Biblioteca IBERO monta exposición feminista en el Metro Auditorio

Mié, 20 Abr 2022
‘Mujer escucha, esta es tu lucha’ muestra fotografías de Ana Victoria Jiménez
  • En el Metro Auditorio se encuentra la exposición 'Mujer escucha, esta es tu lucha’.
  • La muestra fotográfica permanecerá en esa estación hasta el 20 de mayo.
  • Se exhiben 89 fotografías de la feminista Ana Victoria Jiménez.
  • Ana Victoria retrató el movimiento feminista de los años 70, 80 y 90 en México.
  • Las fotos de la exposición muestran algunas manifestaciones y encuentros feministas de esa época.
  • La muestra fue curada por la Mtra. María De Mária Campos, la Dra. Cecilia Sandoval Macías y la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes.
  • Las imágenes forman parte del ‘Archivo Ana Victoria Jiménez’, que resguarda la biblioteca de la IBERO.
  • Para llevar a cabo la curaduría se partió de tres ejes temáticos: el espacio público, The Dinner Party y el día a día en la intimidad.
  • Es la segunda ocasión que una parte del ‘Archivo Ana Victoria Jiménez’ se exhibe públicamente; la anterior fue en 2019 en la Universidad de Oxford (Inglaterra).
  • Con el apoyo del Metro, la Biblioteca de la IBERO puede seguir dando a conocer a un público amplio algunos de sus archivos históricos.

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México montó en la estación del Metro Auditorio la exposición Mujer escucha, esta es tu lucha, en la que se exhiben 89 imágenes de la fotógrafa y feminista Ana Victoria Jiménez.

La muestra fue curada por la Mtra. María De Mária Campos y la Dra. Cecilia Sandoval Macías, académicas de la BFXC; y la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la IBERO. De Mária Campos dijo que en esta exposición se muestran fotos en las que Ana Victoria retrató el movimiento feminista de los años 70, 80 y 90 en México, las cuales forman parte del Archivo Ana Victoria Jiménez -fotográfico y documental-, que está a resguardo de la biblioteca de la IBERO.

Las imágenes exhibidas en la estación Auditorio -donde permanecerán hasta el 20 de mayo- muestran algunas manifestaciones y encuentros feministas de esa época captados por la cámara de Ana Victoria, y juntas integran la exposición Mujer escucha, esta es tu lucha, que forma parte de la muestra Mujeres artistas, que el Metro emprendió en el Día Internacional de la Mujer.

Para llevar a cabo la curaduría de la exposición de Ana Victoria Jiménez, María explicó que se partió de tres ejes temáticos. El primero, el espacio público, es decir, todas las luchas y manifestaciones en la calle a favor de los derechos de las mujeres.

El segundo, se basó en The Dinner Party, una pieza artística en la que la estadounidense Judy Chicago representa a destacadas feministas de la historia; una obra a la que las feministas mexicanas Ana Victoria Jiménez, Adelina Zendejas, Concha Michel y Elvira Trueba rindieron tributo.

Y el último eje temático es el día a día en la intimidad, compuesto por la serie de fotografías La agenda de tareas, en la que se muestran las manos de una mujer realizando diversas tareas domésticas; como lavar los trastos o cocinar.

Gracias a Mujer escucha, esta es tu lucha una parte del Archivo Ana Victoria Jiménez volvió a exhibirse por segunda ocasión, toda vez que en 2019 en la Universidad de Oxford (Inglaterra) se hizo el montaje de la exposición Mexican feminism in protest. The photography of Ana Victoria Jiménez 1964-1990 (El feminismo mexicano en protesta. La fotografía de Ana Victoria Jiménez 1964-1990).

Hoy, con el apoyo del Sistema Colectivo Metro, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO puede seguir dando a conocer a un público amplio algunos de sus archivos históricos, ya que en las estaciones Coyoacán y Copilco se exhibió y exhibe Mariana en movimiento: Estación Yampolsky, compuesta 64 fotografías y cuatro grabados de Mariana Yampolsky.

• Notas relacionadas:

IBERO expone en Universidad de Oxford ‘El feminismo mexicano en protesta’