Desigualdad entre hombres y mujeres también presente en emprendedurismo: Rector

Vie, 10 Mayo 2019
El Mtro. David Fernández Dávalos habla de ‘La búsqueda de una sociedad incluyente e igualitaria: El propósito de MujerEs Ibero’
  • Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la IBERO.

En temas laborales y de emprendimiento la desigualdad secular y dañina entre hombres y mujeres está igualmente presente, pues se suele pagar menos a ellas por realizar el mismo trabajo que ellos; y hay menos oportunidades para las mujeres, quienes deben remontar más dificultades de orden familiar, institucional y empresarial para poder emprender y ser profesionistas exitosas, relevantes y significativas, dijo el Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Asimismo, el número de altos puestos que ocupan las mujeres en las empresas, organizaciones e instituciones es menor que el de hombres; y en el ecosistema de emprendimiento existe un estereotipo definido de quién debe ser el emprendedor, pues generalmente se piensa en: varones, jóvenes, que provienen de universidades privadas, que tienen acceso a capital y a redes. “Y entonces, los esfuerzos de emprendedurismo que hacemos las universidades y los propios empresarios van dirigidos a este sector; y generalmente no se dirige y se estimula a las mujeres”.

Esto ha generado una reacción por parte de ellas, y como resultado han crecido importantes comunidades de mujeres emprendedoras, por ejemplo, Victoria 147 y Lady Multitask, a cuyos esfuerzos quiere sumarse la Universidad Iberoamericana. “En alianza con estos organismos queremos potenciar y generar una plataforma de apoyo en nuestra comunidad” (la cual tiene más de 70 mil egresados y egresadas).

“Queremos que la perspectiva de género esté presente en todos nuestros programas educativos en la Universidad; pero también en todas sus funciones sustantivas, en su vinculación, en su emprendedurismo, en su investigación, como acciones de discriminación positiva para ir generando la igualdad que se ha negado socialmente a lo largo de los años y de la historia”.

Por eso, a parte de los organismos femeninos mencionados, la IBERO desea estrechar lazos, por ejemplo, con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el Instituto de Liderazgo Simon de Beauvoir, con el International Women´s Forum y algunos otros más, abundó el Rector, durante la inauguración de la serie de acciones que la Universidad denominó MujerEs Ibero: The Wo+Men Project.

MujerEs Ibero: The Wo+Men Project

El Mtro. Fernández Dávalos explicó que MujerEs Ibero: The Wo+Men Project es una iniciativa que nació hace años de una preocupación de la comunidad educativa de la IBERO respecto a cómo ir generando igualdad, inclusión y equidad de oportunidades. “Lo que pretendemos es la plena igualdad entre hombres y mujeres, con distintas naturalezas, con distintas posibilidades, pero con las mismas oportunidades de desarrollo, sin que haya límites para el avance y el pleno desarrollo de las mujeres”.

Para crear oportunidades que socialmente se han venido negando hay que utilizar medios diferenciados y discriminación positiva, con el objetivo de que haya una plena igualdad entre todos y todas. “Esto tiene que ser una tarea colectiva de hombres y mujeres, de la sociedad en su conjunto y de todas las instituciones. Por su puesto, quienes han de tomar el liderazgo y quienes han de saber por dónde tendríamos que participar y caminar tienen que ser las mujeres, pero las mujeres organizadas como colectivos, y desde nuestra identidad propia de países dependientes, del sur”.

Además de procurar una alianza entre instituciones y personas, hombres y mujeres, la IBERO quiere ser un espacio de reunión para que empresas, gobiernos y sociedad civil discutan y pongan las condiciones para lograr una sociedad más solidaria, más libre y más igualitaria.

Para ello, en este 2019 la Universidad va a reunir, en tres eventos distintos, a mujeres, hombres e instituciones que tienen algún tipo de liderazgo, innovación y conducción en distintos sectores de México, “con la idea de ir creando y construyendo una agenda conjunta y una comunidad de formación para mujeres líderes, emprendedoras, definitivas servidoras de la comunidad, que puedan ir haciendo la diferencia en los distintos campos del desarrollo profesional y humano de nuestro país”.

El primero de estos eventos fue el ‘Women´s Summit’, en el cual el Rector impartió la plática ‘La búsqueda de una sociedad incluyente e igualitaria: El propósito de MujerEs Ibero’, y donde se trataron de exponer “los retos que tenemos todos y todas en la educación superior, todos y todas en las empresas, en las organizaciones no gubernamentales, para poder hacer transversal esta perspectiva de género y para lograr ambientes equitativos e igualitarios en las empresas, en las universidades, en las ong´s, en todo tipo de organización, en toda institución”.

Aunque el Mtro. Fernández Dávalos recalcó que la conducción y el esclarecimiento tienen que recaer de manera fundamental en las propias mujeres y en sus propios intereses, tal cual los formulen ellas, señaló que no es un asunto específico de las mujeres, sino de todos y todas, pues no se puede seguir pensando en un trabajo dividido y sectorializado, sino que todas y todos tienen que sumarse.

Por eso a lo largo de este año la Universidad, conducida, liderada, animada e inspirada por MujerEs Ibero, irá teniendo conferencias, talleres, espacios de capacitación, espacios de reflexión y espacios incluso de intercambio comercial, “para que nuestra Universidad vaya contribuyendo en nuestra sociedad a generar esa igualdad a la que me he referido, y que nuestra Universidad sea una primicia verdadera de esa sociedad por la que estamos luchando”.

Notas relacionadas: 

MujerEs Ibero dignificará y reconocerá el trabajo de las mujeres: FICSAC

Lanzan MujerEs Ibero para impulsar el desarrollo profesional, personal e integral de ellas  

MujerEs IBERO: The Wo+Men Project, una iniciativa para promover el desarrollo de las mujeres

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM