Con PraDi, lo digital se convierte en punto de encuentro interdisciplinar
Fruto del esfuerzo de cuatro académicas de la Universidad Iberoamericana, de distintas áreas y distintos países, el pasado 23 de octubre se hizo la presentación de la plataforma PraDI (Prácticas Académicas Digitales), una herramienta cuyo objetivo es compartir saberes en torno a la digital en toda la práctica académica, especialmente en docencia e investigación, que vinculará a especialistas de distintas áreas, para fomentar mejores sinergias y la interdisciplina, la cual forma parte del grupo de Humanidades Digitales Capítulo Ibero.
Durante su lanzamiento, participaron las Dras. Laura Camila Ramírez Bonilla, Directora del Departamento de Historia; María Teresa Márquez Chang, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas; Alma Beatriz Rivera Aguilera, académica de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, y Natalia Isabel D'Angelo, académica de la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP), así como el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico.
El lanzamiento de la plataforma PraDI, que vinculará a especialistas de distintas áreas, se realizó en el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios de la IBERO. |
PraDI es un producto de investigación que resultó de un proyecto colectivo financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado, con el fin de apoyar a personas que ya tenían investigaciones iniciadas y no contaban con financiamiento para que pudieran desarrollar productos específicos, explicó la Dra. D’Angelo.
La base de datos sobre prácticas digitales académicas se inscribe en el modelo de la universidad generativa y vinculada que delinea nuestro Horizonte estratégico y en el que las funciones de docencia, investigación y vinculación, “se articulan de manera virtuosa, con miras a elevar tanto en calidad como en cantidad, los frutos del trabajo académico y, por lo tanto, el prestigio, la presencia y la incidencia de la IBERO en el mundo académico”, señaló el Vicerrector.
El Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. |
Se trata de un “puente para la formación de una comunidad”, dijo la Dra. Ramírez Bonilla. La plataforma incluye a académicas y académicos de tiempo completo, estudiantes de posgrado y, con el tiempo, se piensa también sumar al alumnado de licenciatura y técnicos académicos. Ayudará a reconocer el trabajo de las y los otros en materia digital, para facilitar encuentros, afinidades, identificar necesidades y curiosidades comunes, con el fin de avanzar hacia un trabajo colaborativo más orgánico.
La Dra. Laura Camila Ramírez Bonilla, Directora del Departamento de Historia, y la Dra. María Teresa Márquez Chang, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. |
La Dra. Rivera Aguilera, por su parte, explicó cómo se diseñó la plataforma y cuál fue la metodología que se usó para su creación. La misma permite buscar a alguien por su nombre o apellido, por departamento, por actividades, habilidades e intereses de investigación, lo que ayuda a tener “una visión bastante grande de quién es el otro y en qué nos podemos complementar”.
Durante la presentación de PraDI, se agradeció a las áreas que colaboraron en su construcción: la DINVP, Abogacía, Inteligencia de Datos, Cómputo Académico, Informática, la Mtra. Bianca Franco y el MC Xavier Tortolero.
Las y los asistentes que acudieron al lanzamiento de PraDI –de varios departamentos, disciplinas y líneas de investigación– se unieron a la plataforma y, posteriormente, se reunieron en mesas donde encontraron temas de interés común y entablaron una conversación para llevar el ejercicio digital de entablar vínculos también a lo analógico.
Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis
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