Centro Meneses colabora en creación de Red Comunitaria del Poniente Santa Fe

Mié, 22 Nov 2023
La primera actividad fue una Caminata Comunitaria por el Día de Muertos, en la que participaron unas 500 personas, con música, talleres y danza
La Red planea muchas más actividades, dijo Deyanira Morales, la coordinadora general del Centro, adscrito a la IBERO Ciudad de México
  • La Red tiene el objetivo de fortalecer el trabajo comunitario en áreas como educación, cultura, salud, sustentabilidad y arte. (Foto: Centro IBERO Meneses)

El Centro IBERO Meneses (CEM) participó en la creación de la Red Comunitaria del Poniente Santa Fe, que comenzó a operar este mes de octubre y el primero de noviembre realizó la primera Caminata Comunitaria por el Día de Muertos en el Pueblo de Santa Fe. Además del Centro, la Red está conformada por PILARES Santa Fe, Ermita Vasco de Quiroga, Comunidad MAPFRE-UP, CONVITES CULTURALES y Brigadistas Santa Fe, así como vecinos y vecinas líderes comunitarios.

El objetivo de la Red es trabajar en conjunto con las personas habitantes del poniente de la ciudad para fortalecer el trabajo comunitario en áreas como educación, cultura, salud, sustentabilidad y arte. La Caminata Comunitaria reunió a alrededor de 500 personas de todas las edades y tuvo como punto de partida el Centro IBERO Meneses.

Durante la jornada, las personas asistentes visitaron la ofrenda comunitaria y disfrutaron de la presentación musical del grupo mientras se impartían talleres de papel picado, flores de cempasúchil y maquillaje alusivo a la celebración del Día de Muertos. Las personas adultas mayores del Laboratorio Artístico para la Tercera Edad del CEM participaron en la elaboración de Catrinas y pan de muerto con la técnica de cartonería.

Deyanira Morales, Coordinadora general del Centro IBERO Meneses, expresó su compromiso de continuar trabajando con la comunidad para planificar más actividades que fomenten la corresponsabilidad y el trabajo conjunto, “ésta es solo la primera de muchas más actividades comunitarias planeadas por la Red”.

El evento, que finalizó en la Ermita Vasco de Quiroga, una comunidad cultural y popular dentro de un edificio histórico en la 4ta sección de Chapultepec, permitió que se presentaran el grupo de danza de PILARES, el semillero de Danza Anahuaca Mexica y el grupo de canto del taller de expresión artística, así como la exposición de Ofrenda Colonial de la Colección Arturo Deuchler.

Con información del Centro IBERO Meneses

Notas relacionadas: