Centro Meneses, 10 años promoviendo el autocuidado en Pueblo de Santa Fe

Lun, 6 Dic 2021
El pasado 10 de octubre, esta entidad cumplió una década de promover la justicia social en esta zona de la CDMX
  • Desde hace 10 años, el Centro IBERO Meneses ha lanzado programas para beneficiar a los habitantes del Pueblo de Santa Fe.

A lo largo de 10 años, el Centro IBERO Meneses, a través de una asesoría nutricional gratuita y de talleres, ha cuidado la salud de habitantes del Pueblo de Santa Fe, quienes de acuerdo con los diagnósticos realizados registran patologías como obesidad, diabetes e hipertensión.

Karen Vázquez, responsable de Nutrición en el Centro Meneses, compartió que, por medio del apoyo y la vinculación con la Clínica de Nutrición del Departamento de Salud de la IBERO, se brindan actualmente consultas a 150 pacientes de la comunidad.

De acuerdo con la nutrióloga, el objetivo de estas asesorías es que durante un periodo, que va de seis meses a un año, las personas reciban un tratamiento individualizado para atender desde la alimentación hasta enfermedades como las antes mencionadas.

Vázquez compartió que, desde hace años, por las características de salud de las personas de la comunidad, optaron por darles a conocer la dieta de la milpa, la cual trata de adaptarse a los contextos locales (alcaldía, municipio, estado o país) y a las recetas tradicionales, a partir del uso de vegetales y leguminosas.

Sin embargo, explicó que la pandemia implicó la migración a las teleconsultas, lo que significó un reto en la atención, ya que algunas personas no quisieron la atención a distancia porque no había herramientas (báscula o cintas métricas) para tener un seguimiento. Esta situación orilló a la mayoría de las personas, en esos meses, a abandonar sus tratamientos.

Por esta razón, en los primeros meses de la crisis sanitaria, lanzaron el programa Asesoría Nutricional, el cual les proporcionó una guía alimentaria, se resolvieron dudas y ofrecieron recomendaciones. Por ejemplo, a quienes viven con diabetes, sobre cómo medir su glucosa.

De acuerdo con la especialista, a partir del regreso a las consultas presenciales y que las personas volvieron a la consultoría, se dieron cuenta de que las éstas aumentaron de 10 a 15 kilos durante la pandemia.

“Son focos rojos que nos indican que no sólo es importante enfocarnos en el peso, sino en todo lo que conlleva porque es multifactorial el tema de las enfermedades en torno a la alimentación”, dijo

Sin embargo, desde esta área, además de atender estos padecimientos, también se busca prevenir y promover el autocuidado a través de talleres como el de Cocina Saludable y otro dirigido a personas que viven con diabetes (así como para sus familiares y cuidadores), los cuales se ofrecen en línea y están teniendo gran recepción por parte de la comunidad.

El pasado 10 de octubre, el Centro IBERO Meneses cumplió diez años de promover la justicia social en el pueblo de Santa Fe, a través de la gestión de proyectos sociales universitarios para el desarrollo de procesos de autogestión comunitaria, diálogo de saberes y reflexión de la realidad.

  • Nota relacionada:  

Centro Meneses, 10 años de promover la justicia social en pueblo de Santa Fe

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219