IBERO fortalece Comité de Género y simplifica procedimiento para quejas

Lun, 20 Jul 2020
La titular, Michelle Gama, asegura que “en la IBERO asumimos la existencia de la violencia hacia las mujeres, por lo que buscamos establecer un plan de igualdad que tiene que ver con diferentes áreas de la Universidad”
Existe una línea de acción inmediata con cinco ejes orientados a combatir este flagelo
  • Michelle Gama encabeza el Comité de Género en la Universidad Iberoamericana.

Con la intención de reforzar los mecanismos que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar actos de violencia de género en el seno de su comunidad, la Universidad Iberoamericana CDMX – Tijuana ha redefinido en los meses recientes su marco normativo y plan de acciones. Producto de ello, en la última revisión que se hizo de su Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género (mayo 2020), amplió las facultades del Comité de Género y lo dotó de condiciones más propicias para que incremente su capacidad operativa.

El Comité de Atención a los Casos de Violencia de Género --también conocido como Comité de Género-- existe desde 2017 y es parte del compromiso que la IBERO ha asumido a partir de la emergencia tanto nacional como internacional de violencia hacia las mujeres o hacia identidades que no se ciñen al status quo, explica Michelle Gama, su titular, para luego afirmar que, “para muchos, lo común es negar esa violencia, pero eso no es algo que hagamos en la IBERO; aquí asumimos la existencia de la violencia de género, por lo que se estableció un plan de igualdad que tiene que ver con diferentes áreas de la Universidad”.

 

FORTALEZAS DEL NUEVO COMITÉ

Aunque es algo que ya se venía haciendo, a partir de la publicación del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, en la IBERO, formalmente:

  • La atención de las quejas se brinda de manera directa e inmediata por parte del Comité, sin necesidad de que éstas se presenten previamente ante la Procuraduría de Derechos Universitarios. Esto reduce la duración de los procedimientos y evita la revictimización.
  • El Comité se fortaleció al confirmar su autonomía en la toma de sus decisiones y se le reconoció como una autoridad, adscrita directamente a Rectoría.
  • Se incrementó la capacidad operativa del Comité al dotarlo de infraestructura propia
  • Se aumentó su personal especializado y se incorporó a representantes de la academia de distintas disciplinas como consejeros internos, independientemente de que, en lo externo, sumó a dos consejeras, una del Colegio de México y la otra de la UNAM.
  • Se implementaron mecanismos de contención emocional y/o psicológica con perspectiva de género para quienes participan en el procedimiento institucional de atención de quejas.

 

Comenta Michelle Gama,que, por un lado, en lo académico, se imparte el Doctorado en Estudios Críticos de Género, además que se adoptó este tema de manera transversal en los nuevos planes de estudio, y existen materias por medio de las cuales se estudia de manera seria, académica, profesionalizante, la perspectiva de género.

Por otro lado, existe todo un marco de políticas institucionales a las que se adscribe el Comité de Género, y está también el Programa de Incidencia de Género e Inclusión. Independientemente de eso, en la IBERO se apoya el activismo a través de asociaciones estudiantiles feministas y se promueven proyectos artísticos y de representación cultural.

“Todo esto tiene que ver con el compromiso que la Universidad ha asumido para hacer frente a desigualdades sociales como la de género”, argumenta la Doctora en Teoría de la Literatura y quien es también coordinadora de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Iberoamericana. 

El Comité de Género es el órgano colegiado institucional que atiende los casos de violencia de género que se presentan dentro de la comunidad en todas sus áreas, ya sea académica, alumnos y alumnas, profesores y profesoras, pero también laboral, administrativa, de servicios. Cualquier integrante de la Comunidad puede acudir ante el Comité para presentar una queja formal.

Por ser un tema tan delicado, el Comité se compone exclusivamente por especialistas de género en diferentes áreas, e incluso instituciones, ya que hay dos consejeras externas, una de ellas, Ana Paulina Gutiérrez Martínez, es la coordinadora de la Maestría en Género del Colegio de México, y la otra, Nayeli García Sánchez, es una reconocida activista feminista, actual editora de la Revista de la Universidad, de la UNAM; como consejeros internos se tiene a representantes de la academia de distintas disciplinas, lo cual hace que el Comité tenga una perspectiva intertransdisciplinar y que realmente sea un órgano colegiado con posibilidad de dar atención a todos los casos.

 

PLAN DE ACCIÓN INMEDIATA

La coyuntura nacional y de la propia comunidad universitaria dan cuenta de una serie de necesidades cuya atención debe cubrir el Comité de Género con el objetivo puesto en:

1) Frenar y corregir el rezago de casos, además de acelerar procesos de resolución y dictamen.

2) Ofrecer una visión interdisciplinar con perspectiva de género.

3) Establecerse como un cuerpo colegiado autónomo y con una perspectiva de funcionamiento horizontal, acorde con un planteamiento feminista.

4) Llevar a cabo una comunicación directa y fluida entre el Comité y otras instancias de la Universidad, incluida la comunidad misma.

5) Socializar el Protocolo de atención y el proceso de los casos por la vía institucional a través de medios y discursos más accesibles, para así garantizar su conocimiento, fortalecer la presencia del Comité en la vida universitaria y fomentar la denuncia.

 

Señala Michelle Gama que “como Comité recibimos directamente las quejas —esto para evitar que sean múltiples canales de atención a personas agraviadas— a través de un correo electrónico o cuando sea posible de manera presencial. A través del llenado del formato escrito se echa a andar el proceso, que consiste en una investigación a fondo del caso en cuestión, se llevan a cabo entrevistas, y se revisan los casos en el pleno del Comité para después dictaminarlo y hacer recomendaciones a las autoridades correspondientes para que se llevan a cabo sanciones, ya sean, formativas o punitivas”.

Sostiene que en todos los casos en los que ha habido violencia sexual desde que nació el Comité, las personas responsables han sido sancionadas, trátese de docentes, alumnado o personal administrativo. En casos de chistes machistas en clase o ejemplos sexistas, se manda a las personas a sensibilizarse, a adquirir competencias de perspectiva de género. (Consulta aquí estadísticas de casos)

 

FUNCIONAMIENTO

  • El Comité se reunirá para sesionar de forma ordinaria cada quince días de forma fija. Para casos extraordinarios se convocará a sesiones extraordinarias si fuera necesario. En todos los casos se necesitará un quórum del 75% (presencial o conectándose vía remota) de los participantes con voto para que sean sesiones válidas.
  • La comunicación para ir desahogando pendientes, las gestiones y el desarrollo de las investigaciones que no necesiten del pleno del Comité, se llevarán a cabo de forma continua en horario laboral de lunes a viernes.
  • De forma permanente, el Comité se apoyará en la Oficina Jurídica para aquellos casos que ameriten un seguimiento legal más puntual dada su complejidad o relevancia institucional.

 + Más información sobre el funcionamiento del Comité en el Protocolo de Género.

 

Michelle Gama aprovecha para informar que se ha elaborado un sitio web especial (genero.ibero.mx) en donde se brinda información útil y necesaria de este tema, sobre el cual existe aún mucho desconocimiento, lo mismo que sobre sus objetivos y las acciones que se realizan en la IBERO bajo el cobijo del comité. Desde este espacio se facilita la presentación de quejas y se puede dar seguimiento a las mismas.

 

Por: Jorge Cervantes

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219