¿Cómo poner en práctica el combate a los estereotipos de género desde las aulas?
Del activismo al periodismo, y del periodismo a la academia. Así describe su trayectoria la Dra. María Isabel Barranco Lagunas, Periodista, Académica del Área de Reflexión Universitaria de la IBERO Ciudad de México y autora de uno de los textos que conforman el libro Igualdad de género, una mirada feminista desde el Trabajo Social, que fue presentado este 30 de noviembre en nuestro campus, en el marco de los 16 días de activismo que siguen al 25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
¿Cómo convierte la Dra. Barranco en acciones las ideas plasmadas en su artículo? Mencionó las estrategias planteadas por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), mismas que ella pone en práctica con sus estudiantes de la materia Géneros e Inclusión, que ha impartido por 15 años.
Por ejemplo, para combatir los estereotipos de género y visibilizar las desigualdades, organiza con su alumnado exposiciones sobre grupos vulnerables, realizan videodebates de películas, lecturas, dinámicas y exploración de medios digitales como redes sociales. Contó que luego de ejercicios como éstos, sus estudiantes se dieron cuenta de que el privilegio les había estado “nublando la solidaridad”.
En el capítulo elaborado por la académica, Igualdad, violencia de género y medios de comunicación, ella “se sube al estrado del periodismo para hablar de estos temas desde la denuncia”, explicó la Dra. Alicia de Lourdes Llamas Martínez Garza, Titular del Comité de Atención a la Violencia de Género de nuestra IBERO.
Señaló que la autora cuestiona en su texto el aumento exponencial de la violencia por razón de género, “¿es porque la gente denuncia más? ¿O es porque hay una impunidad que sigue abriéndoles la puerta a los agresores porque saben que no hay una respuesta del Estado?”, dijo.
El libro abre el debate y argumenta que sus autoras “no estamos de acuerdo en la manera en que este mundo nos forma en el sentido de la obediencia y sumisión, que las mujeres no somos objetos, somos sujetas”, dijo la Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, y también co-autora de la publicación, además de coordinadora junto con Carmen Casas Ratia. Recordó que las mujeres comenzaron desde la Ilustración a exigir su lugar en el ámbito público a través de la exigencia del derecho al voto y al estudio, bajo los principios de igualdad, fraternidad y libertad.
El Mtro. Alberto Segrera Tapia, Académico del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria y moderador de la mesa, destacó tres principios: jamás permitir que nadie abuse de mí, jamás abusar de nadie, y jamás permitir que nadie abuse de nadie más. Invitó al público a dejar de ser omisos y preguntarse, ya no si ejercemos violencia, sino en qué ejercemos violencia.
Texto y Fotos: Yazmín Mendoza
Notas relacionadas:
- Aún si hay Presidenta, no se resolverían totalmente problemas de género
- Montajes en la IBERO visibilizan la violencia de género más allá de los números
- Analizan rol de la mujer en prevención y solución de conflictos armados
- Programa de Género e Inclusión, a favor de la igualdad
- Comité de Atención de la Violencia de Género de la IBERO presenta Informe
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219