Día B: Rector da cuatro consejos de la espiritualidad jesuita a estudiantes de nuevo ingreso

Vie, 10 Ene 2020
La IBERO dio la bienvenida a estudiantes de primer ingreso del semestre Primavera 2020
  • Los alumnos y las alumnas de nuevo ingreso tuvieron pláticas informativas (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Padre David Fernández ofició una ceremonia eucarística en el Día B (Alberto Hernández/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Ana Karen, presidenta de Sociedades de Alumnos; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Mtra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales; Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; Mtra. Araceli Téllez, directora general de Formación e Incidencia Ignacianas; Mtro. David Fernández, Rector; Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica; C.P. Leopoldo Navarro, director general administrativo; la Mtra. Georgina Tepale, titular de la Dirección de Formación Ignaciana; y Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los estudiantes recorrieron las instalaciones de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • En la explanada se realizaron distintas actividades con los jóvenes (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los estudiantes fueron divididos por carreras para conocer su universidad (Alberto Hernández/IBERO).
  • Un grupo de estudiantes recibió una plática en el foro El Cardonel (Alberto Hernández/IBERO).
  • En grupos, los nuevos 'lobos' visitaron el área deportiva de la IBERO para conocer la oferta de las actividades que se ofrecen (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Padre David se encargó de dar el mensaje de bienvenida y algunos consejos para los universitarios (Alberto Hernández/IBERO).

El Rector de la Universidad Iberoamericana, el Mtro. David Fernández Dávalos, J. S., dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, quienes cursarán el semestre Primavera 2020, con cuatro consejos que pertenecen a la espiritualidad jesuita; los cuales, aseguró, los ayudarán en el inicio de su vida universitaria:

  1. Ser ustedes mismos. Dios los hizo tal como son. La vida de cada uno de nosotros es una mezcla de cosas buenas y malas. Entonces, no hay por qué compararse ni tratar de ser otras personas. Si te comparas te desesperas, sean ustedes mismos.
  2. Tomar buenas decisiones. Muchos dilemas podrán parecer abrumadores, pero Dios ha dado la capacidad de tomar decisiones saludables que produzcan vida. Para tomar esas decisiones, pueden apoyarse en la sabiduría de la familia.
  3. Cuidado personal. No sólo estamos preocupados porque las y los alumnos tengan buenas calificaciones. También en que crezcan como personas, seres humanos útiles, solidarios, críticos, afectuosos y completos. No sólo nos interesa su dimensión intelectual que es importante, sino también el alma, la vida espiritual y el cuerpo. En esta Universidad nos preocupamos por ti, por tu cuerpo, mente, espíritu, creatividad y sensibilidad, por todo lo que ayuda en la vida para salir adelante.
  4. Ser agradecidos. San Ignacio decía que al final del día es importante hacer una pausa para revisar lo que fue la jornada y recordar las cosas buenas que sucedieron y dar gracias a Dios. Es una bella manera de centrarse en ustedes mismos antes de dormir. Puede ser una bella práctica durante el tiempo que estudien en la IBERO.

El Mtro. Fernández Dávalos recordó que los jesuitas se especializan en enseñar a la gente a tomar decisiones saludables que los hagan crecer como seres humanos, es parte de la tradición educativa. “En el fondo queremos formarlos para que con todas las herramientas profesionales tomen decisiones justas y humanizantes que los hagan crecer como colectivos e individuos”, añadió.

Explicó que estar en una universidad jesuita significa comprender lo mismo que San Ignacio entendió hace 400 años: Dios nos dio la capacidad de tomar buenas decisiones basadas no sólo en la compresión racional o moral de las cosas, sino poniendo atención en la vida interior, en lo que nos consuela, construye, tranquiliza y da esperanza como seres humanos, todo esto viene de Dios.

Recordó a las y los alumnos de nuevo ingreso que la práctica de evaluar el interior para tomar buenas decisiones se llama discernimiento. Afirmó que esta palabra es para todas y todos: católicos, miembros de la comunidad judías, agnósticos, etcétera; todos mirando al interior, viendo qué los hace crecer y qué los empequeñece, qué los hace solidarios y qué acciones lo convierte en egoístas.

El Rector invitó a los más de 300 jóvenes reunidos en el auditorio José Sánchez Villaseñor a no temer en conocer a quienes son diferentes a ellos. De hecho, recomendó buscar a personas que los saquen de su zona de confort, que discrepen de ellos y que promuevan formas de pensar amplias y profundas.

“Esto es lo divertido de una universidad incluyente como la IBERO y debería serlo de todas las universidades para tener experiencias nuevas, para que el mundo se haga grande en vez de pequeño”.

Finalmente, prometió a los padres de los jóvenes hacer nuestro mejor esfuerzo para cumplir con las metas junto con ellos (los jóvenes), de formar hombres y mujeres útiles, capaces, solidarios, críticos, comprometidos y sensibles frente a lo que ocurre en el mundo y que puedan al mismo tiempo desarrollarse profesionalmente y dar un aporte significativo para el avance del país, las comunidades y el mundo.

Durante la ceremonia del Día B, el Rector estuvo acompañado por la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica; la Mtra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; el Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; C.P. Leopoldo Navarro, director general administrativo; la Mtra. Georgina Tepale, titular de la Dirección de Formación Ignaciana; la Mtra. Araceli Téllez, directora general de Formación e Incidencia Ignacianas.

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219