Celebra académico que mujeres se inserten con mayor fuerza en la política

Vie, 19 Ene 2024
René Torres Ruiz hace un balance de las precandidaturas presidenciales para este 2024
Expone que el género femenino tiene mayor reconocimiento en esta actividad
Analiza las posibilidades de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez
  • Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, precandidatas y precandidato presidenciales

México está transitando hacia nuevos horizontes con la posibilidad efectiva de que las mujeres se inserten cada vez con mayor fuerza, reconocimiento y equidad en distintas actividades de la política, afirmó el Dr. René Torrez Ruiz, Investigador de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista, el académico hizo un balance de las posibilidades que tienen Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez para ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos y mexicanas acudan a emitir su voto.

En su análisis, el Profesor especializado en partidos políticos y sistema electoral de la IBERO consideró que existen las condiciones para que la aspirante de Morena gane la Presidencia de la República y un factor determinante es la fuerte presencia, influencia y reconocimiento ciudadano que sigue teniendo el actual titular del Ejecutivo.

"Las propias encuestas sitúan con un 30% de ventaja a Claudia Sheinbaum frente a Xóchitl Gálvez. Es mucho ese margen de diferencia entre una y otra, responde al posicionamiento muy fuerte y a la enorme aceptación del actual presidente frente a amplios sectores de la sociedad. Sheinbaum tiene gran cercanía con Andrés Manuel López Obrador (AMLO)", expuso.

Sobre las expectativas que genera Xóchitl Gálvez en el electorado mexicano, Torrez Ruiz acotó que el perfil no es atractivo para la gran mayoría de los sectores interesados en la política, incluso, ni siquiera para esos sectores que sí podrían acompañar al PRI o al PAN, que eventualmente podrían denominarse neoliberales.

Entre las razones por las que Marcelo Ebrard quedó fuera del proceso interno de Morena, expuso que Claudia Sheinbaum está más cercana al liderazgo obradorista, además de que hay un proceso de "identificación y de recepción del carisma por herencia" al recuperar el proyecto político de AMLO, dirigido a las clases populares.

El académico recalcó que este sector de la población ha sido beneficiado con los programas para personas adultas mayores y el de becas para jóvenes, los aumentos al salario mínimo, la eliminación del outsourcing, la autonomía sindical, el combate a la corrupción, la capacidad de inversión pública en obras y la generación de empleo.

Sobre la precandidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez, señaló que es un personaje muy cercano al actual dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, proveniente de un grupo de políticos que rompieron con el PRI, crearon Convergencia y luego constituyeron Movimiento Ciudadano (MC), pero “no tiene gran trayectoria y el patido lo impulsa para no perder una presencia con un grupo de votantes que sí simpatizan con su proyecto”.

Asimismo, Torrez Ruiz consideró que la disminución de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) no le afecta para llevar a cabo y organizar las elecciones, pues está muy bien engrasada la institución; “no necesitan tantos recursos como dicen necesitar, eso es una falsedad (…), las elecciones van a salir bien”.

Texto: Luis Reyes

Fotos: X/@Claudiashein/@XochitlGalvez/@AlvarezMaynez

¿Ya conoces el sitio encuentrosporlademocracia.ibero.mx?

Notas relacionadas: