Combinamos en IBERO ciencia y arte para recrear técnica que usó Siqueiros
La Universidad Iberoamericana fue el escenario del taller “Arte y Ciencia”, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano los fenómenos de la dinámica de fluidos a través de la recreación de patrones visuales inspirados en la obra del renombrado muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Este evento fue organizado por la Dra. Elsa María de la Calleja, investigadora del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) Querétaro, en colaboración con el Dr. Rogelio Valdés, académico de la coordinación de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
El taller permitió al estudiantado comprender el fenómeno de la inestabilidad de Rayleigh-Taylor, que describe cómo una capa de fluido denso penetra en una más ligera debido a la gravedad o a fuerzas de aceleración similares, generando patrones complejos. Esta dinámica fue identificada por Lord Rayleigh en el siglo XIX y aplicada a todos los fluidos acelerados por Sir Geoffrey Taylor en 1950. Este principio es clave en la dinámica de fluidos y crea un puente entre ciencia y arte.
Después de explicar a detalle las inestabilidades de Rayleigh-Taylor, que se dan por la diferencia de densidades entre dos o más fluidos sometidos a una aceleración, se desarrollaron una serie de experimentos en el campo de baseball de la Universidad Iberoamericana, usando laca de nitrocelulosa negra, que se aplicó sin diluir sobre una placa de madera, para posteriormente colocar por encima laca blanca diluida con thinner.
Este tipo de actividades no solo fomentan la apreciación de las ciencias exactas, sino que también permiten el enfoque de transdisciplina que la IBERO insiste en poner como un sello diferenciador en la formación de sus estudiantes. DR. ROGELIO VALDÉS
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La diferencia de densidades entre las dos lacas provocó inestabilidades que al mover la placa de madera formó patrones característicos. Estos experimentos se inspiran en los presentados en: Zetina S, Godínez FA, Zenit R (2015) A Hydrodynamic Instability Is Used to Create Aesthetically Appealing Patterns in Painting, en donde también se comparan los resultados con la obra del destacado muralista mexicano.
La obra de Siqueiros, conocida por su complejidad e innovación técnica, muestra un profundo conocimiento empírico de fenómenos hidrodinámicos en la creación de los patrones presentes en su obra. Trabajos como El nacimiento del fascismo (1936), Suicidio colectivo (1936) y Paisaje en Rojo (1969) reflejan la habilidad del artista para combinar técnica y talento, creando una experiencia visual que puede interpretarse desde perspectivas artísticas, sociales, históricas y, en este caso, científicas.
Siqueiros calificó esta técnica como algo "maravilloso", sólo comparable al "misterio de la creación entera". El propio pintor –de acuerdo con información publicada por la UNAM-- narró en alguna ocasión que gracias a este recurso pudo "crear lo más insospechado y dinámico".
Un acercamiento a la obra Suicidio colectivo, donde se muestran claramente los patrones provocados por la inestabilidad en la obra de Siqueiros. |
“El taller fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes, quienes no solo exploraron los efectos de la viscosidad en la interacción entre fluidos de diferente densidad, sino que también pudieron visualizar cómo estos principios científicos contribuyen a la creación de arte”, comentó la Dra. Elsa de la Calleja.
El Dr. Rogelio Valdés enfatizó que este tipo de actividades no solo fomentan la apreciación de las ciencias exactas, sino que también permiten el enfoque de transdisciplina que la IBERO insiste en poner como un sello diferenciador en la formación de sus estudiantes.
Este evento forma parte de un esfuerzo mayor por fomentar iniciativas que unan ciencia y arte, ofreciendo una manera innovadora de aprender sobre fenómenos complejos y promover la creación de conocimientos desde enfoques distintos.
La Universidad Iberoamericana, conforme preceptos de su Horizonte Estratégico, continúa impulsando la colaboración entre disciplinas, preparando a sus estudiantes para un pensamiento crítico e interdisciplinario.
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