Ciudades inteligentes, ‘arma' contra el cambio climático: experto

Lun, 28 Ago 2017
Las grandes ciudades consumen 70% de las emisiones de CO2
El futuro del planeta descansa en innovaciones urbanas
  • Conferencia "Ciudades inteligentes" en la 'Semana de las Ingenierías' (Valentina González/ IBERO).

Las ciudades son la mejor esperanza para mitigar los efectos del cambio climático porque pueden adaptarse para contrarrestar este fenómeno. Al respecto, mejorar la eficiencia de edificios es una de las formas más rápidas y costo-efectivas para reducir las emisiones de carbono, señaló Gilberto García-Vázquez, director de Operaciones y Tecnología de PointVerde México.

De acuerdo con García-Vázquez, las grandes ciudades tienen un enorme apetito por energía, pues consumen dos terceras partes de la energía global y producen más de 70% de las emisiones de CO2. Se prevé un incremento en el consumo energético pues en 2050 más de 70% de la población -6 mil 400 millones de personas, aproximadamente- vivirán en áreas urbanas.

“El futuro del planeta descansa en innovaciones urbanas. Al tiempo que la mayoría de la población vivirá en ciudades, las soluciones al cambio climático residen también en ellas”, dijo García-Vázquez durante la conferencia que ofreció en la 'Semana de Ingenierías' que se realizó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Al respecto, explicó que los edificios inteligentes facilitan la lucha contra el cambio climático, pues se trata de una estructura integrada: es pasar de muchos sistemas dispersos a uno centralizado. Dicha integración permite saber lo que sucede en múltiples sistemas en un mismo tiempo, haciendo más sencillo tomar decisiones informadas.

Dependiendo de las necesidades del edificio, la integración de sistemas y la forma en la que responde a eventos puede variar. García-Vázquez detalló que las tecnologías de edificios inteligentes integran sistemas y sensores para enviar datos a un hub central donde se genera información.

“Para aprovechar su máximo potencial, la pieza clave es integrar una plataforma y equipo que pueda convertir los datos obtenidos en información accionable. Un edificio es tan 'inteligente' como la gente que lo opera. No se trata de instalar un software, poner sensores y listo. Ningún edificio se hace inteligente mágicamente”, dijo García-Vázquez.

90% de las megaciudades en el mundo están en las costas y van a tener incrementos del nivel del agua (inundaciones), por lo que tendrán que adaptarse a esta situación.

“Conforme el clima continúe haciéndose más extremo, es decir, veranos más calientes e inviernos más largos, habrá mayor presión para que los edificios consuman más energía”, dijo el especialista.

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219