Celebran llegada del Dr. Luis Arriaga como Rector de IBERO CDMX

Lun, 24 Ene 2022
Diferentes voces reconocieron las cualidades y capacidades del padre jesuita para dirigir nuestra casa de estudios
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, S. J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtra. Lorena Giacomán, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Rector de IBERO Torreón (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtro. Florentino Badial Hernández, director de IBERO Tijuana (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Dr. Óscar Castro, director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) (Valentina González/IBERO).

Autoridades y docentes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, así como rectores de instituciones hermanas de nuestra casa de estudios, ofrecieron una calurosa bienvenida al Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., quien tomó protesta como Rector para el periodo 2022-2026.

En la explanada central del campus, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, se realizó la solemne ceremonia a la que acudieron, además, autoridades de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, directivos(as), docentes, personal administrativo y de servicio de la IBERO.

Tras finalizar el evento oficial, la Mtra. Lorena Giacomán, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, destacó que la elección de Dr. Arriaga Valenzuela fue la ideal pues cuenta con las capacidades y competencias tanto profesionales como humanas, para llevar a buen puerto el proyecto de la IBERO CDMX.

“Vemos esperanza. Es muy importante para nosotros que esta Universidad siga abonando para la causa que fue hecha, que no sólo es contribuir a la excelencia académica, sino a la transformación de la sociedad. Después de escuchar el mensaje del Padre jesuita, podemos decir que estamos contentos con las prioridades que establece; es un buen comienzo”, dijo Giacomán.

Para el Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, S. J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dentro del contexto de emergencia que estamos viendo, una situación positiva han sido todos estos meses en los cuales el Dr. Luis Arriaga pudo conocer la Universidad, acercarse a sus fortalezas y áreas de oportunidad.

“Lo que escuchamos en el discurso es el resumen de lo que ha ido conociendo y de la prospectiva que ve como el camino a seguiry creo que está bien fundamentado en ese conocimiento. Fue completo tanto para la Universidad como para el encargo que el Provincial (Dr. Luis Gerardo Moro Madrid) también le hizo”, señaló.

Zatyrka agregó que una de las grandes ventajas que tiene el Dr. Arriaga es su experiencia internacional y, en particular, su vínculo con AUSJAL; lo cual, le ayudará a la IBERO y va a permitir que este reto que tiene cada universidad y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) lo podamos enfrentar con la gran riqueza de pertenecer a la organización de universidades más grande del mundo.

Por su parte, la Vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, comentó que el discurso que ofreció el Rector de la IBERO es esperanzador e indicativo de cambios necesarios que no serán fáciles, pero sí necesarios para nuestra institución.

“Estoy esperanzada y aliviada, el Dr. Luis Arriaga será muy bueno para nuestra Universidad, por su trayectoria e ignacianidad y por su compromiso social que ha demostrado a lo largo de toda su vida”, expresó.

Para el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Rector de IBERO Torreón, el Dr. Luis Arriaga viene de un camino muy consolidado en defensa y promoción de los derechos humanos. Coincidió en que las universidades tienen que ser buena noticia para el contexto tan hostil en el que vivimos, por lo cual el mensaje del nuevo rector de la IBERO CDMX fue muy pertinente e inspirador.

“Lo conozco desde hace muchos años y creo que le va a hacer muy bien a la IBERO. Luis tiene tres cosas que le van a venir bien a la Universidad: es joven, tiene experiencia de gestión (es muy importante saber gobernar, pues no es fácil y menos en estos tiempos) y tiene experiencia de incidencia social”, dijo.

A su vez, la Dra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO, destacó que el discurso fue muy motivador y reconfortante por la visión clara de hacia dónde irá nuestra institución: el desarrollo integral de las personas, la incidencia y la internacionalización.

El Dr. Óscar Castro, director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), dijo que el mensaje del Padre Arriaga Valenzuela fue muy claro, contundente, de ir hacia adelante. Esta visión permitirá continuar con varios proyectos que se tenían tanto en la IBERO como en el TUVCH.

El Mtro. Florentino Badial Hernández, director de IBERO Tijuana, señaló que para la institución fronteriza es una gran noticia la llegada del Dr. Luis Arriaga Valenzuela a la CDMX, pues es tijuanense y conoce de cerca Baja California.

“Tiene algo que en IBERO Tijuana es fundamental, comprender la realidad binacional de la frontera y del contexto social de Tijuana y del país. Esto me lleva a dos de sus ejes fundamentales: la internacionalización y la interculturalidad”, dijo.

• Notas relacionadas:

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., toma posesión como Rector de la IBERO CDMX

Eligen nuevo Rector para la IBERO CDMX

IBERO se mantendrá fiel al compromiso de servir a México: Rector electo

Rector Electo agradece beneficios recibidos por la Comunidad en 2021

Que su paso por nuestras aulas esté lleno de aprendizajes y crecimiento: Rector electo

• Liga de interés:

Consulta aquí el perfil completo del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.

Valentina González/ICM