Desayunar, comer y acostarse con noticias: Rey Rodríguez, de CNN, habla de periodismo digital en la IBERO

Vie, 15 Nov 2024
El periodista debe usar datos verificables, frente a la vorágine de la información y la inmediatez, explicó
Contó a estudiantes la evolución del periodismo en las últimas tres décadas
Abordó las oportunidades y desafíos del reportero digital
  • El conductor de CNN, Rey Rodríguez, contó sus inicios en el periodismo y dio consejos para la era digital, a estudiantes de varios países de Latinoamérica y del interior de la República Mexicana.,

Corrían los años 90 en Nicaragua, y el periodista de origen cubano de CNN, Rey Rodríguez, había logrado filmar con su equipo, de manera incógnita, cómo dos alemanas secuestradas por paramilitares eran entregadas a un grupo de religiosos que fungieron como mediadores, a cambio de dos maletas de dinero. Era una gran noticia, porque el mundo llevaba días tratando de saber el destino de las europeas.

“Lo que hicimos fue pagarle a un señor que tenía una lancha y nos cruzó con la cinta por todo el río San Juan. Tomamos el primer vuelo y buscamos un teléfono fijo. Contactamos con la mesa de redacción de la televisora, le dimos las coordenadas del lugar en el que estábamos. Mandaron un helicóptero a buscarme porque no había otra manera” y, después de un tiempo, el video llegó y se transmitió. Si hubiera sido hoy, simplemente lo hubiera enviado por la red. “Quizá sólo hubiera dicho al de la lancha que pasara el río; ya en el pueblo hubiéramos agarrado señal de celular para dar un clic”.

El Mtro. Erick Fernández Saldaña moderó la conferencia magistral de Rey Rodríguez.

 

Con esa narración y otras experiencias de su propia trayectoria, el actual conductor del noticiario Mirador Mundial de CNN contó a jóvenes estudiantes de Periodismo lo que era ser reportero en los años 90 y las grandes transformaciones que ha tenido la profesión en tres décadas, durante la conferencia magistral “Oportunidades y desafíos del reportero digital”, impartida en el marco del Latam Simulation 2024 en la Universidad Iberoamericana, organizada por la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Comunicación de la IBERO, de la mano de CNN Academy.

La inmediatez es lo principal que ha cambiado en el periodismo en la era digital. En opinión del conductor de CNN “lo que se ha modificado es la forma de contar historias y la manera en que llegan a la audiencia”; pero lo que permanece es que se trata de “mandar información precisa y clara”.

“Hay mucha información, pero también muy mala en esta era digital”, Rey Rodríguez

 

El Mtro. Erick Fernández Saldaña, coordinador de las asignaturas de Periodismo en el Departamento de Comunicación de la IBERO, así como también del Programa Prensa y Democracia (PRENDE), condujo una amena charla con Rey Rodríguez, quien lleva casi 27 años como corresponsal de la televisora global en México y “es considerado como uno de los periodistas más consolidados de nuestro continente”.

¿Cuáles son los desafíos? Ante la rapidez de la información, el periodista debe comprobar que use datos verificables, frente a la vorágine de la información. Los retos son lograr exactitud, veracidad, objetividad. “Hay mucha información, pero también muy mala en esta era digital”, explicó el especialista.

El periodista de origen cubano de CNN, Rey Rodríguez, compartió con las y los jóvenes la evolución del periodismo, con base en su propia experiencia de casi 27 años como corresponsal de la televisora global.

 

Rodríguez conversó y reflexionó en conjunto con las y los estudiantes provenientes de diversos países de América Latina y del interior de la República Mexicana y entre los consejos que les ofreció que les generaron más inquietud fue sobre su forma de informarse: “esta profesión me ha enseñado que desde que uno se levanta debe desayunar noticias, comer noticias y acostarse con noticias. Es fundamental estar preparado y tener rigor en lo que uno escribe, siempre verificar la información”.

El experto compartió también los inicios de su trayectoria, cuando después de estudiar periodismo en Rusia, comenzó en la televisión de su natal Cuba redactando noticias de agencia por la madrugada y preparaba reportajes especiales que vendía por la mañana a sus compañeros. Más tarde comenzó a trabajar para Telemundo, hasta que en 1997 fue invitado para ser corresponsal en nuestro país para CNN. “Soy hijo del mundo, de nadie, pensé, y agarré mis cosas y me mude a México, donde he estado hasta el día de hoy”.

“Un periodista sin suerte no es periodista”, es el refrán que corría en las redacciones en las que trabajó Ray. Y vaya que tuvo suerte cuando se encontró con Fidel Castro en la recepción del Hotel InterContinental en la capital mexicana, durante el cambio de sexenio entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. “¡Comandante!”, le gritó al entonces presidente cubano, acorazado por una numerosa corte de integrantes de seguridad, que de inicio lo repelieron con jaloneos de corbata, hasta que logró una entrevista de 30 minutos con el mandatario.

Estudiantes provenientes de Ecuador, Colombia, Guatemala, y otros países de América Latina, compatieron sus inquietudes con el periodista Rey Rodríguez.
 

Sin embargo, “la suerte también se construye y se busca”, dijo el periodista a un atónito público, al que narró otros episodios en los que ha buscado la noticia hasta encontrarla. Recomendó a la audiencia amar la profesión, pero también tener vida social y familiar y no dejar de lado lo humano y la parte emocional. También recordó la máxima de Gabriel García Márquez de que "la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor".

En el periodismo, también te puedes equivocar, te puedes desilusionar, como cuando tienes una entrevista muy buena y de pronto la señal falla o hay errores, pero también “te puedes desquitar y hacerlo mejor mañana”, aconsejó Rodríguez.

 

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219