Dan en la IBERO el curso ‘Neurociencias aplicadas a la educación’

Lun, 13 Ene 2020
Fue impartido por académicos de la Universidad de Barcelona, referentes a nivel mundial de la neurociencia en la educación
Asisten docentes de Cuba, Guatemala, Bolivia, Baja California, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Morelos e Hidalgo
  • Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de la DEAMeT.
  • Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México es sede del curso ‘Neurociencias aplicadas a la educación’, organizado por su Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT), e impartido por la Dra. Anna Forés Miravalles y el Dr. David Bueno Torrens, académicos de la Universidad de Barcelona y referentes a nivel mundial de la neurociencia en la educación.

En el curso, los ponentes abordarán los temas: Desmontando ciertos neuromitos. Importancia de la neuroeducación: ¿Moda?; El cerebro: cómo es y cómo funciona; Cómo se construye el cerebro: genética, epigenética y ambiente; Cómo aprende el cerebro: de la neuroplasticidad a la memoria a largo término. Las tecnologías y la neuroeducación; y Diez elementos clave para aplicar la neuroeducación al aula.

A ‘Neurociencias aplicadas a la educación’, que se imparte en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, asisten profesores y profesoras de Guatemala, Cuba, Bolivia, Jalisco, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Morelos e Hidalgo; quienes además de participar en las conferencias mencionadas, harán una visita al Laboratorio de Neurociencias del Departamento de Psicología de la IBERO.

Durante la inauguración del curso, la Dra. Ana María Berrueco Vila, directora de la DEAMeT, dijo: “El área en la que nos encontramos nos exige conocer bien nuestro entorno para poder ofrecer mejores oportunidades y experiencias de aprendizaje a los estudiantes; y nuestro entorno hoy en día está mediado por las tecnologías digitales”.

Agregó que en este inicio de semestre los centennials están entrando a las aulas, con las aplicaciones móviles como extensiones mismas de sus personas, una realidad y contexto diferente que tienen el deber de entender las y los docentes.

“En la DEAMeT coincidimos con Anna en decir que el mayor reto educativo es que la tecnología se haga invisible, saber el mejor uso que podemos darle a medida que va emergiendo; no usar por usar, sino saber el mejor uso para lo que pretendemos en cada momento. Este tema, ya lo abordarán Anna y David, para lograr entender cómo, cuándo, para qué y por qué, integrar las tecnologías en los procesos de aprendizaje”.

El maestro Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria, dijo que en los dos días que durará el curso, Forés y Bueno expondrán cómo se puede hacer uso de todas las técnicas, herramientas y conocimientos que aporta el novedoso campo interdisciplinar de la neuroeducación, el cual estudia la interacción entre los procesos neuronales y psicológicos, cognitivos y la educación, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Añadió que quedan muchos retos por afrontar, entre ellos: conocer a profundidad cómo aprende el cerebro, cómo deben enseñar los profesores en una universidad que está al servicio de la transformación social y cómo lograr en las universidades desarrollar toda la experiencia afectiva y cognitiva de los y las estudiantes.

“Creo que es el momento de incluir, de forma transversal, todas estas aportaciones de las neurociencias a nuestras aulas, a nuestros proyectos, y que juntos todos podamos construir una sociedad mexicana mejor, más libre, más fraterna, más solidaria”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM