Bienvenida a estudiantado de Posgrado con llamado a prepararse para incidir

Vie, 20 Ene 2023
Somos una universidad que forma en la excelencia académica, pero también humana: Rector de nuestra IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela
Invitamos al alumnado de reciente ingreso a generar lazos profesionales y de amistad para toda la vida
  • Damos la bienvenida al alumnado que se incorpora al semestre Primavera 2023 para sus estudios de Maestría y Doctorado. (Foto: Jorge Cortés)
  • Al centro, el Rector de nuestra IBERO CDMX, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, acompañado de la Dra. Alethia Alfonso García, directora de la División de Humanidades y Comunicación; el Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya; la Dra. Marisol Silva Laya, directora de Investigación y Posgrado; y la Dra. Graciela Teruel Belismelis, directora de la División de Estudios Sociales. (Foto: Jorge Cortés)
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO Ciudad de México. (Foto: Jorge Cortés)
  • La Mtra. Dalia Morquecho Teniza, estudiante del Doctorado en Comunicación, agradeció las oportunidades que brinda la Universidad Iberoamericana. (Foto: Jorge Cortés)

El quehacer de la IBERO, especialmente a nivel de posgrado, guarda relación con la exigencia de dar respuesta a los desafíos que enfrenta la sociedad mexicana en lo ambiental, lo social, lo tecnológico y lo político, indicó el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO Ciudad de México durante la ceremonia de Bienvenida al Posgrado Primavera 2023 este 19 de enero. “El conocimiento es concebido para tener pertinencia social y ejercer una incidencia real sobre el debate público nacional e internacional”.

Somos una universidad que forma en la excelencia académica, pero también humana, destacó. “Que forma hombres y mujeres libres que se comprometen con su entorno”. Y en esa línea, señaló que en la IBERO “aspiramos a que nuestro estudiantado de posgrado se sitúe a la vanguardia de la innovación, el descubrimiento y la generación de conocimiento”.

Dado que estudiar un posgrado en México (maestrías, doctorados o especialidades) es un privilegio debido a las condiciones de desigualdad, coincidieron todos los ponentes en esta ceremonia que es necesario que, quienes pueden hacerlo, respondan con el compromiso de incidir para transformar a la sociedad, especialmente en el contexto de incertidumbre en la reconstrucción post pandemia.

Por otra parte, encomiaron a las y los estudiantes que siguen avanzando en su trayectoria académica a generar lazos profesionales y de amistad para toda la vida, no sólo con personas de sus propias disciplinas, sino con integrantes de la comunidad en general, para colaborar de manera inter y transdisciplinaria.

¿Por qué seguir estudiando?, cuestionó la Dra. Maricela Portillo Sánchez, coordinadora institucional de Posgrado. Más allá de la legítima razón de estudiar un posgrado por acceder a un mejor empleo, superarse en sus metas personales u obtener un mejor salario, dijo, “busquen siempre la forma de colaborar con la sociedad de la que forman parte”. La creación y circulación de conocimiento es la forma que tenemos las universidades de ampliar los horizontes del aprendizaje, de expandir la realidad, de mejorar las condiciones materiales en el sentido más integral, explicó.

Por su parte el Mtro. César Audelo, coordinador de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, expresó que estudiar es un acto de amor propio y un acto de amor para las y los demás. “Un posgrado nos abre la luz a la esperanza y la reconstrucción de una sociedad más justa y equitativa”. Además, se dijo convencido de que es una experiencia que cambia la vida, como le ha ocurrido a él.

Con gran orgullo de formar parte de esta comunidad universitaria, la Mtra. Dalia Morquecho Teniza, estudiante del Doctorado en Comunicación, agradeció la educación de excelencia, el humanismo y la conciencia social que brinda la IBERO. Llamó a sus compañeras y compañeros a tener curiosidad por todo lo que la Universidad les ofrece: actividades deportivas, culturales y artísticas. Y también les exhortó a mantener una inquietud permanente “sobre cómo podemos corresponder este privilegio y esta gran oportunidad para convertirnos no solo en profesionistas, sino en mejores seres humanos”.

La IBERO recibe con entusiasmo a sus más recientes integrantes, en tiempos de cambios pero también de celebraciones, pues el 7 de marzo cumpliremos 80 años de una trayectoria llena de excelencia académica, valores ignacianos e incidencia social en las problemáticas que atañen a la sociedad mexicana.

¿Te interesa cursar una maestría, doctorado o especialidad en la IBERO? Agenda aquí tu cita virtual.

Texto: Yazmín Mendoza/JCM

Notas relacionadas: