Concluye Congreso Merca 2019: el futuro está en la inteligencia artificial

Jue, 24 Oct 2019
Durante el tercer y último día del evento, se impartieron conferencias como 'El futuro del marketing está en la inteligencia artificial' y 'Transmedia en el mundo de los cómics'
  • Hugo Iván Valdez Chávez impartió la ponencia 'El futuro del marketing está en la inteligencia artificial' (Valentina González/IBERO).
  • Giobany Arévalo, director editorial para México y Centroamérica de Marvel Comics (Valentina González/IBERO).

El Segundo Congreso Merca 'On Trends' llegó a su fin. Durante tres días de actividades, se celebraron un total de 17 ponencias, 15 talleres y la inauguración de la instalación 'Experimental Marketing'. Se abordaron temas como las nuevas tendencias en mercadotecnia y publicidad; innovación y la creatividad, presentaciones de casos exitosos en el mundo del marketing y el futuro de esta disciplina.

Entre las conferencias de cierre, destacó la ofrecida por el ingeniero en cibernética y sistemas computacionales, Hugo Iván Valdez Chávez, quien dijo que el futuro del marketing está en la inteligencia artificial, pues cada día son más las empresas que utilizan esta herramienta tecnológica para obtener información valiosa y potencializar sus estrategias.

El experto explicó que, actualmente, nos encontramos ante un ecosistema totalmente inteligente (smartwatch, smart tv, smartphones), es decir, dispositivos que utilizan datos para procesarlos y, a través del machine learning, tomar decisiones.

“Los datos se obtienen de muchos lados como aplicaciones o, incluso, desde un sistema propio que los está captando. Por ejemplo, el visual recognition ayuda a reconocer patrones. El aprendizaje definirá la toma de decisiones que deberá tomar una organización”, señaló Valdez, en el último día del Congreso Merca 2019.

Añadió que, a través del machine learning, es como se aprende a utilizar los datos recolectados. Después, se elegirá un canal para usar esos datos y generar un plan o estrategia. Es similar a la data, pero con un nivel más avanzado. Lo que hace el machine es aprender de esos datos e indicar cómo se van a utilizar.

“Lo que se hace es entrenar y programar esas plataformas dependiendo de la información que se quiere obtener”, añadió el consultor en estrategias de TI y cofundador de Rommie IT Services, una empresa mexicana enfocada en la transformación digital y creadora del primer robot comercial mexicano, Roomiebot.

En ese sentido, recordó que la inteligencia artificial habilita a un agente que se adapta al percibir su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Mientras que el marketing es una filosofía de la alta dirección para alcanzar los objetivos de la organización y cuya labor consiste en identificar las necesidades y deseos del mercado; así como adaptarse de forma más eficiente y superar a la competencia.

Transmedia en el mundo de los cómics

En el último día del Congreso de Merca, Giobany Arévalo, director editorial para México y Centroamérica de Marvel Comics, DC Comics, Vertigo Comics y MAD en Editorial Televisa, ofreció una conferencia sobre transmedia en el mundo de los cómics, en donde explicó que esta industria ha cambiado muy rápido, pues el consumo de medios impresos tradicionales no es el mismo desde hace 10 años.

Explicó que las revistas y los periódicos ya no se venden como antes. Sin embargo, los cómics han subsistido. Año con año tienen un mayor arraigo entre las personas,  y no sólo tiene que ver con las historias, sino con el respaldo que hay a través de las películas, las series de televisión y los videojuegos.

“Aquí es donde tiene que ver el término transmedia porque todas las grandes historias surgen de un contenido impreso tradicional, pero lo que se mueve alrededor tiene que ver con un apoyo de las historias”.

En ese sentido, explicó que transmedia es un tipo de relato en donde la historia se desplega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol en ese proceso de expansión.

Además, habló de la importancia de bibliodiversidad, es decir, la diversidad de voces que se difunden a través de las producciones editoriales (principalmente libros) y que se ponen a disposición de los lectores. Debe existir variedad, es decir, gran número de títulos ofrecidos. A mayor diferencia entre los contenidos, mayor la diversidad de expresiones culturales representadas.

Valentina González/ICM

 

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