Docentes reflexionan sobre los retos del mundo rural para la educación

Vie, 3 Sep 2021
Hace 50 años, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se creó para encarar las necesidades y los rezagos educativos en México
  • Arriba: Erica Cárdenas, Dalila López Salmorán y Arturo Sáenz Ferral. Abajo: Graciela Messina y Érik Said.

Durante la segunda sesión de las mesas de análisis con motivo del 50 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), organizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Arturo Sáenz Ferral, quien encabezó el este organismo como director general (2006 y 2012), realizó un recuento histórico de la institución y de sus propias experiencias.

Destacó el hecho de que se fundó como un proyecto financiero, con recursos públicos y privados, para encarar las necesidades y los rezagos de la educación en México. Puso énfasis sobre la propuesta para mejorar el Conafe, en el sentido de que debería abrirse a la idea de descentralización para poder estrechar su relación con gobiernos estatales y llegar a más territorios.

Además, el especialista explicó su propuesta principal en cuatro acciones principales: desarrollar una gestión articulada, impulsar los mecanismos de participación social en las comunidades, realizar innovación pedagógica y fortalecer la formación docente.

Por su parte, la directora de Innovación para la Mejora Educativa de la Secretaría de Educación de Nayarit, la Mtra. Dalila López Salmorán, habló sobre su experiencia en Conafe y sus logros actuales. Destacó, entre lo más reciente, que haya recuperado el espíritu pedagógico con el que se fundó.

La Mtra. López Salmorán consideró que se ha generado una tendencia donde pareciera que la inequidad educativa se combate sólo con la provisión de recursos, cuando éstos deberían ser apenas una parte de la solución. Además, para ella, el gran reto que hoy enfrenta el Conafe es dejar de ser excluido de las decisiones de política educativa a nivel nacional.

El Mtro. Érik Said Lara Corro, doctorante de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Red Temática de Investigación en Educación Rural (RIER), habló sobre la necesidad de visibilizar las condiciones precarias de los Líderes para la Educación Comunitaria, conocidos como LECs. Afirmó que es necesario terminar con la visión idealizada y romántica de estos actores para atender sus necesidades.

“Los LECs, al recibir la asignación de un establecimiento educativo, muchas veces pasan por sentimientos de incertidumbre, por no saber las características del territorio, las condiciones de acceso y los retos que pudieran presentarse en el futuro”.

Finalmente, la Dra. Graciela Messina, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, destacó la importancia del contexto político histórico de Latinoamérica en los años de la fundación del Conafe. "Hay gobiernos que pueden satisfacer una demanda como la educativa y establecer, al mismo tiempo, una fuerte represión. Lo interesante es por qué, en ese contexto, se les adjudica a los jóvenes convertirse en educadores”, dijo.

Celebró que el Conafe haya elaborado un plan durante la pandemia para que los LECs asistieran a sus comunidades asignadas, a diferencia del plan de educación virtual de la Secretaría de Educación Pública. La Dra. Messina cree que, ahora, el reto fundamental está en cómo generar condiciones para que los sujetos que participan en los procesos puedan ser más colaborativos, para que “cada uno sea una estructura de acogida del otro”.

Aquí puedes ver la sesión completa:

 

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