¿Cuáles son los Riesgos y Avances en la Nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión?
Sí era necesario modificar la ley federal que regula las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, pero era necesario más tiempo para analizar la desaparición de los organismos autónomos vinculados como la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), el INAI ((Instituto Nacional de Acceso a la Información) y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), afirmó el Doctor (Dr.) Alejandro Cárdenas López, Académico de Tiempo Completo en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
Sobre la propuesta de la Presidenta para abrogar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y crear la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que hoy se analiza en los conversatorios que se llevan a cabo en el Senado de la República, opinó que hubo cierta flexibilidad para incluir cambios en esta normativa y consideró que el Poder Ejecutivo usa un estilo diferente de gobernar en comparación con la anterior administración federal.
"Todavía no acaban los conversatorios, este famoso artículo 109, el más polémico, permitía la suspensión de las plataformas digitales, pero no es el único que restringe Internet. Actualmente, todas las leyes de derechos de autor permiten el bloqueo de contenidos y esa situación lleva años. Facebook, X (antes Twitter), Instagram, TikTok tienen la posibilidad de bloquear contenidos sin ningún tipo de regulación, solo apelando a sus políticas internas", apuntó.
Comentó que se retiraron aspectos en la iniciativa de ley como la autorización previa a contenidos de gobiernos extranjeros o que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones no fuera un organismo parecido a una paraestatal o a una secretaría de Estado, que ahora se anuncia como un órgano regulador desconcentrado, lo cual "es buena señal" porque tiene autonomía técnica en asuntos vinculados con las concesiones y permite mayor transparencia, sin que la presidenta tenga peso político para ordenarle algo.

El Dr. Cárdenas López recordó el debate que hubo desde el 2012 con los temas de las defensorías de las audiencias, el pluralismo, la independencia editorial, los códigos de ética, el reconocimiento a los medios comunitarios e indígenas que vuelven a estar en esta ley, con lo que se reactivan ciertos derechos en favor de las audiencias.
Acotó que sigue sin definirse que el gobierno federal pueda favorecerse adquiriendo concesiones con mucha libertad cuando a un medio privado le cuestan millones y otro punto todavía no definido es que los medios públicos tengan un porcentaje o un número de segundos a la semana de publicidad, o en su defecto, que cuenten con patrocinios.
"(La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones) sí es un órgano que tomará decisiones para aplicar sanciones y ya no habrá la autorregulación de los medios comerciales. (...) No queda claro para medios públicos el uso de la independencia editorial, pluralismo, balance y elementos éticos en la cobertura", refirió.
El docente de Comunicación en la IBERO señaló que poco se ha debatido para la aprobación de esta ley sobre la desigualdad en el número de watts que se les asigna a los medios públicos, universitarios, sociales, comunitarios e indígenas en comparación con los medios privados que reciben más watts y por ende cuentan con mejor fidelidad.
Abordó que otro tema que no se contempla es el futuro de la radio y su uso en ciertos dispositivos móviles que han desactivado las funciones de la Frecuencia Modulada (FM) para que desde las ondas hertzianas el usuario no pague datos y pueda escuchar estaciones de radio comerciales o públicas.
"En Android no tienes que pagar datos para escuchar la radio. Si pagas datos y pagas plataformas como Apple Music puedes estar gastando mucho por escucharla. Carlos Sim es el socio comercial más importante de Apple en México (…) La idea es poner en cintura a estas empresas que están privatizando la comunicación pública y que todas las personas que cuenten con celular de cualquier marca tengan el derecho de escuchar la radio", aseveró.
Concluyó que en los conversatorios del Senado de la República para debatir sobre esta ley que es tan importante para la radiodifusión y las telecomunicaciones sólo atendieron a ciertos grupos y no a todos, por lo que habrá que observar si aceptan algunos cambios y revisar cómo llega la nueva redacción de esta normativa.
Texto: Luis Reyes/Foto: Firefly
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




