Dirigir empresas es una labor de 'coaching' y 'mentoring': CEO de Bayer

Mié, 5 Jul 2023
Es importante atraer a un muy buen talento, porque las soluciones las generan las y los expertos, no los Directores Generales, dice el Mtro. Manuel Bravo, egresado de la IBERO
El rol de una o un CEO es el de ser facilitador, tiene que gestionar a los equipos, que son el recurso más importante que tiene una empresa para lograr sus objetivos, añade
  • Entrevistamos al Mtro. Manuel Bravo el pasado 11 de mayo, cuando participó en el “conversatorio sobre los retos de la biotecnología en la búsqueda de la sustentabilidad”, organizado por estudiantes de la IBERO.

Habitualmente pensamos que las personas en los puestos directivos son las encargadas de resolver todos los problemas que se presentan en las compañías; sin embargo, el Mtro. Manuel Bravo, Presidente y Director general de Bayer en México nos dice que la labor de un CEO está enfocada en la gestión de los equipos, que son los que se encargan de solucionar los retos que surgen en sus respectivas áreas.

El Mtro. Bravo, egresado de la carrera de Ingeniería Química en la IBERO y quien también es consejero de nuestro Patronato, cuenta con un posgrado en Administración de Negocios por la Universidad de Northwestern (Kellogg) en Chicago. Antes lideró equipos de ventas, mercadotecnia, estrategia y finanzas en Latinoamérica.

¿A qué viene la descripción de su currículum? Si tú aspiras a tener algún día un cargo directivo, probablemente su trayectoria profesional, su visión de los negocios y los consejos que nos comparte sobre la labor de una o un CEO te ayudarán a prepararte en esas habilidades

En este punto, es importante mencionar que durante su paso por sus actividades previas, el Mtro. Bravo renunció en diferentes momentos para estudiar la maestría y para emprender; sobre esta etapa, señala que generar su propio negocio le dio herramientas que difícilmente habría aprendido en el ámbito corporativo: 

“Cuando eres emprendedor, eres el abogado de la compañía, el de marketing, el de Recursos Humanos, el que vende, el que hace las finanzas y aprendes de todo, te abre la curiosidad y te da una gran oportunidad de seguirte desarrollando en todas estas áreas que se te ponen enfrente”.

“Además, te da una gran oportunidad para manejar gente, desarrollarla, que crezcan, ir institucionalizando tu misma operación para un desarrollo acelerado y esa parte es una de las cosas más interesantes de emprender”.

Gestionar un equipo requiere empatía

Para el CEO de Bayer --quien en semanas recientes participó en el “conversatorio sobre los retos de la biotecnología en la búsqueda de la sustentabilidad”, organizado por estudiantes de Ingeniería en Alimentos en nuestra IBERO--, gestionar personal es un gran reto que todas y todos los líderes de un equipo enfrentan, no sólo los Directores de la compañía.

“En las matemáticas 2+2 son 4, pero en términos de gente, cada cabeza es un mundo, cada quien tiene sus propias prioridades, sus propios objetivos, su manera de hacer las cosas y tienes que ser empático con esa diversidad que hay”, señala el Mtro. Bravo.

“Me refiero a diversidad en el más amplio sentido de la palabra, no estoy hablando de género o de raza, sino diversidad desde el punto de vista de tu educación, de tu nacionalidad, de tu religión, de tu orientación sexual, diversidad en ese amplio espectro y cómo haces para escuchar, ser empático e inclusivo, porque no sólo se trata de entender la diversidad sino de ser capaz de incluirla”, dice el también consejero de FICSAC, el patronato de la IBERO.

Las oportunidades llegan, pero debes prepararte

Hasta ahora, hemos compartido la visión del Mtro. Bravo sobre la importancia de aprender a gestionar equipos, una habilidad que él mismo describe como uno de los mayores retos que ha tenido en su carrera; sin embargo, no debes perder la perspectiva de que durante tu etapa de crecimiento profesional, en la que comienzas a liderar un equipo más pequeño, tu labor también será generar soluciones.

De hecho, llevar soluciones a una compañía, agilizar procesos y eficientarlos es lo que el CEO de Bayer le recomienda a las personas jóvenes que buscan crecer en su primer trabajo; así que estas habilidades deberás irlas desarrollando al mismo tiempo porque te ayudarán a ser tomada o tomado en cuenta para nuevas posiciones. 

“Yo siempre he sido de la idea de que las oportunidades tarde o temprano se te van a presentar, pero debes estar lista o listo y para ello, tienes que estar pensando siempre en tu desarrollo personal, en el desarrollo de tus equipos, en esta cercanía para escuchar a tu jefe, a tu equipo, a tus pares y siempre estar en ese modo de aprendizaje”, señala el Mtro. Manuel Bravo.

   "El aprendizaje no se acaba en la Universidad, ahí empieza, de ahí puedes seguir formalmente con estudios de maestría o doctorado, pero podrías seguir sin estudios formales, en un aprendizaje continuo en tu trabajo y me parece que esa es una de las claves en ese proceso de crecimiento."

 

“Pienso que es importante decir que el aprendizaje no se acaba en la Universidad, ahí empieza, de ahí puedes seguir formalmente con estudios de maestría o doctorado, pero podrías seguir sin estudios formales, en un aprendizaje continuo en tu trabajo y me parece que esa es una de las claves, en ese proceso de crecimiento”.

¿Cuál es la labor de un CEO?

“Uno de los mayores retos en este tipo de posiciones es, justamente, gestionar a tu equipo que es por mucho el recurso más importante que tienes para lograr tus objetivos”, dice el Presidente y Director general de Bayer, quien agrega: “Va desde cómo alinearnos mejor, cómo ponernos una meta en común, cómo podemos generar la confianza dentro del equipo y crear un ambiente de seguridad psicológica que permita crear un sano conflicto”.

“De estar en desacuerdo los unos con los otros, entendiendo que no es personal, sino que es de negocio y lo que pueda salir de ahí va a ser una solución mucho más robusta al problema que estamos enfrentando, la de CEO es una posición de mucho más coaching y mentoring que de realmente traer uno las soluciones”.

Para el Mtro. Bravo, “las soluciones las traen las y los expertos de cada una de las divisiones de la compañía”; en este sentido, reclutar a las y los mejores en cada ramo representa una labor indispensable. Desde su posición actual, ésta es una gran ventaja: “La multinacional (Bayer) por su escala, por su tamaño, por su capacidad financiera, te permite atraer talento muy bueno, gente que sabe de su área de conocimiento, que sabe manejar a sus propios equipos, que tienen una visión clara de futuro, que tienen mucho empuje”.

“Como CEO, tu rol es más de servir como un facilitador, como un recurso adicional para poder rebotar esas ideas y esas soluciones”, explica el Director general de Bayer, quien puntualiza que en su caso: “me ha ayudado estar en diferentes áreas; a nivel corporativo, estuve en ventas, en crédito, en análisis financiero, en estrategia, en marketing, como CFO (Chief Financial Officer) y como emprendedor estuve básicamente en todo”. 

Esa experiencia profesional en diferentes áreas “me ha dado mucho; por ejemplo, la oportunidad de ser empático y ponerme en los zapatos de las personas que tienen estas funciones, sabiendo lo importante que son cada una de ellas y con base en ello, buscar cómo complementarnos y trabajar conjuntamente con las distintas áreas”, concluye el Mtro. Manuel Bravo

Así que ya lo sabes, alcanzar un puesto como Director o Directora general, requiere años de preparación académica, de desarrollo personal, de resolución de problemas y de gestión de equipos, ¿vas por buen camino? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales. 

Por: Laura Herrera Camarillo.

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