Con los jesuitas asesinados no se ha hecho justicia: Rector de la IBERO
El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., señaló que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dio un mensaje equivocado al asumir que ya se hizo justicia, luego de que se anunciara ayer que fue hallado el cuerpo sin vida del presunto homicida de jesuitas en Cerocahui.
En conversación con Gabriela Warkentin en ‘Así las cosas’, por W Radio, el Rector de la IBERO puntualizó que “las autoridades no pueden hablar así, como si las condiciones estructurales que generan la violencia en el país hubiesen sido atendidas de la noche a la mañana".
Antes, entrevistado por Ricardo Rocha en ‘Fórmula Detrás de la Noticia’, el Dr. Arriaga enfatizó que el posicionamiento que la Compañía de Jesús ha adoptado al respecto nos obliga a asumir una mirada crítica y, desde esta perspectiva, “no podemos hablar como si en Chihuahua ya no existiesen organizaciones criminales o focos generadores de violencia”.
En ‘Ciro Gómez Leyva por la Mañana’, que transmite Radio Fórmula, el Rector Arriaga expuso su insatisfacción ante la manera como las autoridades han perfilado el cierre de este caso, toda vez que no se cumplieron tres condiciones fundamentales:
Primero, no se da el esclarecimiento de los hechos como una obligación que debe tener el Estado para que se conozca lo que sucedió en la iglesia de Cerocahui; tampoco se cumple el elemento de la realización de una investigación diligente que permita saber qué pasó, ni se llevó ante la justicia al responsable; y, por último, no se han dado medidas de reparación del daño.
En otro momento, entrevistado por Mario Campos en el ‘Informativo Radar 90.9’, Luis Arriaga Valenzuela dijo que "los jesuitas no nos vamos a callar frente a hechos de violencia y deshumanización”.
Abundó en este sentido que la Compañía de Jesús ha decidido quedarse en la Sierra Tarahumara porque está llamada a actuar en las fronteras y llevar las palabras de la evangelización hasta donde nadie más, quizá, quiere llevarlas, así como velar por aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable y marginal. “Seguiremos en la Sierra Tarahumara y no nos van a amedrentar los grupos criminales”, expresó el Rector de la IBERO.
“La impunidad prevalece y ese es el problema en esa región, el negocio ilegal de tala de árboles que hoy tiene prisionera a la Sierra Tarahumara, así como otras actividades de delincuencia organizada, hacen muy difícil que las personas tengan acceso a una vida digna, que es lo que queremos”, dijo enfático el Doctor en Educación para la Justicia Social por la Universidad Loyola Marymount.
En distintas entrevistas que ofreció esta mañana derivadas de la noticia que difundieron ayer los medios de comunicación con relación a la muerte de José Noriel Portillo ‘El Chueco’, quien en junio pasado asesinó a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara para luego desaparecer hasta que su cuerpo sin vida fue encontrado el martes reciente en Sinaloa, el Dr. Arriaga puso sobre la mesa iniciativas que desarrolla la IBERO para construir alternativas que permitan que México se encamine a un estadio de mayor justicia, paz y respeto a los derechos humanos.
A partir de lo sucedido en Cerocahui –comentó Arriaga Valenzuela--, las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en México se dieron a la tarea de reflexionar para decidir cuál habría de ser el mejor curso a seguir. Fue así que se acordó constituir un Laboratorio de Innovación para la Reconciliación y la Paz, que representa la respuesta de todo el Sistema Universitario Jesuita al contexto de violencia e impunidad que vive México y, concretamente en la IBERO, hemos planteado una apuesta similar, aunque diferenciada: establecer un Laboratorio de Seguridad Ciudadana para hacer frente a este desafío.
Este proyecto, que fue encargado a Ernesto López Portillo, nuestro coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana, fue concebido como el primer acelerador universitario de aprendizaje para reducir y transformar las violencias en México y buscamos que se convierta en un referente especializado, enfocado en el reconocimiento, la documentación, evaluación, comparación, consolidación, divulgación y multiplicación de buenas prácticas inspiradas principalmente en experiencias vivenciales con eficacia.
También incorporamos en los planes de estudio una Maestría en Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia cuyo propósito es formar profesionales que puedan dar respuesta a la problemática de la inseguridad y la violencia a partir de un enfoque en materia de seguridad ciudadana y acceso a la justicia.
Por: Jorge Cervantes.
Notas relacionadas
- Académico IBERO espera que asesinato de jesuitas lleve a decir ¡basta ya!
- Verdad, justicia y reparación, claves en caso de sacerdotes asesinados: Rector
- Rector recuerda vocación de sacerdotes jesuitas asesinados en la Tarahumara
- Rector: Tenemos derecho a la verdad, a reclamar justicia y se repare el daño
- IBERO condena el asesinato de jesuitas en Chihuahua
- Una pausa en la IBERO para reflexionar sobre las violencias
- Construir agenda y hacer laboratorios sociales, tareas del 'Observatorio a Favor de la Justicia'
- Llama el Rector a repensar el modelo de seguridad e invita a Jornadas por la paz
- Y tú, ¿qué tanta paz estás sembrando hoy?
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219