Ibero 90.9, 20 años encendiendo tus oídos

Vie, 10 Mar 2023
Celebramos este aniversario con un conversatorio con dos de quienes fundaron la emisora: Gabriela Warkentin y Juan Carlos Henríquez
Es una estación que desde un inicio se pensó como una radio-escuela, con voluntarios y voluntarias en formación permanente
  • La estación de FM Ibero 90.9 cumple 20 años al aire. (Foto: Alberto Hernández)
  • Julia Palacios, académica del Departamento de Comunicación de nuestra IBERO; atrás, Alejandro Cárdenas, director de Ibero 90.9. (Foto. Alberto Hernández)
  • Gabriela Warkentin, al micrófono, y Juan Carlos Henríquez, son dos de los fundadores de la estación de FM Ibero 90.9. (Foto: Alberto Hernández)
  • Juan Carlos Henríquez, Director del Departamento de Comunicación de la IBERO. (Foto: Alberto Hernández)
  • Alejandro Cárdenas, actual Director de Ibero 90.9. (Foto: Alberto Hernández)

¿Todavía llamas Radio Ibero a Ibero 90.9? En ese caso, estás 20 años atrás. La que era Radio Ibero se transmitía en un pequeño rango local que alcanzaba, por muy lejos, al pueblo de Santa Fe, pero hace dos décadas coincidieron varios factores que hicieron posible un aumento de potencia, a 3,000 watts, más precisamente, para llegar a toda la Ciudad de México. El pasado lunes 6 de marzo celebramos este 20 Aniversario con un conversatorio en el Auditorio Xavier Scheiffler.

Ese salto fue toda una revolución que implicó mucho más que el diseño de un logotipo predominantemente verde para la nueva estación de FM Ibero 90.9, a diferencia del rojo de la identidad universitaria. Dos de las personas encargadas de la gestación hace 20 años de esta radio de mayor alcance, Gabriela Warkentin y Juan Carlos Henríquez, relatan que también requirió el repensar qué radio se quería, qué esquemas se iban a romper y qué se iba a reinventar o a innovar.

Nuevas tecnologías para una generación huérfana de la radio

Luego de estaciones como WFM y Rock 101, y proyectos como Radiactivo, llegó al inicio de la década de los 2000 un tiempo de sequía, con una radio “muy aburrida, muy de señores”, tanto hablada como musical, recuerda Gabriela, quien en ese entonces era la Directora del Departamento de Comunicación de la Iberoamericana. “Soy de una generación que era ya muy huérfana de la radio en ese momento”.

Traían además, añade Juan Carlos, “una fuerte crítica en torno a la comunicación masiva industrializada y había una rebeldía en nuestra juventud, en nuestra generación”, de no consumir ni a las radios ni a las disqueras. Tecnológicamente ya no existía el cassette y ya iba de salida el CD. Los estaba sustituyendo el mp3, que contaba con el modo shuffle play (reproducción aleatoria), y brindaba la posibilidad de que la gente ordenara cómo quería escuchar la música.

Seguramente para ti esto no tiene nada de asombroso, pero en aquel entonces, estos cambios estaban “rompiendo el discurso musical y la creencia en que existen los géneros musicales”, en palabras de Juan Carlos, quien dirige actualmente el Departamento de Comunicación. Él estaba fascinado porque había una cultura muy receptiva a, por un lado, romper con los cánones de los géneros y, por otro lado, asumirse como curadores y curadoras de sus propios contenidos.

Todas estas inquietudes encontraron su cauce cuando se presentó la oportunidad política para que la Universidad trabajara en esta labor, gracias al Rector y al Director del Departamento de Comunicación de ese entonces, Enrique González Torres y José Carreño, respectivamente, que promovieron con mucho entusiasmo el aumento de potencia de Ibero 90.9.

Una radio inteligente para las juventudes

Ibero 90.9 fue la primera radio que nació de una investigación y no al revés, no sólo sobre la radio sino sobre el mundo juvenil en esos momentos, cuenta Gabriela. Gracias a ella se dieron cuenta de que esta radio no podía hablarle solamente a la gente de la Universidad Iberoamericana. “Si ya vas a existir en un cuadrante tan complejo y tan competido como el cuadrante de la Ciudad de México, tienes que tener una propuesta que hable más allá”.

Al investigar al sector juvenil de la audiencia de radio de ese entonces, agrega Juan Carlos, se dieron cuenta de que ¡no existía algo a lo que pudiera llamarse radio juvenil! Lo que existía eran muchas juventudes, muchos públicos y un rango etario o de edad muy amplio de gente que se asumía como tal, “el adjetivo juvenil es algo que alguien se pone, no que tú le dices”.

Gracias a esta misma investigación, descubrieron también un identificador que se ajustaba a este posible radio escucha y también a la Universidad, y era una añoranza del público de aquel entonces: un deseo de querer ser y ser identificado como inteligente. “Ese fue el concepto que permitía que se matrimoniara la estación con lo que también la Universidad quería decir de sí misma”, recuerda Juan Carlos.

¿Qué no querían ser? No queríamos sonar como Radio UNAM, asegura entre risas Julia Palacios, académica del Departamento de Comunicación de nuestra Ibero y moderadora del conversatorio. Radio UNAM era el referente de una radio universitaria en ese entonces: “totalmente hablada, solemne, con programas de enorme calidad pero muy solemne”. Ibero 90.9 rompió con todo con una libertad que no se parecía a nada, agrega.

Radio-escuela permanente y espacio para experimentar

Esta radio nació pensando en ser una radio-escuela, afirma Gabriela. Esto implicaba “enseñar a los que iban a entrar a la radio y que todo el tiempo esto fuera un asunto de ir aprendiendo; cada vez más alumnos y alumnas tuvieron acceso al micrófono y hacían algunos programas realmente extraordinarios”.

De su experiencia previa en radio, Juan Carlos traía la intuición de que era necesario que la radio tuviera el componente de voluntarios y voluntarias en formación permanente. “Por eso el primer año de la estación, un año antes del lanzamiento, fue de mucha formación; todos los sábados teníamos talleres formativos con personalidades importantes de la radio de aquel entonces”.

Había un clima de experimentación, anota Gabriela, nos dábamos cuenta de que todos los formatos estaban cambiando, tanto de la radio como del consumo. “El hecho de ser una radio universitaria te permite experimentar mucho más que en una radio totalmente comercial, donde tienes que tener resultados porque de eso vas a vivir”.

Y también hay espacio para la innovación, no sólo en las parrillas de programación sino en la técnica. Por ejemplo, las cabinas de Ibero 90.9 incorporan al operador en la mesa con sus invitados y con el conductor, sin un cristal de por medio.

Es un orgullo para mí haber sido parte del equipo que formó esta estación de radio, pero más orgullo es saber que está cumpliendo 20 años y que lo están haciendo extraordinariamente bien, concluyó Gabriela Warkentin.

Este festejo de dos décadas de estar en el cuadrante se da en el marco de la magna celebración del 80 Aniversario de nuestra IBERO.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Alberto Hernández

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