Dan curso a dinamizadores territoriales para valorar patrimonio de México y AL

Lun, 26 Oct 2020
El ‘Primer curso piloto para dinamizadores territoriales’ forma parte del proyecto SUS-TER, financiado por la Unión Europea
En este proyecto internacional e interdisciplinario se está capacitando a estudiantes de maestría y a líderes territoriales
Participan 40 docentes de Italia, España, Latinoamérica y México, entre ellos(as), cuatro de la IBERO
  • Este curso lo toman 32 estudiantes de maestría y 10 líderes territoriales (Imagen tomada del sitio web del SUS-TER).

Con el fin de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para realizar una valorización territorial inclusiva del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad de algunos países de Latinoamérica, entre ellos México, 40 docentes de América y Europa están impartiendo a estudiantes de posgrado y a líderes territoriales el Primer curso piloto para dinamizadores territoriales.

El curso, que se imparte en la modalidad en línea, forma parte del ‘Proyecto SUS-TER’ (acrónimo de ‘Red de conocimiento, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad’), el cual es financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Florencia (Italia).

El Dr. Isidro Soloaga, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e integrante del Proyecto SUS-TER, explicó que el curso lo toman 32 estudiantes de maestría y 10 líderes territoriales, y es impartido por 40 profesores de ocho instituciones de educación superior: la IBERO, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Caldas, la Universidad de Quindio, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Florencia.

Esta diversidad de nacionalidades también es propia de las y los alumnos, que son de México, Honduras, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Costar Rica, España e Italia, en el caso de los maestrandos; y de Colombia y Costa Rica, en cuanto a los líderes territoriales.

A través de esta capacitación, que consta de seis módulos, las y los educandos aprenderán, entre otras cosas: cómo se hace un análisis territorial, qué son políticas públicas territoriales, cómo se define un territorio, cómo se conoce un territorio, cómo se identifica a las y los actores de un territorio, cuáles son las características de los territorios y de los actores en esos territorios, y cómo se conectan esos(as) actores con recursos que tienen algún valor estratégico para el territorio.

El objetivo es que el alumnado de posgrado que toma el curso colabore con sus compañeros que son líderes territoriales, para que juntos identifiquen en cada territorio cuáles son los patrimonios culturales, los productos de origen y la biodiversidad, con el fin de darles un mayor valor económico del que ya tienen.  

Para tal efecto, cada estudiante se graduará del curso (que terminará a principios de diciembre) con un proyecto de desarrollo sustentable para el territorio que haya elegido, el cual no será un trabajo hecho desde afuera, sino que implicará conocer a los actores locales e involucrarse con ellos y ellas para proponer su proyecto de desarrollo.

En el caso de las y los estudiantes de la IBERO, Soloaga detalló que eligieron como territorio a Bachajón, ubicado en Chilón, Chiapas, donde se producen jabones, miel y el café Capeltic que se vende en las cafeterías de la IBERO CDMX, la IBERO Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), toda ellas instituciones que forman parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Otra característica relevante del curso es que cuenta con un Laboratorio Territorial, que consiste en que todo el alumnado y profesorado vayan durante dos semanas a estudiar, In situ, un determinado territorio, para aprender en el campo y de primera mano de los actores locales.

Aunque la realización presencial del laboratorio, que se llevaría a cabo en el paisaje cafetalero de Caldas, Colombia, debió cancelarse debido a la pandemia de coronavirus, los participantes del curso están planeando cómo pueden hacerlo en la modalidad a distancia, toda vez que “uno de los sellos de este curso es ir al territorio”, destacó Soloaga.

En el segundo curso piloto, que acontecerá el año entrante (de febrero a mayo), el Laboratorio Territorial se realizará en Chiapas (si las condiciones sanitarias lo permiten), donde educadores y educandos dialogarán con las y los actores territoriales, para aprender de ellos cómo son sus prácticas, cómo son sus reuniones, cómo deciden temas comunes, entre otras cosas.

Y debido a que la IBERO considera que los conocimientos adquiridos en el curso para dinamizadores territoriales es importante para la formación de sus alumnos(as), la Universidad les reconocerá algunas materias de los posgrados que estudian, que son la Maestría en Políticas Públicas y la Maestría en Estudios de Arte.

Pero la idea es que, después de los dos pilotos, los cursos se institucionalicen en las universidades que forman parte del Proyectos SUS-TER, como una oferta para generar desarrollo territorial en los países mencionados.

Por lo pronto, detalló el Dr. Soloaga, la Iberoamericana está incorporando elementos de este curso en algunas de las asignaturas de la Maestría en Políticas Públicas, algo que también hará en la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Social y Solidarias.

Las académicas y académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México que forman parte del Proyecto SUS-TER son: la Dra. Gabriela Lee Alardín, del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; la Mtra. Alejandra Villegas Gutiérrez y el Dr. Isidro Soloaga, del Departamento de Economía; la Dra. Silvia Muñoz Ortiz y el Dr. Alberto Irezabal Vilaclara, del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS).

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Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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