¿Cuál es la diferencia entre emprender y ejecutar un modelo de negocio?

Mié, 8 Feb 2023
El 65% de los emprendimientos en México sobreviven sólo 5 años, una de las principales razones es la falta de un plan de negocios y aquí te explicamos qué es.
El coordinador del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la Ibero nos comparte tips para lograr tener un negocio exitoso.
  • ¿Cómo debemos iniciar un modelo de negocio? En el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios de la Ibero nos explican. Fotos: Unsplash.

De acuerdo con los últimos datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo de 2022,  México tuvo un registro de 5 millones 528 mil 698 negocios, la mayoría pertenecientes al sector terciario; es decir, comercio y servicios. Sin embargo, las cifras de supervivencia de los emprendimientos en el país no son muy positivas: 33% de las empresas mueren durante su primer año, 65% cierran a los 5 años y 76% fracasan al cumplir los 10 años.

Para conocer lo que hay detrás de la muerte temprana de los negocios en México, conversamos con Oscar Flores Choperena, coordinador del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la Universidad Iberoamericana, quien nos explica la diferencia entre emprender y hacerlo ejecutando un modelo de negocio

Cuando emprendemos tenemos una idea pero no siempre sabemos cómo llevarla a cabo y terminamos improvisando, nos dice Oscar; por otro lado, cuando ejecutamos un modelo de negocio sabemos cómo funciona el mercado al que vamos dirigidos y estudiamos las opciones para tener mejores probabilidades de éxito. 

En su informe “Radiografía del Emprendimiento en México 2021”, la Asociación de Emprendedores de México (Asem) revela que la falta de liquidez es la principal causa por la que fracasan los negocios en nuestro país (35%), seguida del desconocimiento del mercado (34%) y la mala administración (29%).

Las cifras apoyan la explicación que nos comparte el coordinador del CEAN y dejan claro que iniciar un negocio no es una actividad trivial, en ella estamos invirtiendo nuestro tiempo y dinero, por lo cual resulta evidente que debemos prepararnos para asumir ese reto con la información suficiente, pero ¿cómo debemos iniciar un modelo de negocio?

Pon los pies en la Tierra

En el imaginario colectivo, el creador de una empresa dirige su negocio desde una oficina donde delega el trabajo a sus empleados; en la realidad, es el propio emprendedor el que más horas y esfuerzo le dedica a su proyecto, que muchas veces inicia con un equipo muy pequeño. “Hay personas que quieren poner un negocio y de repente ya contrataron 2 personas y rentaron un local y luego terminan cerrando 3 meses después porque no sacaron el dinero, eso ocurrió porque no hubo una validación de esa necesidad que tenían que investigar antes”, nos explica Oscar Flores.

“Si tú quieres poner un restaurante de comida china o de noodles, por ejemplo, lo más sencillo y lo que diría nuestra lógica es que lo primero es buscar el local, hacer el menú, instalarlo y empezar a vender, pero en un modelo de emprendimiento basado en evidencias, lo primero sería investigar y tener claro ¿qué quieres saber del negocio?, ¿la gente está interesada?, ¿te consumirían?, ¿cuánto pagarían por tu producto?”, nos dice el coordinador del CEAN.

Siguiendo con el ejemplo del restaurante, Oscar nos comenta “tenemos experimentos donde un grupo de jóvenes salen con la cajuela y venden afuera de ciertos puntos de la ciudad como para evaluar el mercado, probaron las recetas… pasaron de la cajuela a meter una moto, después un foodtruck y luego, cuando encontraron el lugar, en esa zona rentaron un local, es gradual, no metes toda la carne al asador, es menos costoso que cierres el negocio cuando estabas vendiendo en la cajuela, que haber invertido millones en un restaurante”.

Trabajar el pensamiento crítico te ahorrará tiempo y dinero 

“Estamos muy acostumbrados a reaccionar por lógica, pero no reflexionamos sobre nuestras acciones; por ejemplo, me dicen los emprendedores voy a hacer una encuesta para conocer a mi cliente y les respondo ¿qué quieres aprender? y ellos mencionan ‘quiero saber si les gusta mi producto’ y les señalo ‘con un sí y no es suficiente, pero ¿eso en qué te aporta valor?’ y luego trabajamos en una pregunta que en verdad les aporte información relevante para su proyecto”, nos dice Oscar

Como coordinador del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la Ibero, Oscar tiene la misión de generar un proyecto de negocio junto con las y los emprendedores y explica que “durante dos, tres meses me dedico a que se pregunten por qué hacen las cosas, qué les aportan esas acciones, ¿hace una diferencia o me va a dejar igual? y a veces al no cuestionarse se avientan y resulta que ya gastaron 100 mil pesos y no aprendieron nada”.

Aprende a administrar el riesgo

Durante We Woman, un foro empresarial y académico organizado recientemente por la Maestría en Marketing del Departamento de Estudios Empresariales e IberoTV del Departamento de Comunicación de la Ibero, la Dra. Silvia Campos, Directora General de Advanced Mkt & Biometrics, compartió que “tenía un compañero en la maestría que siempre me decía que cuando uno es emprendedor pasa entre la demencia y la pobreza”.

Lejos del imaginario colectivo de que un empresario abre su negocio, se relaja y comienza a vivir de los frutos de su emprendimiento sin mayores preocupaciones, la Dra. Campos advierte que “tener un negocio propio es algo muy duro, no es fácil y no es para todo mundo; en mi caso, si no paso trabajando como loca, paso sin un cinco en la bolsa, y si me preguntan ¿Dra. Silvia, en qué momento deja de suceder?, les puede decir que nunca para”.

Sin embargo, la exitosa empresaria costarricense nos dice que las y los emprendedores tienen esa personalidad que está dispuesta a enfrentar los retos y a administrar los riesgos porque finalmente “sí se puede, en mi casa no somos millonarios, pero nunca ha hecho falta ni pan, ni leche, como decimos allá, y no todo se trata de dinero, busquen su felicidad y hagan lo que todos los días les pueda dar plenitud”.

Al respecto, el coordinador del CEAN menciona que las y los “emprendedores no es que sean adversos al riesgo, más bien saben administrarlo, saben que tienen recursos, tiempo y mano de obra limitados, y cada paso que dan es un día menos que van a poder operar; tengo emprendedores que me dicen ‘si hoy no vendo, tengo un año para seguir operando’, de esa dimensión es el grado de riesgo que pueden administrar”.

Busca resultados tangibles y ten la mente abierta

Para Oscar Flores Choperena, además del pensamiento crítico y la administración del riesgo, una tercera característica que ayudará a las y los emprendedores a lograr un negocio exitoso es “ser pragmáticas/os”, y la cuarta sería tener humildad y la mente abierta para no aferrarse a una idea y lograr hacer los cambios en tu plan que te permitirán tener éxito.

“Lo acompañaría de las frases ‘no sabes nada hasta que tengas evidencia de que sí es verdad’ o ‘lo que se está diciendo es verdad hasta que se demuestre lo contrario’, y si se demuestra que su idea es errónea, la o el emprendedor tienen esa capacidad de escuchar y dar el giro, eso hace la diferencia con un proyecto exitoso, porque me ha tocado trabajar con personas que no aceptan retroalimentación, no están abiertos al feedback, y cuando su emprendimiento fracasa dicen cosas como ‘el cliente no sabía lo que necesitaba’, y más bien somos nosotros los que deberíamos saber qué quieren los clientes”, agrega Oscar.

Los consejos del coordinador del CEAN nos remiten a la serie The Playlist, disponible en Netflix, que describe el surgimiento de Spotify y muestra que a pesar de tener una gran idea, la cual además surgió en un momento oportuno, el creador del proyecto y su socio van enfrentando decenas de retos y al final, deben soltar su idea inicial y ser flexibles para que su negocio pueda materializarse.

Y más allá de las cuestiones éticas que han surgido con el crecimiento de esa plataforma de música en streaming, se trata de una interesante reflexión sobre las dificultades de emprender y parte de los retos que deben ir superando quienes eligen el camino de los negocios. ¿Estás lista/o para comenzar? Te recordamos que en el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios de nuestra Ibero pueden ayudarte a planear un modelo de negocios y no sólo está dirigido a la comunidad, todas y todos los interesados en emprender pueden acercarse al CEAN.

Por: Laura Herrera Camarillo / MYMV

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