Cuestionar lo que se dice en debates presidenciales, recomiendan IBERO y Animal Político
Un ejercicio ciudadano en los tres debates presidenciales es poner en duda toda la información y buscarla en Google, para comprobar si hubo dichos falsos o engañosos, expusieron docentes de la Universidad Iberoamericana (IBERO), verificadores de datos y especialistas durante la mesa Debates verificados: El valor de la verdad, una producción de IBERO TV (canal @iberotelevision en YouTube).
Esta conversación sobre la jornada electoral se efectuó a propósito de que la IBERO, en colaboración con El Sabueso de Animal Político, realizará la verificación de datos en vivo del primer debate que sostendrán Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM); Xóchitl Gálvez Ruiz (PRI, PAN y PRD); y Jorge Álvarez Máynez (MC).
Desde el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la IBERO, Rubén Álvarez Mendiola, consultor internacional de debates presidenciales; Samedi Aguirre Schilling, investigadora del Sabueso, e Isabela Corduneanu, experta en sociología de las emociones, discutieron la importancia de los debates y su impacto en las y los ciudadanos.
A propósito del primer debate que se llevará a cabo el 7 de abril a las 20:00 horas desde el salón de consejos del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Álvarez Mendiola señaló que los debates permiten mostrar el carácter de las y los candidatos presidenciales y son una confrontación de ideas para escuchar soluciones a temas como la corrupción o la violencia.
Samedi Sharit Aguirre Schilling, investigadora de El Sabueso de Animal Político, recomendó a las y los futuros votantes no quedarse con los dichos y las frases, no guiarse por los sentimientos y las emociones; por el contrario, sugirió realizar ejercicios de verificación como distinguir la información errónea y poner atención en las fuentes y en los datos usados para argumentar en los debates.
“Que coincida el dato con la fuente no significa que todo es verdadero. Es importante ponerlo en un contexto político, social y económico, saber que el uso de esa información tiene una intención. Si una candidata o candidato dice que la inflación bajó 8%, tendríamos que comprobar si no es engañosa o sacada de contexto. Se puede mentir con la verdad”, acotó.
Indicó que para comprobar si hubo dichos falsos o engañosos se usará la metodología que está en la página de Animal Político, para analizar todas las frases de las y los candidatos con el fin de conocer de dónde sacaron sus datos y fuentes, para que las y los ciudadanos tomen decisiones informadas cuando emitan su voto el próximo 2 de junio.
Isabela Corduneanu, experta en sociología de las emociones, dijo que si la información provoca felicidad o enojo hay que dudar, porque potencialmente puede ser información falsa o datos truncos o sacados de contexto, ya que durante los debates se pueden decir verdades a medias, por lo que se requiere un esfuerzo muy importante de las y los ciudadanos para no caer en estas trampas.
La alianza de fact-checking que realizará la IBERO y El Sabueso de Animal Político consistirá en un ejercicio de verificación durante los tres debates presidenciales para comprobar las afirmaciones de las personas candidatas, sus argumentos y contraargumentos, sean verdaderos, engañosos o no basados en datos reales.
Texto: Luis Reyes. Fotos: CEX
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219