Clases presenciales, a distancia o híbridas... ¡así debes cuidarte!

Lun, 9 Ago 2021
A partir del 9 de agosto, la Universidad Iberoamericana tiene previsto el regreso al campus universitario para quienes toman talleres y laboratorios
La Dra. Ana Paola Sáenz, académica del Departamento de Psicología, habló de la importancia de identificar situaciones o pensamientos que están disparando la ansiedad
Para el Dr. Juan Carlos Hurtado, psicoterapeuta de la CBU, retomar rutinas que se interrumpieron genera inquietud en colaboradores y estudiantes
  • Frente el regreso a clases presenciales, habrá quienes manifiesten inquietud, enojo o ansiedad, porque en estos meses de pandemia aprendieron y se adaptaron a vivir en confinamiento (Alberto Hernández/IBERO).

De cara al arranque de un nuevo ciclo escolar, algunas instituciones abrirán sus puertas para regresar a clases de forma presencial, aunque también ofrecerán otras modalidades (a distancia o híbridas) para sus estudiantes. Independientemente de la forma, es importante no descuidar la salud mental, la cual ha sido afectada seriamente por la pandemia del COVID-19.

La Dra. Ana Paola Sáenz, académica del Departamento de Psicología de la IBERO, habló de la importancia de identificar situaciones o pensamientos que están disparando la ansiedad, pues esto permitirá validar emociones y saber de dónde vienen emociones como el miedo, la angustia o la tristeza.

Ante el regreso de algunos sectores a las actividades presenciales, habrá quienes manifiesten inquietud, enojo o ansiedad, porque en estos meses de pandemia aprendieron y se adaptaron a vivir en confinamiento; además, existe incertidumbre sobre cómo, en la práctica, se dará el regreso a la presencialidad.

En ese sentido, el Dr. Juan Carlos Hurtado, psicoterapeuta de la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) -instancia que tiene a su cargo ofrecer a toda la comunidad universitaria atención psicológica-, explicó que, ante el confinamiento, las personas adoptaron un estilo de vida distinto en donde el aislamiento y los cuidados han sido parte esencial de sus vidas.

Para el especialista, el hecho de retomar rutinas que se interrumpieron genera inquietud en colaboradores y estudiantes; por lo cual, “todas y todos tendremos que desarrollar más flexibilidad y tolerancia ante un regreso gradual. Será importante ejercitar esta flexibilidad y probar cómo se sienten y hasta dónde pueden retomar actividades sin sentirse angustiados".

En el caso de la IBERO, en este regreso, sólo podrán asistir bajo el formato presencial quienes requieran el uso de talleres y laboratorios.

Cabe destacar que este plan se puede modificar de acuerdo al panorama sanitario a nivel local y nacional, y a las medidas que recomienden las autoridades de salud del Gobierno de la Ciudad de México y de instancias federales.

Para las y los alumnos que continúen con clases a distancia, la Dra. Ana Paola Sáenz, responsable del Programa de Tutorías del Departamento de Psicología, recomendó no descuidar el área afectiva y social de la educación porque esto tiene que ver con el autocuidado.

“Para que el aprendizaje sea significativo deben estimularse las relaciones entre compañeros de clase, y entre el estudiantado y docentes. Es importante tener retroalimentación con ellas y ellos para no sentirse rebasados. Es indispensable fomentar una comunidad de aprendizaje y no de asilamiento”, explicó la académica.

La psicóloga recomendó al estudiantado, sobre todo quienes continuarán con las clases a distancia, cuidar la rutina, es decir, establecer y respetar horarios como los de las comidas y acordar con la familia sobre la hora en que se reunirán para compartir tiempos. Esto permitirá estar bien organizados.

También deberán cuidar la ingesta excesiva de comidas, de bebidas alcohólicas, así como las compras en línea, ya que los consumos problemáticos tienen que ver con la ansiedad y el estrés.

Además, se debe hacer un ejercicio para identificar la fuente del estrés. Es decir, estar atentos a si se debe a la situación que vivimos a causa de la pandemia, al encierro, a un tema académico o personal. “Es importante saber de dónde viene mi estrés para poder trabajarlo”, dijo.

  • Notas relacionadas:

#COMUNICADO Clases presenciales sólo serán en talleres y laboratorios

COVID-19: Diez recomendaciones para hacer más productivas las clases online

Estudiante, ¡no intentes desaparecer el estrés! Aprende a escucharlo: psicóloga

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219