Candidaturas independientes, necesarias para una mejor democracia: Especialista

Mar, 9 Ene 2024
Mejores mecanismos de participación son beneficiosos para la consolidación de los sistemas democráticos: Enrique Gutiérrez Márquez, académico de la IBERO
Las y los aspirantes presidenciales no alcanzaron las firmas necesarias para su registro
  • El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México, y hasta el momento únicamente hay dos candidatas (Foto: centralelectoral.ine.mx)

El que no haya candidaturas presidenciales independientes para la jornada electoral que tendrá lugar el domingo 2 de junio de este 2024 es desafortunado, pues genera dependencia hacia los partidos políticos, consideró el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Ante esta realidad que se presentó de que ninguno de los aspirantes presidenciales cumplió con el número de firmas necesarias para su registro, el académico consideró que los parámetros para ser aspirante presidencial independiente deben ser revisados para dar una mejor oportunidad a todas y todos los ciudadanos.

El académico indicó que ningún aspirante alcanzó el umbral establecido de por lo menos 1% de la Lista Nominal de Electores y que pertenecieran a, como mínimo, 17 entidades federativas.

Reiteró que los requerimientos que se establecen para ser candidato independiente son demasiado exigentes y que, si bien, postularse para cualquier cargo político debe tener el respaldo de la gente, solicitar tal cantidad de firmas resulta en muchos casos complicado o imposible.

“Abrir nuevos mecanismos de participación me parece un acierto, entre más mecanismos para que la ciudadanía sea parte de este proceso, más le beneficia a la población.”, consideró.

Sin embargo, reconoció que en México los resultados no han sido muy alentadores.

Recordó el caso de José Pedro Kumamoto Aguilar, quien fue el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco.

Gutiérrez Márquez señaló que estos mecanismos deben dejarse madurar para poder realizar un análisis completo sobre su funcionamiento.

“Apenas van 10 años desde su aplicación, por lo que es relativamente  un proceso nuevo, con el tiempo se podrá ver si son requeridos ajustes o de plano se debe eliminar esta medida”, explicó.

Respecto al costo que implica tener más candidatos a la Presidencia, el especialista en Ciencias Sociales y Políticas aclaró que la distribución del presupuesto se divide en función de la cantidad total de aspirantes, por lo que tener más candidatos no significa un mayor gasto.

“Recordemos que todo lo que tiene que ver con recursos de campañas y con las prerrogativas, no es que se vaya sumando conforme haya más partidos o más candidatos, sino que es una bolsa que está construida derivado del artículo 41 constitucional y de la Ley General de Instituciones”, señaló.

Explicó que el presupuesto se calcula de acuerdo a la cantidad de electores que se encuentran en el padrón, para poderse distribuir de tal manera que, si al final son cinco candidatos o candidatas, el presupuesto se distribuya en esa cantidad. Es decir, acotó, puede haber más candidaturas sin que esto represente mayor gasto.

Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández

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