Capacitación docente permitirá motivar el estudio de carreras STEAM: Vicerrectora

Jue, 18 Feb 2021
La Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora de la IBERO, participó en el conversatorio ‘¿Cómo cerrar la brecha de género en colaboración gobiernos, academia y empresas?’
La especialista señaló que debe haber más capacitación docente en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde la primaria hasta el bachillerato
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Pedro Rendón/IBERO).
Debe lograrse tener una mayor capacitación docente en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), para que las y los profesores, desde la primaria hasta el bachillerato, busquen motivar más al alumnado, sobre todo a las mujeres, a estudiar licenciaturas relacionadas con esas áreas disciplinares, consideró la Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
 
Además, se debe hacer más patente la participación de las mujeres en todas las disciplinas STEAM, para mostrar que ellas son un factor fundamental en el desarrollo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, agregó la Vicerrectora, al participar en el conversatorio ¿Cómo cerrar la brecha de género en colaboración gobiernos, academia y empresas?, que fue parte del Foro Intersectorial STEAM 2021.
 
En dicho encuentro la Mtra. Schmelkes dijo que, aunque falta mucho por realizar para atraer a más mujeres a las carreras STEAM, algo que se está haciendo bien en la IBERO, o que está ocurriendo en el contexto general, es que la población femenina de estudiantes en ingenierías aumenta, despacio, pero de manera constante.
 
Si bien en la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, la relación es de tres hombres por cada mujer entre el estudiantado de ingenierías, comparadas con los varones, ellas tienen mejores promedios en sus calificaciones, una mayor eficiencia terminal y una menor tasa de abandono, detalló.
 
En respuesta a si en la IBERO ¿hay estrategias específicas para acompañar a las mujeres en su vida universitaria y en la transición a la vida laboral?, la Vicerrectora mencionó que sería conveniente dar un seguimiento especial a las mujeres en el tránsito de la universidad al trabajo, para promover su inserción en este último en condiciones de igualdad.
 
Comentó además que se apoya a todos los y las estudiantes en este tránsito a la vida laboral, a través de diversos talleres y asesorías, “y cada vez tenemos un mayor número de solicitudes de empleadores que buscan egresadas de las áreas STEAM”.
 
Además, la Universidad Iberoamericana participa en la iniciativa ‘The Wo+Men Project’, que tiene como propósito promover la equidad de género en el sector empresarial y de gobierno, e impulsar el desarrollo profesional y emprendedor de las mujeres en México; aunque, precisó, este proyecto no es sólo para mujeres egresadas de carreras STEAM.
 
Añadió que en el sector privado muchas organizaciones entienden la importancia de incorporar a las mujeres en puestos directivos (que en muchas ocasiones provienen de sectores como ingeniería y finanzas), que suelen ser mayoritariamente cubiertos por varones. Es así que, para potenciar la presencia femenina, se requiere también una acción decidida del sector gubernamental, con cuya presencia se lograrían sinergias que permitirían entrar en un círculo virtuoso favorable para las mujeres.
 
Y en cuanto a qué otras acciones se están realizando en la IBERO, institución que pertenece al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), para desarrollar el talento femenino en STEAM, la Mtra. Schmelkes del Valle señaló:
  1. En 2019 se lanzó el ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga del Año’, que tiene como objetivos: visibilizar a las mujeres en ingeniería y tecnología, por sus trayectorias; y promover las vocaciones femeninas en STEAM, al mostrar modelos a seguir y demostrando que esto es posible si se erradican los prejuicios. En la actualidad, el premio se está extendiendo al resto de universidades del SUJ.
  2. Académicos del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación impartieron el curso de programación web para mujeres ‘Code First Girls’ (que retomó esta idea de la Universidad de Sussex), que tomaron 58 mujeres de la comunidad universitaria, durante 36 horas, repartidas entre el 27 de mayo y el 4 de julio de 2019.
  3. En 2019 el Departamento de Física y Matemáticas impartió un Curso de estadísticas de género, cuyo objetivo fue desarrollar competencias y conocimientos fundamentales para interpretar las estadísticas con perspectivas de género y en un marco de derechos humanos.
  4. #MujeresConCiencia fue un proyecto que consistió en dar a conocer a algunas investigadoras de la IBERO, a través de breves semblanzas y códigos QR que dirigían a sus páginas de investigación, en donde fue posible consultar con detalle todo lo referente a sus trayectorias como investigadoras (publicaciones, libros, volúmenes editados, redes y posgrados a los que pertenecen). Este proyecto tuvo un alcance de más 50 mil impactos en Facebook y más de mil comentarios positivos en esa red, además de cientos de retuits y un crecimiento exponencial de visitas a la página de la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP).
  5. Se realizó, en 2018, el Encuentro 10+10, entre 10 alumnas y 10 egresadas distinguidas de Ingeniería Biomédica. Se invitó a aspirantes interesadas en estudiar esta carrera, con la intención de que tuvieran un punto de encuentro para la motivación, la orientación y la comunicación de experiencias profesionales en Ingeniería Biomédica, con perspectiva de género.
Todo esto se lleva a cabo en el contexto del compromiso de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con la igualdad de género en la educación, al que se suma un decidido combate a la violencia de género, para lo cual la IBERO cuenta con un Protocolo de Género y con un  Comité de Género, así como  la transversalización del tema de género en todos los planes de estudio de la licenciatura que se inaugurarán en Otoño 2021.
 
PEDRO RENDÓN/ICM

 

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