Cromática: el nuevo colectivo estudiantil que apoya producciones audiovisuales

Mar, 18 Feb 2025
Como parte de los nuevos CREAS para el 2025, surge como un apoyo a aquellos estudiantes que quieran entrar al mundo audiovisual
  • De izquierda a derecha: Santiago Garciacésar, Isabella Yensi, Romina Ramírez, y Emiliano Soto. Sesión de fotos de Cromática.

El pasado 20 de enero los nuevos grupos estudiantiles tomaron protesta en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Entre las varias agrupaciones, Cromática fue introducida como una casa productora. Esta aparece con la promesa de fomentar y respaldar los proyectos audiovisuales de los estudiantes de la IBERO. 

El grupo estudiantil está dirigido por Romina Ramírez, Isabella Yensi Pedraza, Santiago Garciacésar y Emiliano Soto Hay, estudiantes de la carrera de Comunicación. Hasta el momento, han reclutado alrededor de 36 estudiantes con interés en formar parte de la agrupación. Estas personas voluntarias se encargarán de apoyar la pre y post-producción de los trabajos y generar un modelo que sea mutuamente beneficioso. Así, Cromática tiene fuerza de producción para los trabajos y las y los voluntarios reciben experiencia para futuros proyectos. 

De izquierda a derecha: Emiliano Soto, Romina Ramírez, Isabella Yensi y Santiago Garciacésar. Sesión de fotos de Cromática.

 

Según nos cuentan sus líderes, Cromática canalizará talento joven de la IBERO en producciones de alta calidad y de valor curricular para todos los involucrados. A pesar de su reciente creación, ya están colaborando en proyectos de diversos tipos: 

“Estamos actualmente trabajando en un documental sobre los sobrevivientes de la matanza en Tlatelolco, un video musical para la nueva estrella musical Macario Martínez y en sesiones de fotos con mucha personalidad de las y los integrantes de Cromática.” cuenta Santiago Garciacésar, co-director. 

Quienes hagan trabajo voluntario en el grupo deciden a qué proyectos se quieren unir y qué rol tomarán en su producción. De esta forma, se promueve la libertad de sus integrantes para construir su propio camino y construir un portafolio que les sea útil en su futuro profesional. Después de todo, la motivación de esta agrupación siempre gira en torno al estudiantado y el apoyo al arte cinematográfico.

 

Aaron Urzúa, voluntario. Sesión de fotos de Cromática. 

 

A pesar de haberse fundado gracias a cuatro estudiantes de la carrera de Comunicación, cualquiera que tenga interés en sus proyectos puede unirse. Quienes estudien en la IBERO pueden contactarse con Cromática a través de su pagina de Instagram (donde se encuentran como @cromatica.mp4) o acercándose a la COMVI (Edificio H, PB). 

¿Qué necesita un proyecto para que Cromática lo pueda apoyar?

“Para que Cromática apoye un proyecto, este debe alinearse con nuestra misión de ser un referente en la producción cultural juvenil mexicana, fomentando la creatividad, la diversidad y la conciencia social.” nos clarificó Romina Ramírez, la mente detrás del proyecto. 

Cromática no solo es un grupo estudiantil más pues su llegada representa una mirada nueva sobre el cine de la universidad; una que surge desde la innovación y la humanización de los proyectos. Es un grupo hecho por y para el estudiantado, donde se buscará aumentar la creatividad colectiva. Cromática verdaderamente fue creada por amor al arte.

 

Texto: Valeria Mendoza Zilli, becaria de Prensa IBERO

Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219