¿Vas a emprender o irás por tu primer empleo? CEO de Bayer te da un tip: Aporta soluciones

Mié, 7 Jun 2023
El Mtro. Manuel Bravo, egresado IBERO, nos comparte estos consejos profesionales ¡que todas y todos debemos tener en la mira!
El Presidente y Director General de Bayer en México participó en el “conversatorio sobre los retos de la biotecnología en la búsqueda de la sustentabilidad” en la IBERO.
  • El Mtro. Manuel Bravo, Presidente y Director General de Bayer en México, participó en el “conversatorio sobre los retos de la biotecnología en la búsqueda de la sustentabilidad” en la IBERO.

¿Estás a punto de graduarte y sientes incertidumbre sobre tu futuro? Es normal que este momento de transición de la universidad hacia la vida laboral te abrume, pero el Mtro. Manuel Bravo, Presidente y Director general de Bayer en México y consejero del Patronato de la Universidad Iberoamericana, nos comparte las habilidades en las que debemos enfocarnos para superar con éxito los retos de nuestro primer empleo y lo que debemos tomar en cuenta al emprender.

Al concluir su participación en el “conversatorio sobre los retos de la biotecnología en la búsqueda de la sustentabilidad”, organizado por alumnas y alumnos de Ingeniería de Alimentos el pasado 11 de mayo, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Mtro. Bravo, quien --por cierto-- es egresado de la carrera de Ingeniería Química de la IBERO y tiene un posgrado en administración por la Northwestern University (Kellogg), de Chicago.

Le preguntamos al CEO de Bayer, ¿qué le recomienda a las y los estudiantes de últimos semestres y recién graduados de la IBERO que comienzan su primer empleo? Y su principal consejo es “donde empiecen a trabajar tienen que llevar soluciones, lograr cambiar la manera como se hacen las cosas para hacerlas más rápidas, más eficientes, eso crea valor

“En mi caso, fui la tercera generación de la IBERO en este campus de Santa Fe; de las y los 68 compañeros que tuve en mi generación de Ingeniería Química, actualmente están trabajando en todas las industrias que te puedas imaginar, desde cuestiones farmacéuticas o agrícolas, en el ámbito financiero, otras y otros son emprendedores de negocios que empezaron pequeños y han ido creciendo”, comparte el Mtro. Manuel Bravo

“Lo que yo rescato de eso es que la IBERO en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), específicamente lo que yo viví, te da herramientas para pensar y para solucionar problemas con un enfoque muy interesante, no es únicamente técnico, es esa parte de la educación ignaciana que tiene que ver con valores, con el interés por el prójimo, porque la gente esté mejor, por lo social, eso desde mi punto de vista, es un plus”, menciona el directivo de Bayer. 

Entonces, “obviamente hay mucha incertidumbre sobre ‘por dónde va a ir mi carrera’, yo también la sentí, pero lo que tienen que hacer es salir, tener confianza de que la IBERO y la carrera les están dando esas herramientas para que en donde empiecen a trabajar busquen esas soluciones, esos cambios y se irán abriendo puertas y oportunidades en el camino”.

¿Te ofrecieron un empleo, pero tienes la inquietud de emprender?

Quizá piensas que si comienzas a trabajar para una empresa automáticamente se descarta la opción de emprender y créenos, ambas opciones te dejarán grandes aprendizajes, los cuales, no son para nada excluyentes, al contrario, puedes tomar el empleo, ahorrar, invertirlo, crear tu propio negocio, dedicarte a él y si en algún momento quieres volver al ámbito corporativo, las empresas valoran el expertise de las y los emprendedores. 

En el caso del Mtro. Manuel Bravo, él aplicó su propio consejo de buscar soluciones, generar cambios y agilizar procesos mientras trabajó para Monsanto y su paso por la compañía fue tan valorado que renunció en varias ocasiones -una vez para estudiar la maestría y en otros momentos para emprender- y pudo volver a la productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, con la que colaboró por más de 15 años y en donde su último puesto fue “Líder de Operaciones Comerciales para Latinoamérica”.

“Yo te podría decir que fui muy afortunado con Monsanto y después con Bayer, que a pesar de mis salidas para buscar un, no sé si llamarlo sueño o una necesidad que tenía de iniciar algo, de ser emprendedor y de estudiar, que me aceptaran de regreso, pero pienso que en mi propio negocio había aprendido cosas que en la corporación difícilmente hubiera podido aprender”, señala el Mtro. Bravo.

Asimismo, el directivo destaca que “ahora hay más opciones para emprender, muchas empresas tienen emprendimiento interno, en Bayer lo fomentamos, estamos tratando de tener una cultura de retar el status quo, de hacer cosas nuevas, de hacerlas diferentes, de intentalo y si te caes, pues aprender y volverlo a intentar”.

“Entonces, ese intra emprendedurismo, digamos, es muy relevante para las industrias que están en plena renovación, en plena evolución, necesitamos estarnos reinventando y por ello, hay más opciones, puedes emprender por tu cuenta o dentro de una empresa y en ambos casos es muy apreciado”. 

¿Tienes una idea de negocio? Aquí los retos y las bondades de emprender 

El Mtro. Manuel Bravo mencionó que sus experiencias creando sus propios negocios le dieron habilidades que difícilmente habría aprendido en el ámbito corporativo y eso en parte radica en que “cuando eres emprendedor, eres el el abogado de la compañía, el de marketing, el de Recursos Humanos, el que vende, el que hace las finanzas y aprendes de todo, te abre la curiosidad y te da una gran oportunidad de seguirte desarrollando en todas estas áreas que se te ponen enfrente”.

“Es una etapa muy diferente a la de trabajar para una empresa, eres muy dueño de tu tiempo, hay días en los que a la mejor trabajas de las 6 de la mañana a las 11 de la noche porque sabes que eso es lo que toca y hay algunos otros días, en que puedes empezar a las 10 de la mañana y acabar a las 6, o sea realmente eres dueño de tu tiempo”, dice el Mtro. Bravo sobre las bondades de emprender.

Tener un negocio implica ser una fuente de puestos de trabajo y “eso también te da una gran oportunidad para manejar gente, desarrollarla, que crezcan, ir institucionalizando tu misma operación para un crecimiento acelerado y esa parte es una de las más interesantes de emprender”.

Las finanzas, son otro ámbito con el que convives cotidianamente cuando tienes un emprendimiento: “Ahí sí se viven algunas máximas de negocio muy claras como ‘Cash is King’, que ahí realmente lo ves día a día, el pagar la nómina cada quincena por ejemplo, yo te diría que en mi caso, fue de mis mayores preocupaciones, mis mayores noches en velo estuvieron relacionadas con cómo voy a pagar la nómina”. 

Ojo aquí, si piensas que quienes fundan una empresa automáticamente se convierten en millonarios y no vuelven a preocuparse por el dinero, tienes que saber que esto es falso; las y los empresarios constantemente enfrentan retos que ponen en riesgo sus negocios, como una mayor competencia, variación en los precios de sus materias primas, por ejemplo, que los obligan a renovarse constantemente y no los exenta de pasar por momentos económicos complicados. 

Por ello, muchas y muchos emprendedores señalan que si prefieres una vida cómoda y estable, sin muchos cambios, quizá este camino no es para ti; al respecto, el Mtro. Bravo nos dice: “No sé si sea para todas y todos o no, es difícil de contestar, pero sí tienes que tener una personalidad un poquito más arriesgada, requiere también mucha resiliencia, el ser capaz de entender que no todo está escrito, que puedes fallar y hay que seguir empujando y hay que seguir aprendiendo”.

“Entonces, diría que la recomendación es si te gusta y lo quieres hacer, hazlo y sigue aprendiendo, sigue desarrollándote y sigue retándote a tí mismo, muévete rápido, es una gran etapa”, concluye el Mtro. Manuel Bravo.

¿A punto de egresar? ¡Conoce el Centro de Empleabilidad Ibero (CEI)!

Hace unos meses, la Universidad Iberoamericana recibió el premio Employer Reputation Impact, otorgado por Quacquarelli Symonds (QS), una compañía británica que es considerada una de las mayores especialistas en educación y estudios en el extranjero, que reconoce a las y los graduados de nuestra universidad entre los más competentes, innovadores/as y efectivos/as en su desempeño laboral de toda Latinoamérica.

Quizá no lo sabías, pero una de las razones por las que un gran número de egresadas y egresados de nuestra universidad cuentan con un trabajo enfocado en su carrera al terminar sus estudios, se debe a que contamos con el Centro de Empleabilidad Ibero (CEI), el cual forma parte de la Dirección de emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial y se encarga de vincular a la comunidad universitaria con el sector empresarial.

El CEI cuenta con servicios de consultoría, reclutamiento empresarial, conferencias y talleres de empleabilidad, organiza Ferias de Empleo e incluso te ayuda a optimizar tu CV; además, tiene un Sistema de Bolsa de Trabajo en línea con más de 4 mil empresas registradas. Así que ya no hay pretextos para conseguir tu primer trabajo o emprender y poner en práctica los consejos del Mtro. Manuel Bravo.

Por: Laura Herrera Camarillo.    Fotos: Elihú Cortés.

Notas relacionadas

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219