De biocombustible basado en sargazo a textiles con nanopartículas: avances InIAT
Desde la descripción de los huracanes hasta el uso de drones en el ámbito de la sustentabilidad, pasando por el aprovechamiento del sargazo para producir combustibles, fertilizantes y nanopartículas bactericidas, los avances de los equipos del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) este año no dejan de sorprendernos, y si te gustaron la primera y la segunda entrega sobre los otros avances igual de impresionante, seguro disfrutarás de la tercera y última entrega que te presentamos hoy.
Huracanes: descripción matemática contra datos actuales
Los huracanes son fenómenos meteorológicos que pueden provocar graves daños a las comunidades, por lo que nuestra investigadora IBERO trabaja en una aproximación en dos vertientes. Primero, la parte teórica con el uso de física estadística para definir este tipo de fluidos rotatorios; y después, la parte divulgativa, donde se usan datos de estaciones meteorológicas. Lo que se busca con esta descripción matemática es resolver estas ecuaciones numéricamente y hacer una comparación con los datos actuales. Todo esto, junto con la aplicación de machine learning, puede dar buenos resultados en el futuro.
El proyecto Contribución en las viscosidades para un fluido en rotación: deducción cinética para un gas diluido relativista fuera de equilibrio fue presentado por la Dra. Alma Rocío Sagaceta-Mejía, coordinadora de la Licenciatura en Actuaría.
Combustible para barcos del Caribe a partir del sargazo
Uno de los problemas que han crecido en la última década son las voluminosas llegadas de sargazo a las costas del Mar Caribe, por lo que nuestras investigadoras e investigadores IBERO trabajan en la instalación de cadenas de valor en esas zonas, con biorrefinerías que produzcan bioaceite a partir del sargazo para usarlo como combustible para los barcos de esos puertos. Y dado que el flujo de esta alga marina no es constante, consideran un modelo de operación que permitirá procesar todo el sargazo que llegue y, para cubrir la demanda de combustible, generar lo que haga falta a partir de residuos orgánicos de restaurantes y zonas hoteleras. Actualmente ya cuentan con una biorrefinería a la que solamente le hacen falta la instalación de procesos de destilación y filtración para echarla a andar.
El proyecto Transformación de biomasa marina y lignocelulósica en productos de valor bajo el esquema de una biorrefinería fue presentado por el Dr. Juan Martínez Gómez, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Química.
Cápsulas de fertilizante de lenta liberación
El uso de fertilizantes mejora el rendimiento de los cultivos, pero gran parte de estas sustancias se filtra hacia los cuerpos acuíferos y causan contaminación a largo y mediano plazo. Es por ello que este equipo de investigación IBERO está desarrollando cápsulas de fertilizantes de liberación controlada para que sean retenidos en la tierra y tengan un tiempo de actuación más lento, con lo que mejorarían su eficiencia y contaminarían menos. Para ello, extrajeron carbohidratos de biomasas como el sargazo y los hicieron reaccionar con un compuesto llamado metilmetacrilato que formó una red envolvente, que luego fue secada por aspersión. El siguiente paso es poner a prueba estas pequeñas esferas de cuatro a cinco micrómetros de tamaño.
El proyecto Extracción de polisacáridos estructurales de biomasa vegetal y marina para la encapsulación de fertilizantes coloidales de alta eficiencia por secado por aspersión fue presentado por el Dr. Gregorio Nicolás Juárez Luna.
Textiles con partículas de plata contra las bacterias
La presencia de nanopartículas (más pequeñas que 0.1 milésimas de milímetro) de plata mejora las propiedades bactericidas de los textiles, pero hasta ahora estas nanopartículas no han sido producidas por métodos verdes. Y es aquí donde nuestro equipo de investigación IBERO introdujo en este proceso el uso del método verde de síntesis en medio orgánico para producir estas partículas metálicas, las cuales serán añadidas a textiles hechos 50% de fibra de bambú y 50% de algodón, que son suaves e hipoalergénicos. Además, van a aprovechar un recurso que va en aumento en las playas del Caribe: el sargazo. Aunque esta alga presenta algunas dificultades, como su exceso de sal, nuestras y nuestros investigadores trabajan en métodos de limpieza cada vez más eficientes.
El proyecto Nanomateriales en textiles funcionales y sostenibles. Proporcionar un textil de fibras de bambú y algodón con propiedades mejoradas con la incorporación de partículas de plata fue presentado por la doctora Esther Ramírez Meneses, del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos.
Uso de drones en el ámbito de la sustentabilidad
Durante los años de pandemia, marcados por el confinamiento en casa, nuestros investigadores e investigadoras IBERO realizaron una revisión amplia de cómo las tecnologías de drones se interrelacionan con la sustentabilidad, así como con procesos sociales y comunitarios, y encontraron que la mayoría de estos drones se utilizan para revisiones en energía eléctrica, ductos, agricultura o monitoreo de biodiversidad, pero no para la gestión territorial. Es por ello que, en cuanto las condiciones permitieron salir de casa, realizaron vuelos de prueba con un dron de diseño propio del InIAT y desarrollaron una metodología de cómo procesar la información captada con él. Actualmente tienen varios proyectos en puerta, como el de un plan de manejo ambiental en La Sabana, Jaltepec, una propuesta para la convocatoria Ciencia de Frontera del Conacyt, y la probable incorporación al consorcio Flying Labs.
El proyecto Evaluación de la apropiación tecnológica, ambiental y social del uso de drones para diversos contextos socio-culturales en el ámbito de la sustentabilidad fue presentado por el Dr. Juan Manuel Núñez Hernández, del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS).
La presentación de estos proyectos fue transmitida en el canal de Ibero Investigación y Posgrado de YouTube:
Texto: Yazmín Mendoza
Notas relacionadas:
De canabinoides terapéuticos a nuestra imagen país: avances InIAT
Del monitoreo de la calidad del aire al de la sequía: avances InIAT
En la IBERO desarrollamos tecnología para aprovechar nutrientes del sargazo
IBERO desarrolla biorrefinería para convertir desechos en combustibles
Link de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219