Comités de género en universidades son instancias para construir la paz

Mar, 17 Nov 2020
La IBERO llevó a cabo el panel virtual 'Acciones e incidencia para la construcción de paz desde las universidades', como parte del '4º Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género'
  • Participantes en el panel virtual 'Acciones e incidencia para la construcción de paz desde las universidades'.

Los comités de género son una respuesta y un espacio de escucha para visibilizar y reconocer institucionalmente las violencias que se viven dentro de la universidad (resultado de las relaciones sociales basadas en la dominación); y permiten a la persona agraviada sentirse arropada y protegida en la institución; por lo cual, se trata de una instancia de construcción de paz, señaló la Dra. Helena Varela, integrante del Comité de Atención de la Violencia de Género de la IBERO.

Para Varela Guinot, el mejor ejemplo del aprendizaje de la IBERO frente a la violencia de  género es el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, que fue publicado por primera vez en 2016 y que ha tenido dos revisiones (2018 y 2020), una herramienta decisiva para la creación de la Procuraduría de Derechos Universitarios y el Programa de Género e Inclusión; y el desarrollo de una Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género.

Al participar en el 4º Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género, que organizó la IBERO a través del Programa de Género e Inclusión, Varela explicó que el protocolo crea un Comité de Atención de la Violencia de Género para ofrecer una visión interdisciplinaria; un cuerpo colegiado, autónomo, con una perspectiva de funcionamiento horizontal acorde con un planteamiento feminista. 

“Su misión es proteger a las víctimas y sancionar a quienes resulten responsables de ejercer violencia de género a través de las quejas presentadas por medio de este mecanismo institucional. Partimos del ‘yo sí te creo’, pero también del reconocimiento en una serie de derechos en el procedimiento. Se escucha a la persona agraviada y a la persona involucrada”, detalló la también académica e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

Durante el panel Acciones e incidencia para la construcción de paz desde las universidades, la especialista añadió que el Comité de Atención de la Violencia de Género da seguimiento puntual a las recomendaciones para que se implementen adecuadamente. Incluso, ha recomendado capacitaciones sobre masculinidades para docentes, mismas que ya se están impartiendo por especialistas en el tema.

En general, de acuerdo con la especialista, las y los estudiantes no confían en sus instituciones ni en sus autoridades, pero exigen que respondan ante la violencia de género. Por lo cual, Varela señaló que un gran reto que tienen las universidades es crear esa confianza. El alumnado tiene que empezar a ver a los comités como espacios libres de represalias y donde se atenderán los hechos.

Asimismo, esto requiere socializar el protocolo y los procesos de los casos por la vía institucional a través de medios y discursos más accesibles, para garantizar su conocimiento, fortalecer la presencia del comité en la vida universitaria y fomentar la denuncia. Además de llevar a cabo una comunicación directa y fluida entre el comité y otras instancias de la universidad, incluida la comunidad.

Transversalizar la perspectiva de género

Para inaugurar el panel, la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica, señaló que desde la docencia, la IBERO trabaja en transversalizar la perspectiva de género en todas las asignaturas de las licenciaturas, a través de un proceso curricular que se está poniendo en práctica, y por medio de la introducción al tema en una primera asignatura obligatoria y gratuita para todos.

Compartió que en el posgrado se diseñó una especialidad interdisciplinaria en construcción de paz. Mientras que, en Educación Continua, el tema de género es constante, pues a través de los diplomados se forma a población abierta, como es el caso de funcionarios públicos.

“Hemos trabajado, en los últimos años, en la perspectiva de género en la investigación con el apoyo de Capitolina Díaz, quien está por iniciar el segundo taller con investigadoras e investigadores de la institución”, señaló.  

Añadió que la IBERO es una universidad en la que el Rector (Dr. Saúl Cuautle Quechol) ha decretado ‘cero tolerancia’ en materia de violencia de género.

  • Notas relacionadas:

IBERO fortalece Comité de Género y simplifica procedimiento para quejas

De cómo la IBERO incorporó en su agenda el tema de género

Comité de Género IBERO llama a formar frente común contra violencia

Valentina Gozález/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219