Con alianza IBERO-Purdue University se fortalece compromiso con la internacionalización y la tecnología

Lun, 2 Sep 2024
Estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones piden dar más apoyo y difusión a estas convocatorias
  • Karla y Michelle vuelven a la IBERO tras un verano en la reconocida Purdue University.
  • Karla trabajó en un proyecto sobre ciberseguridad.
  • Michelle trabajó en un proyecto sobre Inteligencia Artificial.
Karla Eréndira Obermeir Velázquez, estudiante de octavo semestre de la Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Iberoamericana, y Michelle Pérez Aguilar, alumna del séptimo semestre del mismo programa de estudios adscrito a la Coordinación de Ingeniería Electrónica, regresan a su escuela luego de pasar el verano en  Purdue University, institución líder en investigación de los Estados Unidos que es conocida por sus proyectos vinculados al gobierno de aquel país, principalmente en las áreas de defensa, y por albergar a la cuarta población más grande de estudiantes internacionales, también en EU.
 
En la institución ubicada en Indianápolis, formaron parte del  Summer Undergraduate Research Fellowship, estancia de 10 semanas en la que alumnas y alumnos de distintos programas de Ingeniería se integran a equipos de investigación de novedosos proyectos que buscan encontrar áreas de oportunidad en los terrenos de ciencia y tecnología.
 
Prensa IBERO conversó con estas estudiantes, así como con el coordinador de su carrera, Mtro. Jorge Rodríguez García. Coincidieron en la importancia de que las escuelas que crean a las y los futuros ingenieros colaboren. De igual forma, enaltecieron los beneficios de la internacionalización.
 
Karla, quien ayudó en el desarrollo de un proyecto sobre Ciberseguridad, está consciente de que su desempeño y conocimientos le permitieron participar en el programa de Purdue University, sin embargo, comentó a Prensa IBERO que trabajar con grandes especialistas puede resultar intimidante al principio. La estudiante tuvo un enorme estímulo en este proceso: su mentor fue el Dr. Santiago Torres Arias, egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, quien junto a docentes de nuestra institución logró dar forma a la vinculación con Purdue, en donde trabaja y desarrolló un Laboratorio de Ecosistemas de Software Seguros.
 
“Siempre me guiaba, 'rebotaba' ideas conmigo y me hacía sentir en calma porque me decía que ‘lo que no entiendas o no sepas, siempre te lo voy a explicar’”, narró la alumna sobre su colaboración con Torres Arias.
 
Michelle, quien unió sus conocimientos a los de la investigadora Sara Gozzi para encontrar hallazgos en torno a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, confesó que gracias a este programa decidió que quiere desarrollarse en la industria, dado que antes de viajar a Estados Unidos no tenía claro cuál era el enfoque que quería darle a su carrera.  
 
Y aunque tuvo oportunidad de no ceñirse a horarios, Michelle decidió recordar la disciplina adquirida durante sus años de estudiante en México: “se me hacía más complicado no hacerlo, porque si no procedía de esa manera, sentía que no aprovechaba de todo el tiempo”.
 
Michelle contó que Sara Gozzi la hizo sentir muy bienvenida desde el primer momento que la conoció: “mientras tengas ganas de seguir aprendiendo, los recursos y las y los mentores están ahí para que puedas hacerlo”.  
 
Karla indicó que una cosa que marcó la diferencia para bien durante el intercambio de verano fue el de encontrarse con una cantidad muy grande de hispanohablantes, principalmente de Colombia, con quienes tuvo la posibilidad de conocer Kentucky, Chicago e Indianápolis, lo que le hizo encontrar balance en los momentos de dificultad, como cuando echó de menos su país: “yo llegué a extrañar toda la comida, ya no quiero volver a comer hamburguesas”.
 
“Les exhorto a que se animen a formar parte de los proyectos de la universidad, porque pueden abrirles la puerta a mundos a los que a lo mejor te da miedo adentrarte, pero estando en ellos te das cuenta que ya estás listo o lista para vivirlo; además, no sólo aprendes en el campo de lo académico, sino que también creces en lo personal y en lo social”, declaró Karla, quien consideró que en la Coordinación de Ingeniería Electrónica siempre hay alguien disponible para tenderte la mano.
 
“Conocer gente de otras universidades hace que conozcas diferentes maneras de ver la ingeniería, y puedes tomar elementos de estos modelos para fortalecer tus procesos de aprendizaje, añadió Karla y luego confesó haber quedado “enamorada” de Purdue, en donde espera poder hacer un posgrado una vez concluida su licenciatura.
 
“Programas como éste tienen un valor increíble en la vida de las y los estudiantes porque pueden ver lo que se está haciendo en otras universidades e incluso países con la ingeniería”, coincidió el coordinador del programa de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, y pidió no dejar de lado lo importante de la parte social que conlleva el empaparse de otras culturas cuando se hace un intercambio: “Son experiencias válidas. Todo lo que puedan hacer a esta edad, ¡háganlo! Es parte de vivir procesos increíbles”.
 
Michelle también pidió seguir dando forma y difusión a este tipo de convocatorias: “te pueden ayudar a saber qué vas a hacer a futuro”.  
 
“Una de las cosas que me importaba mucho era que ellas pudieran ver que son capaces, porque a veces, en el día a día no mide todo lo que han ido aprendiendo a lo largo de la carrera y por ende no entienden que ya tienen la capacidad para enfrentar grandes retos”, dijo el Mtro. Jorge Rodríguez García: “Es importante que vean la gran preparación que tienen aquí en la IBERO, con la cual podrán desarrollarse profesionalmente en cualquier país.
 
El académico de la IBERO invitó a las y los jóvenes interesados en estudiar una carrera sobre tecnología y ciencia a echar un ojo al programa de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la IBERO, “tomando en cuenta el modelo que tenemos de aprender haciendo a través de proyectos y que todas las materias tienen laboratorios en los que desarrollas actividades que te motivan a aprender mucho más y a decir con satisfacción: ‘yo logré esto’ ”.
 
“En estos laboratorios, el alumnado le mete mano a las cosas, no son laboratorios demostrativos y en los que el docente se limite a hacer la práctica y mostrar cómo se hace: aquí vas a hacer equipo, vas a diseñar, vas a desarrollar, vas a construir”, presumió el académico: “Tenemos una visión de la Ingeniería en favor del ser humano, y la universidad tiene un montón de actividades extracurriculares y de beneficios que les van a interesar; les invitamos a acercarse al equipo de admisiones para descubrir cada detalle de la institución”.
 
Las dos tecnologías habilitantes principales que han transformado al mundo en el que vivimos son el cómputo y las telecomunicaciones; en la Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones tenemos el reto de contribuir a la construcción de una sociedad más productiva, justa, equitativa y sostenible, mediante el desarrollo y la integración de estos sistemas, desde perspectivas de intraemprendimiento, emprendimiento e investigación. Conoce el programa de estudios dando clic aquí.
 
 
Texto y fotos: Jorge Luis Cortés
Notas de interés:

 

 

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