COPSA, 35 años de participación estudiantil con visión social

Vie, 15 Oct 2021
En este periodo, el Consejo de Presidentes(as) y Sociedades de Alumnos(as) ha buscado atender las realidades de México y el mundo
  • Este 17 de octubre de 1986 surgió oficialmente COPSA.

El Consejo de Presidentes(as) y Sociedades de Alumnos(as) (COPSA) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebrará 35 años de participación estudiantil, tiempo durante el cual la organización ha vivido distintas transformaciones para atender las realidades de nuestro país y del mundo.

El cambio más reciente de COPSA está ligado a los nuevos planes de estudio (Manresa) que se pusieron en marcha este semestre, en los que hay un mayor énfasis en la integralidad de la formación profesional e interdisciplinaria, así como una preocupación destacada en la conciencia social y el compromiso del estudiantado con la justicia y la Casa Común.

Al respecto, Sophie Paret-Roux, coordinadora de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC), platicó que recientemente en cada una de las sociedades de estudiantes se instituyeron las figuras de vocales, las cuales van ligadas a la coyuntura que se está viviendo; por lo que hay una para sustentabilidad, género y acción social.

En entrevista, la coordinadora de la PECC dijo que estos nuevos puestos están ligados a lo que está pasando en el mundo, vinculados al quehacer de la Universidad y a la transformación de los nuevos planes de estudio.

“La idea es tener cada vez más estudiantes capacitados en esos ejes para tener una mayor incidencia dentro y fuera de la Universidad”. Paret-Roux recordó que la participación estudiantil en este formato de representación de las carreras existe desde hace muchísimos años y a lo largo de la historia ha pasado por diferentes nombres. “Hace 35 años, en 1986, se toma la decisión de que este órgano de llame COPSA”.

La IBERO está consciente del valor de la participación estudiantil y la importancia de ofrecer estos espacios al estudiantado. Nuestra institución tiene esa filosofía de una formación integral del alumnado por medio de actividades fuera de las aulas”, dijo.

Para conmemorar los 35 años de la organización, se realizarán diferentes actividades a lo largo de octubre, las cuales iniciaron con la Semana COPSA, en la cual se celebraron conferencias y  talleres con procesos de reflexión para dar visibilidad a la participación estudiantil.

• Nota relacionada:

Planes Manresa, el futuro que hoy comenzamos a forjar: Vicerrectora