Mujeres emprendedoras nos dan consejos de negocios en el foro WeWoman

Jue, 2 Feb 2023
La Ibero reúne a ocho exitosas empresarias que nos hablan de los retos que implican emprender y/o dirigir proyectos
  • De izquierda a derecha: la Mtra. Sylvia Hernández, la Dra. Silvia Campos, la Dra. Aribel Contreras, la Dra. Marimar Sanz Abbud y la Dra. Alin Moreno Rios en el foro We Woman. Fotos: Laura Herrera.

“Tenía un compañero en la maestría que siempre me decía que cuando uno es emprendedor pasa entre la demencia y la pobreza”, le dice la Dra. Silvia Campos, Directora General de Advanced Mkt & Biometrics, a las y los asistentes a We Woman, un foro empresarial y académico organizado por la Maestría en Marketing del Departamento de Estudios EmpresarialesIberoTV del Departamento de Comunicación, ambos de la Universidad Iberoamericana, que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en los negocios.

La también fundadora y Directora Ejecutiva de Neurocamp Latinoamérica -- un evento que lleva siete ediciones celebradas en diversos países de la región y que fomenta la competencia e investigación de mercado -- confiesa que esa descripción es real: “tener un negocio propio es algo muy duro, no es fácil y no es para todo mundo”.

Popularmente se piensa que las y los emprendedores montan un negocio y automáticamente comienzan a tener dinero y viven tranquilamente de esos frutos; sin embargo, en la realidad la empresaria advierte “si no paso trabajando como loca, paso sin un cinco en la bolsa y si me preguntan Dra. Silvia, en qué momento deja de suceder, les puede decir que nunca para”.

La exitosa emprendedora y apasionada del marketing, oriunda de Costa Rica, menciona que pese a los retos, “sí se puede, en mi casa no somos millonarios, pero nunca ha hecho falta ni pan, ni leche, como decimos allá y no todo se trata de dinero, busquen su felicidad y hagan lo que todos los días los pueda dar plenitud”.

Sobre los retos de emprender, la Mta. Sylvia Hernández, co-fundadora de la consultoría en comunicación HeartData, aconseja: “Si las cosas no van bien hay que abrazar el fracaso, pero esto nos lleva al segundo punto que les quiero compartir, el aprendizaje; hay que experimentar, pero hay que aprender rápido y ponerle principio y fin”.

“Y el tercer punto es reinventarse constantemente, las empresas, los gobiernos, las marcas, pero también las personas, tenemos que aprender a reinventarnos repetidamente”, menciona la también fundadora de Strategic Thinking, Business Strategy, Innovation, Marketing & Communications Consultant.

Además de los obstáculos que atraviesan todas las personas en el ámbito de los negocios y que abordaron la Dra. Campos y la Mtra. Hernández, la Dra. Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, señala que en el caso específico de las mujeres también se deben enfrentar a la misoginia.

Las emprendedoras son señaladas por situaciones que parecerían triviales, pero demandan tiempo, dinero, energía y no son exigidas, como en el caso de los hombres, por ejemplo, en la la vestimenta y el peinado. También nos enfrentamos “al tema de la edad, de la nacionalidad, hay muchos patrones sociales que nos van marcando”.

Para la Dra. Contreras, en la coyuntura actual el ser mujer puede abrir puertas por el tema de paridad de género; sin embargo, destaca el peligro de no ser reconocidas por el trabajo, sino por cubrir una cuota y le parece importante que se respete la equidad y que los hombres también puedan ser escuchados y tomados en cuenta: “Tenemos que sumar, hay que aprender a hacer equipo”.

En el foro WeWoman, celebrado el 30 de enero en el Aula Magna Santa Teresa de Jesús de la Universidad Iberoamericana, también participaron la Mtra. Ivonne Bacha, Directora Editorial de Líderes Mexicanos, la Mtra. Michelle Kava, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, la Dra. Marimar Sanz, académica del Departamento de Diseño y ex Directora de Atención a Estudiantes y Egresados de la Ibero, la Mtra. Zareth Estrada, socia fundadora y CEO de Branding Alexandria y la Dra. Fabiola Vázquez, Chief Data Officer de El Palacio de Hierro.

Por: Laura Herrera Camarillo

Notas relacionadas: