Derecho IBERO renueva formas de enseñanza a través de sus Clínicas Jurídicas

Mié, 6 Sep 2023
Inauguran espacio donde el estudiantado podrá realizar investigaciones y proponer soluciones a las injusticias que se viven en nuestra sociedad
La Universidad cuenta con siete de estas áreas que atienden desde justicia ambiental hasta vivienda
  • Durante el evento que se llevó a cabo en la Galería Andrea Pozzo S.J, se reconoció la importancia que tienen estos espacios para el alumnado de la institución

Si estás interesado en participar de manera cercana a las problemáticas reales que acontecen en nuestro país, esto te puede interesar, el Departamento de Derecho de la IBERO inauguró el espacio de las Clínicas Jurídicas, lugares donde podrás realizar investigaciones y proponer soluciones a las injusticias que se viven en nuestra sociedad.

Ante esto, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector de esta casa de estudiosdestacó la importancia que tienen estos espacios en la universidad para que las y los estudiantes generen conciencia sobre el posible futuro que nos espera si la violencia en el país aumenta.

Agregó que es una oportunidad para que la comunidad proponga soluciones basadas en evidencias, así como resultados procedentes de las investigaciones realizadas por el alumnado.

“Las clínicas jurídicas son espacios de formación que aplican metodologías de enseñanza que son diversas a la tradicional. A través de su paso, las y los estudiantes hacen conciencia sobre los grandes problemas presentes en la sociedad, frente a los cuáles el derecho y otras disciplinas tienen algo que decir”, aseguró.

Reiteró el compromiso que tiene la IBERO para que su comunidad participe como profesionales éticos, responsables y con las habilidades suficientes para enfrentar los retos que acontecen en el país.

“La Universidad no puede ignorar la realidad en la que estamos inmersos. Es necesario generar un compromiso desde la academia, la docencia, la investigación para la incidencia social y la formación”, consideró el Vicerrector.

Para concluir su participación, añadió que las clínicas jurídicas seguirán siendo un espacio que apoyará el desarrollo de las competencias y habilidades que permitirán a las y los estudiantes desarrollar carreras profesionales exitosas en todos los ámbitos que se propongan.

Por su parte, la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales (DES) de la IBERO, detalló que el espacio se apoya en siete clínicas jurídicas, las cuales son:

• Clínica de Defensa Penal
  • Clínica de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Clínica de Derecho y Salud Pública
  • Clínica “Alaíde Foppa” para personas Refugiadas
  • Clínica de Justicia Ambiental “Berta Cáceres”
  • Clínica de Empresa Social
  • Clínica de Vivienda

La Directora agregó que a pesar de que las clínicas forman parte del Departamento de Derecho, no quiere decir que otras carreras no se puedan sumar a ellas, además agradeció a los docentes por apoyar a los alumnos que toman la decisión de integrarse a este tipo de programas.

Resaltó que hay estudiantes de psicología, pedagogía, ingeniería química, industrial y de alimentos, ciencias sociales y sustentabilidad ambiental, entre otras, que han formado parte del trabajo clínico en los últimos años.

“El trabajo multidisciplinario fortalece a las y los estudiantes, y al mismo tiempo robustece el trabajo que se produce desde la universidad a través de los proyectos desarrollados en estos espacios. Estos productos o proyectos cuentan con aspectos técnicos jurídicos, pero se alimentan también del conocimiento y reflexiones de otros campos de conocimiento”, indicó.

“Las clínicas jurídicas son una apuesta del Departamento de Derecho y de la Universidad que refuerza su interés en renovar programas, actualizar formas de enseñanza y explorar dinámicas que hagan frente a las necesidades sociales en la actualidad”, señaló la académica

Por último, dijo que espera que los espacios creen lugares para discutir, compartir y proponer ideas que solucionen problemáticas sociales de manera efectiva.

El Dr. Ricardo Ortega Soriano, Director del Departamento de Derecho de la IBERO, recordó que fue hace dos años cuando se incorporaron las Clínicas Jurídicas de manera obligatoria en la carrera, y lo consideró punto clave en la historia de la IBERO por haber considerado aplicar nuevas técnicas de enseñanza.

Asimismo, celebró la inauguración del espacio clínico denominado Centro Interdisciplinario para la Enseñanza Clínica del Derecho (CIEC), el cual dijo, fue un paso importante para que la universidad se pusiera a la vanguardia de la educación jurídica en México.

“Quisiera decir que las habilidades y competencias que se obtienen en una clínica jurídica le permiten a las y los estudiantes incorporarse de lleno en la vida profesional, no importa que trabajen en una firma de gran prestigio, en un despacho de litigio, notaría, el Poder Judicial o la Suprema Corte, o en una organización de la sociedad civil”, indicó el directivo.

Para concluir, reiteró su compromiso con el Departamento que tiene a su cargo y dijo que las clínicas están hechas para que su comunidad genere reflexión y conciencia sobre la situación del país.

Foto: (de izq. a dcha.) Dr. Ricardo Ortega Soriano, Director del Departamento de Derecho, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector, Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la DES.

Texto y Fotografía: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: