Comité Académico, 50 años de asegurar la calidad educativa de la IBERO

Vie, 30 Ago 2019
El pasado 22 de agosto, el Comité llevó a cabo su SESIÓN No. 1000
El Comité reglamenta y da orden a la vida académica institucional
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora Académica y presidenta de las sesiones del Comité.
  • Nombres, en el acta original, de los asistentes a la SESIÓN No. 1 del COMITÉ ACADÉMICO.
  • Firmas, en el acta original, de los asistentes a la SESIÓN No. 1 del COMITÉ ACADÉMICO.
  • Mtra. Cecilia Sandoval Macías, del Archivo Histórico de la Biblioteca de la IBERO.
  • Mtra. Sylvia Schmelkes y Lic. Martha Chicharro, presidenta y secretaria del Comité Académico.

El pasado jueves 22 de agosto de 2019 tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Vicerrectoría Académica la SESIÓN No. 1000 del COMITÉ ACADÉMICO de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; que es el mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación que ofrece la IBERO.

Además de haberse alcanzado el emblemático número 1000, el que las sesiones del Comité se efectúen cada 15 días, de manera ininterrumpida desde el 27 de mayo de 1969 –cuando ocurrió la primera-, implica que la IBERO tiene más de 50 años de haber institucionalizado esta práctica, en la que se han tomado las decisiones académicas más importantes para la Universidad, destacó la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora Académica y presidenta de las sesiones del Comité.

Explicó que, el Comité es un órgano colegiado integrado por las principales autoridades académicas de la IBERO, quienes, entre otras cosas: revisan los nuevos planes de estudios y los nuevos programas académicos, evalúan a las y los Directores de los Departamentos Académicos, autorizan las solicitudes de períodos sabáticos del personal docente y evalúan los proyectos y resultados obtenidos en esos sabáticos,

En el Comité también se reglamenta y da orden a la vida académica institucional (lo surgido en el seno del Comité Académico después pasa al Comité de Normatividad), por ejemplo, en cuestiones como la evaluación del personal docente de tiempo y asignatura.

Al retomar el tema de la revisión de los planes de estudio, Schmelkes subrayó que: “El Comité Académico tiene el cometido de, primero, ver si los planes de estudios están respondiendo a la Filosofía y a la Pedagogía Ignacianas de la IBERO; y segundo, a las exigencias de la realidad actual, que van cambiando”.

Eso quiere decir que se discute y vigila si las carreras de técnico superior universitario, licenciaturas y posgrados que ofrece la IBERO son necesarias en el país, y si están orientadas a transformar la realidad de México, para hacerlo un lugar más justo, igualitario y solidario; como demanda la filosofía ignaciana de la Universidad.

Actualmente, el COMITÉ ACADÉMICO es integrado por la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica; Mtra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales; Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dr. Luis Javier Cuesta, directo de la División de Humanidades y Comunicación; Dra. Mariana Sánchez, directora de Servicios para la Formación Integral; MCS Ana Bertha Pérez, directora de Posgrado; Dra. Marisol Silva, directora de Investigación.

Mtro. Joel Romero, director de Análisis e Información Académica; Mtro. Bernard Van Der Mersch Huerta, director de Servicios Escolares; Dr. Juan Carlos Henríquez, Dra. Gabriela Estrada y Mtra. Adriana Argumedo, académicos de tiempo; Mtro. Marco Antonio Rodríguez, académico de asignatura; Lic. Víctor Hugo Cortés, miembro externo; y Lic. Martha Chicharro, secretaria del Comité Académico. Y aunque el Mtro. David Fernández, Rector, no es miembro del Comité, asiste cada vez que se evalúa a un director o directora de Departamento.

Primera sesión del Comité Académico

Al hablar de los antecedentes del COMITÉ ACADÉMICO, la maestra Cecilia Sandoval Macías, del Archivo Histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO, mencionó que el 12 de julio de 1966, durante el Rectorado del doctor Francisco Xavier Mesa, fue consignada el Acta No. 1 de la Junta de Decanos de la Universidad Iberoamericana. Tras considerar la organización de los Decanatos, el 10 de enero de 1968, aparece por vez primera el nombre de Comité Académico, en el Acta no. 11.

El 27 de mayo de 1969 ocurrió la primera sesión del COMITÉ ACADÉMICO, en su nueva etapa, siendo Rector interino el doctor Ernesto Meneses Morales. El nuevo sistema del Comité Académico integró representantes de los directores de las diversas escuelas y facultades de la Universidad; contó con una nueva reglamentación que estableció la forma y los límites de autoridad de su actuar, elaborada por una Comisión que incorporó la experiencia del Comité anterior y de los antiguos Decanos; y sesionó dos veces por semana.

Los temas tratados en esa primera sesión del COMITÉ ACADÉMICO fueron: el plan de trabajo a seguir a partir de esa fecha, la elección del Ing. Pablo Ortiz Macedo como Secretario del Comité, el fortalecimiento de la estructura departamental, la desaparición de la figura del Decanato y la Reforma Universitaria.

A la SESIÓN No. 1 del COMITÉ ACADÉMICO asistieron: Dr. Ernesto Meneses Morales, Rector Interino; Lic. Francisco Migoya, secretario General; Lic. Tarcisio García, representante de la División de Humanidades; Ing. Pablo Ortiz Macedo, representante de la División de Ciencias e Ingeniería; Dr. Ángel Palerm, representante de la División de Ciencias Sociales; Lic. Agustín Reyes Ponce, representante de la División de Ciencias Económicas y Administrativas; y Arq. Fernando Rovalo, representante de la División de Arte.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219