Con programas renovados, IBERO da la bienvenida a estudiantes de Posgrado Primavera 2024

Vie, 19 Ene 2024
Se agregan dos posgrados más y ya son 44: Doctorado en Derechos Humanos y Especialidad en Energía en la Edificación Sustentable
Formar profesionistas, generar conocimiento y hacer vinculación, pilares de la Iberoamericana, afirma Rector Luis Arriaga Valenzuela
  • Los nuevos estudiantes de Posgrado de la IBERO, junto al Rector Luis Arriaga Valenzuela

Formación de profesionistas, generación de conocimiento socialmente útil y vinculación con universidades, empresas, gobiernos y asociaciones son los tres pilares del quehacer de la Universidad Iberoamericana con programas renovados, ante fenómenos en el mundo que exigen una reflexión profunda y sopesada, afirmó el Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, durante la ceremonia de Bienvenida a las y los estudiantes de Posgrado Primavera 2024.

Ante la nueva generación de alumnado de la IBERO que entra a su primer semestre de Posgrado, señaló este jueves 18 de enero que el mundo atraviesa una etapa de replanteamiento de paradigmas, donde la Universidad se convierte en un espacio favorable para imaginar y materializar soluciones a problemáticas como la emergencia climática, la polarización política y los flujos migratorios masivos, entre otros.

"Nuestros programas de Posgrado se encuentran en un proceso de renovación que responde a las demandas de un mundo hiperconectado. En este proceso se han evaluado las nuevas metodologías didácticas, la incorporación de las últimas tecnologías y el intercambio y la cooperación con todo tipo de instituciones", remarcó.

Mencionó que estudiar un posgrado en México es una oportunidad excepcional y la IBERO les ofrecerá, desde el primer y hasta el último semestre, que se sigan preparando para adquirir herramientas y ejercer como profesionistas de primer nivel, ya que tan solo el 0.7% de la población cuenta con estudios de Maestría, mientras que el porcentaje de doctorantes es de apenas 0.1%, poco menos de 400 mil personas.

El Dr. Arriaga Valenzuela indicó que es inteligente quien es capaz de conciliar, ligar y tender puentes entre un sinfín de puntos disgregados, por lo que invitó a las y los jóvenes que emprenden esta nueva experiencia académica, a fincar esta estas cualidades “desde el corazón”, para encontrar caminos en un mundo que necesita propuestas de conciliación y soluciones creativas.

En su oportunidad, el maestro de ceremonias, Alfonso Santillán Vázquez, compartió a las y los presentes reunidos en el auditorio, que haberse convertido en doctorante de Filosofía en la IBERO era "un sueño que ni siquiera veía posible", pero de la mano de su novia, quien también cursa una Maestría de Cine en esta casa de estudios, se hizo "una historia feliz de ganar-ganar".

A su vez, la Dra. Maricela Portillo Sánchez, Coordinadora Institucional de Posgrados, externó que esta nueva generación llega a esta institución de educación superior con la característica de tener programas actualizados y académicos de altísimo nivel, además de que arrancan dos programas nuevos que se suman a la oferta académica de la IBERO, completando un total de 44 posgrados: Doctorado en Derechos Humanos y Especialidad en Energía en la Edificación Sustentable.

Por su parte, la Dra. Ana Lilia Villafuerte Montiel dijo que entrar a un Posgrado implica reto, crecimiento y novedad, pero sumar y ser comunidad “desde el corazón”, le permite al estudiante de la IBERO que forme parte de algo más grande, en un esfuerzo conjunto de colaboración en el que participan docentes y personal.

Cerca del final de esta ceremonia, se transmitió un video con mensajes de personas de la comunidad universitaria sobre lo que significa ser IBERO, lo que se resume en una frase: “El que quiera llegar rápido, que vaya solo, el que quiera llegar lejos, que vaya acompañado”. La nueva generación de estudiantes de Posgrado recibió un emotivo y fuerte aplauso y finalmente, se tomó la tradicional fotografía con el Dr. Arriaga.

Texto: Luis Reyes

Fotos: Yazmín Mendoza