Con arte, IBERO y Goethe-Institut invitan a ‘desaparecer’ los muros

Mié, 25 Mayo 2022
En el patio central del campus, se inauguró la obra artística e interactiva “Desaparece el muro” que consta de tres mil bloques de madera con frases en distintos idiomas
Del 25 al 27 de mayo se realizará la 'III Cumbre Perspectiva de las Relaciones Culturales en la Diplomacia: Las Políticas como Discursos'
  • Integrantes de la comunidad participaron en la intervención eligiendo uno de los tres mil bloques (Valentina González/IBERO).
  • En el patio central del campus, se inauguró la obra artística e interactiva (Valentina González/IBERO).
  • Este propuesta artística, que ha estado en Madrid y Belfast, llegó a la IBERO con tres mil bloques de madera (Valentina González/IBERO).
  • Mtra. Tanja Olbrich, subdirectora del Instituto Goethe México (Valentina González/IBERO).
  • Dra. Valeria Valle, directora del Departamento de Estudios Internacionales (Valentina González/IBERO).
  • María de los Ángeles López, estudiante de Economía de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Los bloques tienen frases en diferentes lenguas de pueblos originarios de México (Valentina González/IBERO).
  • El vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya, participó en la inauguración de la Cumbre.
  • Dr. César Villanueva, académico del Departamento de Estudios Internacionales.

La Universidad Iberoamericana es el segundo recinto, fuera de Europa, que recibe la instalación artística e interactiva Desaparece el muro, integrada por tres mil bloques de madera con una frase grabada en una lengua original, y con traducción al alemán y español. El objetivo de esta intervención es hacer más visible la diversidad lingüística e intelectual del mundo, así como trascender más allá de las fronteras.

Esta propuesta artística creada por la rusa María Jablonina se desarrolló originalmente en el marco de un taller organizado por el Goethe-Institut Mexiko, pero gracias a la colaboración con la IBERO, no sólo hay frases de científicos, artistas, escritores, también se pueden encontrar manifestaciones en diferentes lenguas de pueblos originarios de México, como el zapoteco, mixteco, tu’un nuu sabi o chinanteco.

“Cada uno de estos bloques en el muro lleva una frase en su lengua original, su traducción al alemán y al español. La idea es presentar y hacer visible la diversidad lingüística e intelectual del mundo”, señaló la Mtra. Tanja Olbrich, subdirectora del Instituto Goethe México.

Olbrich invitó a la comunidad de la IBERO a visitar la instalación que permanecerá hasta el próximo viernes, para lean las citas, que recuerden momentos de su vida, que intercambien pensamientos con sus personas alrededor y que se llevan su frase favorita a casa. Al final, se verá la imagen de un muro desaparecido.

“La desaparición del muro simboliza que todas y todos podemos superar no sólo los muros físicos, sino los muros que construimos en nuestros pensamientos y en nuestras percepciones del mundo”, dijo la subdirectora del Instituto Goethe México durante la presentación de esta obra de arte, que se realizó en el marco de la III Cumbre Perspectiva de las Relaciones Culturales en la Diplomacia: Las Políticas como Discursos organizada por el Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO.

Por su parte, la Dra. Valeria Valle, directora del Departamento de Estudios Internacionales, compartió que al ver este muro recordó que lamentablemente se siguen teniendo muros físicos, pero también emocionales e imaginarios que dividen.

“El muro es un símbolo de la división entre las culturas, de la xenofobia, del enfrentamiento, de la intolerancia. Veo el muro y me representa un choque entre dos culturas o más. Pienso en la frontera México-Estados Unidos en donde se encuentran a personas migrantes de diferentes países, personas de origen haitiano o cubano, así como aquellas que cruzan la frontera a diario".

Compartió que también piensa en las personas centroamericanas, “veo mucha vulnerabilidad, enfrentamiento e intolerancia por no conocer al/el otro. El muro lo que hace es separar y no dejarte ver que el/la otra tiene mucho que aportar. Pero este muro es de transformación, el símbolo de que los muros se pueden derribar y que la ignorancia se puede caer”, dijo.

Inauguran cumbre

En la inauguración de la Cumbre, el vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya, celebró que en la IBERO y en las instituciones aliadas se realice este evento que abordará temas de vanguardia que tocan fibras sensibles y de enorme urgencia como el medio ambiente y la justicia global, así como temas asociados con asuntos indígenas, agenda de género, igualdad, no discriminación, el racismo y las desigualdades económicas.

Desde el entendimiento, el Dr. Anaya valoró el sentido contemporáneo de esta Tercera Cumbre organizada por expertos(as) de las instituciones, pues ciertamente el mundo no puede verse sin esa perspectiva crítica y reveladora de los ejes de la acción y participación social en todas partes del mundo.

Recordó que la IBERO es parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), el cual fue fundado con la misión de formar estudiantes con un pensamiento humanista y crítico derivado de la gran tradición en el campo de la educación que tiene la Compañía de Jesús en el mundo, con una visión comprometida con la problemática social local, regional e internacional.

“En la IBERO nos interesa contar con los mejores profesores(as) y formar a las y los mejores para resolver los problemas acuciantes en el mundo, con base en la empatía, solidaridad, las justicia y valores que nos inspiran como institución, pero también con la innovación, científica y rigurosa, y con la interdisciplina. Por eso, esta Cumbre tiene un enorme sentido y una enorme resonancia con lo que se quiere hacer académicamente y desde la perspectiva de incidencia en la IBERO”, expresó Anaya.

Por su parte, la Dra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales, dijo que la cultura nos acerca de manera clara a resolver problemáticas de largo aliento y facilita el trabajo interdisciplinario tan importante para la Universidad como para el mundo entero, en estas épocas tan complejas y de situaciones críticas como la pandemia, violencias y guerras que amenazan nuestra sobrevivencia.

El Dr. César Villanueva, académico del Departamento de Estudios Internacionales y organizador del evento, destacó que la diplomacia cultural ha dejado de ser una forma de promover objetivos culturales de política exterior desde una visión Estado-céntrica, para convertirse en una herramienta heurística que nos permite pensar críticamente los fenómenos sociales y de la cultura de manera integral y holística.

“En esta Tercera Cumbre nos proponemos analizar la diplomacia cultural desde la vertiente de las políticas, no vistas únicamente desde la óptica del Estado, sino en plural, 'políticas como discursos', lo cual implica poner atención en una visión humana integral, lo cual incluye a actores haciendo diplomacia cultural más allá del Estado-nación”, expresó.

La III Cumbre Perspectiva de las Relaciones Culturales en la Diplomacia: Las Políticas como Discursos es organizada por la IBERO, en colaboración con Queen’s University, University of Southern California, la Universidad Panamericana, Goethe Institut Mexiko, y el Centro Cultural Tijuana-Secretaría de Cultural.

  • Nota relacionada:

IBERO analizará la cultura desde ‘una mirada’ internacional

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219