descárgalo aquí) nos dan justamente esa radiografía de nuestra sociedad a través de diferentes estudios científicos rigurosos desde la psicología social y de la personalidad.

Entre muchos otros temas, a lo largo de este recorrido podrás aproximarte a las formas en que los familiares que se quedan enfrentan la migración, cómo se desarrollan las relaciones de pareja sanas y los motivos por los cuales se termina una relación en la juventud, así como la violencia en las redes sociales digitales a la que están expuestas las y los niños, y la influencia de los padres para solucionar esta problemática. ¿Ya conoces la Licenciatura, Maestrías y Doctorado que ofrece nuestro Departamento de Psicología?

La educación desde y para los derechos humanos

La escuela y el aula son espacios idóneos para que niñas, niños y jóvenes aprendan a relacionarse mejor. Es aquí donde se inculcan el respeto, la tolerancia y el diálogo para crear comunidades sólidas que rechacen la violencia. El libro Derechos humanos y educación para la paz (descárgalo aquí) propone a la educación como una herramienta para aprender a transformar los conflictos en oportunidades y fomentar la participación social y el pensamiento crítico-creativo.

La educación es una alternativa, quizá la única a largo plazo, para combatir la violencia dentro y fuera de las aulas, dicen las coordinadoras de esta obra. Si te interesa esta perspectiva, el libro también aborda de manera práctica una de las estrategias de la educación para la paz, que sirve tanto para docentes como para madres y padres: las asambleas de grupo. Y si tu vocación se encuentra en la pedagogía, explora las opciones académicas que nuestro Departamento de Educación tiene para ti.

Texto: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas:

Ediciones Ibero llevará a la FIL de Guadalajara 90 novedades en papel

Las frases más inspiradoras de “El Principito”