Centro Meneses, 10 años de promover la justicia social en pueblo de Santa Fe

Vie, 17 Sep 2021
El próximo 10 de octubre, el Centro IBERO Meneses cumplirá una década de ser una opción para la comunidad
Colaboradores ofrecen un testimonio sobre el trabajo que realizan en este espacio de encuentro comunitario
  • El Centro Meneses cuenta con su Escuela del Café y con la Escuela de Huertos Urbanos; así como con áreas de atención psicológica, de nutrición y educación (Cortesía).
  • Imagen del octavo aniversario del Centro Meneses (Cortesía).
  • El próximo 10 de octubre el Centro IBERO Meneses cumple 10 años (Cortesía).
  • Colaboradores del Centro Meneses (Cortesía).

El próximo 10 de octubre, el Centro IBERO Meneses cumplirá diez años de promover la justicia social en el pueblo de Santa Fe a través de la gestión de proyectos sociales universitarios para el desarrollo de procesos de autogestión comunitaria, diálogo de saberes y reflexión de la realidad.

El Centro Meneses cuenta con las escuelas del Café y de Huertos Urbanos. También tiene un área de psicología para adultos; así como un espacio educativo para jóvenes y adultos.  Además, ofrece consultas de nutrición y talleres sobre alimentación.

En entrevista, Javier Sánchez, coordinador de vinculación del Centro IBERO Meneses, señaló que este espacio ha marcado una diferencia en el trabajo porque la perspectiva no es asistencial, sino de acompañamiento, de colaboración, de trabajo en común, en donde el desarrollo de las personas y de la comunidad son el motor.

“El Centro cumple la función de lugares seguros. En esta pandemia fue un espacio de escucha, encuentro y trabajo”, dijo.

Sánchez, quien se encarga de establecer puentes con la comunidad y de estar atento de la vida cotidiana del lugar,  comentó que esto facilita hacer un diagnóstico para que en conjunto, las áreas construyan una dinámica de trabajo que permita tener diálogo con las personas de la localidad.

“En estos 10 años de trabajo, la comunidad ha sabido cuál es el sentido del trabajo del Centro Meneses”, compartió.

Por su parte, Adriana Torres, responsable del área de Educación Básica, trabaja con niños y niñas de 10 a 14 años, quienes están desescolarizados por circunstancias extremas; así como con adolescente de 15 a 18 años que no han concluido su educación básica.

Desde esta área se trabaja en la gestión educativa, es decir, con todo el proceso de inscripción, evaluación y certificación con instancias que entregan los certificados.

Hacemos un acompañamiento pedagógico para que ellos puedan acreditar sus exámenes”, explicó Torres, colaboradora en el Centro desde que éste abrió sus puertas.

Torres, quien asegura que el Centro es un punto de reunión que saca lo mejor de las personas, dijo que las condiciones han cambiado, sobre todo en esta pandemia, lo cual ha llevado a los colaboradores(as) a ser más creativos y pensar en cómo seguir apoyando a la comunidad y potenciar lo que se ha logrado en este tiempo. 

Carlos Elizalde, coordinador del área de Educación, expresó que cuentan con un proyecto académico con jóvenes y adultos para que acrediten niveles educativos. Es decir, de alfabetización y certificaciones de primaria, secundaria y preparatoria.

“Trabajamos con sistemas abiertos, pero la vinculación nos ha permitido brindar acompañamiento académico. Lo que complementa esta propuesta de formación es un programa de tutorías y mentorías que busca identificar las áreas de oportunidad, en la parte académica, para acompañar a jóvenes en la cuestión psicopedagógica. Pero también, identificar y prevenir riesgos psicosociales a los que se enfrenta la niñez, adolescentes y adultos en sus comunidades. Buscamos una formación integral”, dijo.

De acuerdo con Elizalde, el Centro es un espacio de recuperación de saberes previos. “Hemos podido identificar que los jóvenes ven al Centro Meneses como un espacio de socialización, de encuentro con familiares y amigos; así como un lugar seguro para la población. Esto nos ha permitido trabajar distintos temas como la violencia en general y la violencia de género, y cómo se naturaliza”, explicó.

Añadió que los jóvenes también han identificado al Centro IBERO Meneses como una opción educativa, pues en los alrededores de Santa Fe se ha identificado poca oferta en lo relacionado a la educación media superior.

Por su parte, Lourdes de Gante, encargada del área de Psicología para adultos, platicó que se da atención clínica con el apoyo de estudiantes de la Maestría en Orientación Psicológica de la IBERO.

Este espacio también hace contacto con comunidades escolares, a las cuales se les imparte talleres sobre temas que surgen de acuerdo al momento que se está viviendo o a solicitudes de las personas.

La psicóloga compartió que, desde su área, trabajan en el fortalecimiento de las relaciones familiares, talleres psicoemocionales y con grupos de mujeres para prevenir la violencia.

Añadió que en este momento de la pandemia, la adversidad es fuerte para todos y todas y por eso hay muchos problemas de ansiedad; por lo cual, las personas piden ayuda en este tema y en el duelo. “Buscan con quién hablar de lo que están experimentado y mucho de esto lo encuentran en Centro Meneses. No sólo buscan atención psicológica sino con quien compartir lo que están viviendo”, dijo

Mientras que Nicolás Acevedo, responsable de Capacitación para la Vida y el Trabajo, dijo que su área desarrolla actividades vinculadas al mercado laboral, es decir, con el fortalecimiento de habilidades, el autoempleo y los emprendimientos. También acompaña el proyecto de Emprendedores de Santa Fe.

“La idea de acompañar a emprendedores surgió hace tres años a través de un bazar organizado por jóvenes. A partir de esto, identificamos a qué se dedica la gente de Santa Fe. Empezamos con la organización mensual de bazares, para que las personas tuvieran un espacio en el cual ofrecer sus servicios y con esto fortalecer la economía local”.

A partir de esta iniciativa se creó una red de emprendedores. Actualmente, tienen 30 activos y hace unas semanas lanzaron una convocatoria para acompañar a 20 más. La idea es ver las necesidades, atenderlas y ayudar a los emprendimientos a crecer. 

Karen Vázquez, responsable de Nutrición, señaló que a través de su área se ofrecen consultas con el apoyo de nutriólogas voluntarias. En este espacio, se atienden patologías como obesidad, diabetes e hipertensión, ya que, de acuerdo a los diagnósticos que se han hecho en la comunidad, son los padecimientos que más han surgido.

La nutrióloga compartió que ofrecer programas integrales ayuda, primeramente, en la salud de las personas, pero también tiene que ver con el cuidado del planeta.

Vázquez dijo que, a través de talleres, invita a las personas a hacer conciencia sobre los alimentos. Y desde hace años, por las características de la comunidad, optaron por la dieta de la milpa. Además, se ofrecen cursos de prevención de la diabetes.

Cecilia López, quien trabaja en el área Administrativa del Centro Meneses desde hace seis años, compartió que le encanta estar cerca de las personas que visitan este espacio y que su labor le ha dado muchas satisfacciones.

“Me gusta trabajar de cerca con la comunidad, pues esto nos permite ver qué más podemos hacer, a contribuir, trabajar en equipo y ver las necesidades que todos tienen”, dijo.

Finalmente, Ana Gordillo, la directora del Centro Meneses, expresó que este lugar ofrece pequeñasgestaciones de alternativas de vida, en donde se reciben distintas herramientas para el discernimiento.

Asimismo, habló sobre los retos que vienen a futuro, tales como una bolsa de trabajo para acercar a las empresas con personas que habitan en el pueblo de Santa Fe; así como otra página web que abordará temas de salud; y el acompañamiento en la educación media superior de jóvenes, ya que en la zona no hay ninguna preparatoria.

  • Notas relacionadas:

#COVID Centro IBERO Meneses apoyará a negocios del Pueblo de Santa Fe

Centro Meneses recibe distintivo por su compromiso y servicio social

Centro IBERO Meneses impartirá el diplomado ‘Escuela de Café’

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219